Enlaces accesibilidad
Halterofilia | Dopaje

El halterófilo español Marcos Ruiz, suspendido provisionalmente por dopaje

  • El campeón de Europa sub-23 dio indices anormales en un control en 2017
  • El atleta habría violado las normas antidopaje a falta del análisis final
  • La Federación Española apela a la "presunción de inoncencia" del catalán

Por
El halterófilo español Marcos Ruiz, suspendido provisionalmente por dopaje
Marcos Ruiz durante el Campeonato de Europa de Halterofilia en 2017 en Croacia. EFE/EPA/ANTONIO BAT

El halterófilo español Marcos Ruiz, campeón de Europa Sub-23, ha dado positivo por "testosterona" y ha sido "suspendido provisionalmente", tal y como ha informado la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), mientras que la Federación Española (FEH) muestra su rechazo hacia "cualquier práctica ilegal" pero recuerda la "presunción de inocencia".

"La IWF informa que la muestra de Marcos Ruiz ha mostrado un resultado analítico adverso para la testosterona (Agentes Anabolizantes S1.1). Como consecuencia, el deportista ha sido suspendido provisionalmente en vista de una posible violación de las normas antidopaje", reza el comunicado de la IWF.

"En cualquier caso en el que se determine que el deportista no cometió una infracción de las normas antidopaje, la decisión pertinente también se publicará. La IWF no hará más comentarios sobre el caso hasta que se cierre", sentencia.

A raíz de la notificación, la FEH ha emitido otro comunicado en el que muestra su rechazo hacia "cualquier práctica ilegal" y recuerda la "presunción de inocencia" del catalán.  "El pasado 15 de mayo, la IWF notificó a esta FEH la apertura de expediente al halterófilo español, Marcos Ruiz, por percibirse índices anormales en un control realizado el pasado 18 de noviembre de 2017,  durante la concentración previa al Campeonato del Mundo de Anaheim, California", indica.

"Somos tajantes respecto a los casos de dopaje y mostramos nuestra repulsa contra cualquier práctica ilegal en el deporte en general y en la halterofilia en particular. Luchamos fuertemente contra el dopaje y no respaldamos, ni respaldaremos, a quienes fomenten o utilicen métodos de dopaje en nuestro deporte. Garantizamos, y garantizaremos, el cumplimiento del código y la normativa nacional y mundial antidopaje", añade.

"Reiteramos nuestra plena y más absoluta colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes, nacionales e internacionales, en materia de antidopaje", insiste, antes de informar que se han presentado alegaciones y actuarán con cautela hasta "una resolución en firme".

"Estamos actuando con cautela y prudencia respecto a la noticia, ya que creemos en la presunción de inocencia y esperaremos a que haya una resolución en firme para tomar medidas definitivas hacia Marcos Ruíz. Hemos apartado a Marcos del equipo nacional, de manera provisional.

Tampoco podrá inscribirse en competiciones nacionales ni internacionales. Se ha solicitado la apertura de la prueba B y se ha presentado un pliego de alegaciones ante la IWF", finaliza.