Enlaces accesibilidad
Mundial 2018

Piqué, Iniesta y otros jugadores que afrontan su último Mundial

Por
Piqué e Iniesta
Piqué e Iniesta durante un entrenamiento con la selección española.

La cita mundialista que arranca en nueve días será la última para varios jugadores que han decidió poner punto y final a la participación con sus selecciones como es el caso de Gerard Piqué o Javier Mascherano.

Además, aunque no lo hayan dicho formalmente, el Mundial de Rusia también puede ser el último para Andrés Iniesta, o incluso para Cristiano Ronaldo, que llegaría a Catar 2022 con 37 años, o Lionel Messi.

La edad y el paso del tiempo no perdonan en el fútbol. Nadie es inmortal en este deporte y el tiempo pasan inexorablemente para todas las grandes estrellas. Muchas, tendrán su última oportunidad de ganar una Copa del Mundo en Rusia.

Iniesta y Piqué se despiden de La Roja en Rusia

Iniesta y Piqué ya saben lo que es levantar ese trofeo tras conquistar el Mundial de Sudáfrica pero retirarse volviéndo a alzar la Copa del Mundo sería el sueño perfecto.

Iniesta, el autor del gol que dio a España su único Mundial, no ha anunciado explícitamente su adiós a la selección española pero su marcha al fútbol japonés, a una liga mucho menos competitiva, hace presagiar que el manchego no seguirá compitiendo con 'La Roja'.

Además, los 37 años con los que llegaría a la cita de Catar, son un motivo más para pensar que con su cuarto mundial consecutivo Iniesta dirá adiós a ls Copa del Mundo.

El que sí se retirará seguro es Gerard Piqué. El central catalán ya anunció en octubre de 2016 que "el Mundial de Rusia será mi último torneo con la selección" y desde entonces ha reafirmado que esa es su decisión cada vez que le han preguntado por el asunto.

Piqué asegura que "siempre lo he dado todo en el campo" pero está harto de ser pitado y que parte de la afición cuestione su compromiso con España. Por eso, y salvo sorpresa final, la cita de Rusia será la última para el jugador que, por edad (31) podría tener opciones de llegar a Catar.

Cristiano y Messi, las dos grandes incógnitas

Los dos nombres más llamativos, sin duda, son los de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Sin embargo, su última participación en un Mundial es realmente una incógnita. Aunque por edad, 33 el portugués y 31 el argentino, podrían estar ante su última gran cita, con el cuidado extremo al que someten sus cuerpos, podrían tener una nueva oportunidad en Catar.

En esa cita, Cristiano tendrá 37 años. Una edad considerable para cualquier jugador. No muchos han disputado un Mundial a esa edad y menos un delantero. Es un número más apto para porteros como Dino Zoff (Italia, 40 años en España 1982), Lev Yashin (Unión Soviética, 40 años en México 1970), Peter Shilton (Inglaterra, 40 años en Italia 1990) o jugadores como Roger Milla (Camerún, 42 años en Estados Unidos 1994).

Pero Cristiano no se cansa de decir que quiere seguir jugando hasta los 41 años, así que su idea será seguro la de no despedirse en Rusia. Además, la Copa del Mundo es su asignatura pendiente, después de ganar la Eurocopa con Portugal.

Tampoco ha ganado un Mundial Messi, que en Catar tendría 35 años, una edad más asumible que los 37 de Cristiano. El argentino ya se ha pronunciado sobre la posibilidad de disputar su último gran torneo. "Es un poco lo que sentimos toda esta camada que viene jugando el último tiempo", declaró en el mes de marzo.

Messi ha vivido momentos amargos con su selección. De hecho, tras perder la final de la Copa América Centenario en 2016, dijo claramente que sus partidos con Argentina se habían terminado. Lo hizo en caliente, tras fallar un penalti en la tanda final que perdió ante Chile y ahora sueña con lograr en Rusia ese torneo que le permitiría igualar a Maradona.

En Argentina, esa camada de la que habla el jugador del Barcelona, puede terminar su ciclo si nombres como los de Gonzalo Higuain, Ángel Di María o Sergio "Kun Agüero" no consiguen el triunfo. Todos menos Agüero (29 años), tienen 30, y con 34 podrían estar fuera de la próxima convocatoria. Y quién no estará seguro es Javier Macherano, el "jefecito" que se despedirá en Rusia con 33 años.

En Alemania, Mario Gómez es candidato a dejar la "Mannschaft". El delantero del Stuttgart es un veterano de 32 años y su despedida de los Mundiales está cerca. Otros compañeros como Sami Khedira o Mesut Özil, rozarían los 34 en Catar. La generación que empezó con Joachim Löw empieza a decir adiós.

Otros jugadores que pueden jugar su último Mundial

En la selección portuguesa hay otros nombres aparte del más ilustre, Cristiano, que podrían despedirse de un Mundial. El portero Beto, con 35 años, el defensa Bruno Alves, con 36, y Ricardo Quaresma, con 35, son los que tienen más papeletas.

En Brasil, los más veteranos son Thiago Silva, Filipe Luis , Fernandinho y Joao Miranda, todos mayores de 30 años y cuya continuidad en la 'canarinha' no está asegurada.

Otras selección que deberá renovarse para Catar es Uruguay ya que Luis Suárez, Cavani, Stuani y Diego Godín tienen más de 30 y no llegarían a la siguiente cita mundialista.