Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de Italia

Iannone lidera una jornada plagada de incidentes y con Pirro en el hospital

  • El piloto de Suzuki marcó el mejor tiempo por delante de Viñales y Márquez
  • Su compatriota Michele Pirro sufre un traumatismo craneal torácico y lumbar
  • Joan Mir y Jorge Martín hacen doblete español en Moto2 y Moto3
  • Gran Premio de Italia en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

Por
Iannone lidera una jornada plagada de incidentes y con Pirro en el hospital
El piloto italiano de Suzuki, Andrea Iannone. EFE/EPA/PAUL BUCK

El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) lideró una primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello que estuvo plagada de incidentes, entre los que destacó una fuerte caída de su compatriota Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP18), que obligó a su traslado a un hospital de Florencia.

Iannone paró su mejor tiempo en 1:46.735, por delante de los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Márquez, sexto mejor tiempo por la mañana, comenzó la segunda tanda con cierta intensidad y ya en los primeros minutos tuvo un susto importante al "colarse" en una de las últimas curvas del trazado, lo que le obligó a salirse de la pista y controlar la moto sobre la grava para evitar la caída, lo que hizo con maestría para sin apenas perder tiempo regresar a la pista y continuar los entrenamientos.

Más tarde, apenas unos minutos después de que se anunciase un nuevo récord de velocidad de MotoGP en la larguísima recta del circuito del Mugello, con una velocidad máxima de la moto de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) de 356,4 km/h., se produjo en ese mismo punto el accidente del también italiano Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP18).

Pirro se fue por los suelos de manera espectacular y quedó tendido en el mismo sin sentido en el punto en el que las motos alcanzan la mayor velocidad de todo el trazado italiano, por encima en casi todos los casos de los 350 km/h., una situación que obligó a mostrar bandera roja de inmediato a dirección de carrera para que el piloto pudiese ser asistido por los médicos.

El accidente se produjo al accionar de manera muy brusca el freno delantero de su Ducati cuando rodaba a 355,2 km/h., lo que provocó el bloqueo de la rueda y un movimiento brusco de la moto que lo lanzó por los aires para golpear con contundencia contra el suelo y perder instantáneamente el conocimiento.

La pérdida de conocimiento motivó la activación inmediata del protocolo de seguridad para que el piloto pudiese ser asistido, aunque cuando fue trasladado a la clínica del circuito ya había recuperado el mismo y poco después fue evacuado a un hospital de Florencia tras ser sedado.

El primer parte médico detectó un traumatismo craneal, torácico y lumbar, además de una luxación clavicular que obligó a su traslado a Florencia para descartar lesiones más importantes, según comentó a la salida de la clínica del circuito el director médico de la competición, Ángel Charte.

Márquez y Dovizioso sufren sendos percances

En esos instantes el mejor tiempo en pista lo ostentaba el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) con 1:47.435, todavía un par de décimas de segundo por encima de su mejor tiempo matinal, y tras ser evacuado Michele Pirro se reanudaron los entrenamientos con una serie de nuevos percances, si bien antes Iannone había conseguido arañar unas décimas a su registro, 1:42.274, más de medio segundo de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18).

El primero de esos incidentes lo protagonizó por Marc Márquez, que se fue por los suelos en la curva cuatro con su Repsol Honda, que inicialmente no quiso arrancar, aunque posteriormente lo consiguió y pudo regresar sobre ella hasta su taller.

Poco después fue Andrea Dovizioso el que protagonizó un nuevo percance al romper el motor de su Ducati Desmosedici GP18 a final de recta y, además, con llamas saliendo por la parte inferior del carenado de su moto, que obligaron a las asistencias del circuito a emplear los extintores.

Este incidente forzó a Dirección de Carrera a mostrar la segunda bandera roja de la sesión de entrenamientos para chequear la zona de la pista, en la que se rompió el motor de la moto de Andrea Dovizioso, para ver que no se hubiese derramado aceite del motor en un punto en el que las motos alcanzan su máxima velocidad.

Tras reanudarse por segunda vez los entrenamientos, fue Marc Márquez quien tomó el relevo de Andrea Iannone, al rodar en 1:47.218, apenas 56 milésimas de segundo más rápido que el italiano, con el también transalpino Franco Morbidelli (Honda RC 213 V), tercero, al aprovechar casi toda la vuelta rápida tras la estela del vigente campeón del mundo de MotoGP.

Pocos instantes después fue Maverick Viñales el que dio un paso al frente, 1:47.122, para liderar los entrenamientos, si bien tras su estela Andrea Iannone recuperó la primera plaza con un registro de 1:46.735, que era casi cuatro décimas de segundo más rápido que el tiempo del piloto de Yamaha y que ninguno de sus rivales pudo batir en los pocos minutos de entrenamiento que quedaban.

El italiano Valentino Rossi, ídolo local, acabó en la séptima posición, con Jorge Lorenzo en la décima, Andrea Dovizioso duodécimo por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que mejoró algo su rendimiento, Alex Rins (Suzuki GSX RR) decimoquinto y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que tuvo una caída sin consecuencias decimosexto, justo por delante de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) y de Pol Espargaró (KTM RC 16).

Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) cerró la clasificación de los pilotos españoles en la vigésima posición.

Mir y Martín marcan el ritmo en Moto2 y Moto3

Además, en la categoría de Moto2 el mejor crono correspondió para un Joan Mir (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que sigue confirmando sus progresos y sobre el que están puestas las miradas de Suzuki para ocupar el hueco que dejará Andrea Iannone.

El balear llegó a Mugello tras firmar su primer podio en la categoría y demostró que puede volver a estar delante con un crono de 1:52.124, aunque en una apretada batalla con el británico Sam Lowes (KTM) y los italianos Francesco Bagnaia (Kalex), líder del Mundial, y Matia Passini (Kalex), ganador el año pasado, de los que le separaron poco más de una décima.

El compañero de equipo de Joan Mir, el catalán Álex Márquez, que fue el mejor en la primera sesión de la mañana en el trazado italiano, sólo pudo ser décimo a más de medio segundo.

Finalmente, en la categoría de Moto3 también hubo alegría española con el mejor tiempo para un Jorge Martín (Honda), que dominó las dos sesiones del viernes, en ambos casos por delante de su compatriota Arón Canet (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

El piloto madrileño, que viene de sumar dos carreras seguidas sin puntuar que le han rezagado a la cuarta posición en la general, marcó un mejor crono de 1:57.104, casi un segundo mejor de con el que dominó por la mañana, logrado en los compases finales.

En ambas tandas, Martín estuvo secundado por Canet. El valenciano se quedó más lejos al mediodía, a 339 milésimas de su compatriota, mientras que el 'Top 3' lo completó el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), casi a medio segundo. El líder del campeonato, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), finalizó sexto a más de 600 milésimas del madrileño.