Enlaces accesibilidad
R. Madrid - Liverpool | Final Champions

Real Madrid - Liverpool, dos potencias ofensivas con problemas atrás

  • Los blancos han jugado 61 partidos, sólo en 18 han dejado a la portería a cero
  • El Liverpool ha conseguido no encajar en 23 de sus 55 partidos oficiales
  • Atendiendo a las cifras, la del sábado puede ser una final con mucho gol
  • Real Madrid-Liverpool en vivo, este sábado a las 20:45 en RTVE.es

Por
Cristiano y Salah están llamados a ser los protagonistas de la gran final de Kiev.
Cristiano y Salah están llamados a ser los protagonistas de la gran final de Kiev.

La final de la Liga de Campeones de esta temporada medirá en el Olímpico de Kiev a dos potencias ofensivas como el Real Madrid y el Liverpool, pero que deberán dar su mejor versión defensiva para hacer buena su gran virtud. [Real Madrid-Liverpool en vivo

"Mi prioridad fundamental es dejar la portería a cero", advertía el capitán madridista Sergio Ramos, protagonista en las finales de 2014 y 2016 ante el Atlético de Madrid por sus dos goles, dejando claro que no encajar será casi vital.

Y esto se presenta una tarea ardua para el actual campeón de Europa, al que le ha costado mucho evitar que Keylor Navas o Kiko Casilla se hayan ido a casa sin ver su portería perforada, un hecho del que tampoco se escapa el Liverpool, del que todos señalan que su mayor debilidad reside atrás, pero que ha dejado mejores números este año en la temporada.

En total, desde que empezase con la Supercopa de Europa ante el Manchester United en agosto, el Real Madrid ha jugado esta campaña 61 partidos oficiales, seis más que los de Jürgen Klopp, y tan sólo en 18 de ellos ha sido capaz de no encajar.

Los de Zinédine Zidane no recibieron gol en diez de sus 38 encuentros de LaLiga Santander. Deportivo de La Coruña (3-0), Espanyol (2-0), Eibar (3-0), Las Palmas (3-0 y 0-3), Atlético (0-0), Athletic (0-0), Sevilla (5-0), Alavés (4-0) y Celta (6-0) no pudieron marcar y sólo en el Gran Canaria, en el Wanda Metropolitano y en San Mamés, lo hizo a domicilio.

Como visitante se movió mejor en su andadura en la Copa del Rey, ganando sin recibir gol ante el Fuenlabrada (0-2), el Numancia (0-3) y el Leganés (0-1), lo que no le valió para pasar de cuartos por su flojera en el Bernabéu, mientras que en la Liga de Campeones, además del modesto APOEL, que no le marcó en ninguno de sus dos partidos en la fase de grupos (3-0 y 0-6), sólo la Juventus, en la ida de cuartos en Turín (0-3), se quedó sin marcar a Navas.

Las otras dos ocasiones que dejó la portería impoluta el doce veces campeón de Europa fue en la vuelta de la Supercopa de España ante el FC Barcelona (2-0) y en la final del Mundial de Clubes ante el Gremio brasileño (1-0). En total, el Real Madrid ha encajado 68 goles en esta campaña hasta el momento, un promedio de 1,11 por partido.

El Liverpool, mejor atrás

Por su parte, el Liverpool ha conseguido no encajar en 23 de sus 55 partidos oficiales de esta temporada, mostrándose sobre todo muy firme atrás cuando ha jugado en Anfield, donde en más ocasiones ha evitado recibir gol.

Así, de los 38 encuentros ligueros, los 'reds' no encajaron en 17 de ellos: Crystal Palace (1-0), Arsenal (4-0), Manchester United (0-0), Huddersfield (3-0 y 0-3), Southampton (3-0 y 0-2), Stoke (0-3 y 0-0), West Brom (0-0), Bournemouth (0-4 y 3-0), Swansea (5-0), Newcastle (2-0), Watford (5-0), Everton (0-0) y Brighton (4-0).

En la Liga de Campeones, Loris Karius se fue a casa sin recibir un tanto en los dos choques ante el Maribor (0-7 y 3-0), de la fase de grupos, y ante el Oporto (0-5 y 0-0), de los octavos de final, ante el Spartak (7-0), también en el grupo, y ante el Manchester City (3-0), en la ida de cuartos.

En total, el Liverpool ha encajado 60 goles, 40 lejos de Anfield, que dejan un promedio de 1,09 y con las goleadas ante el Manchester City (5-0) o Tottenham (4-1) en la Premier como punto más negro del año del conjunto de Klopp.

El Madrid, marcando en Champons desde las semis de 2016

En el lado contrario, está la capacidad goleadora de ambos, capaz también de decantar la balanza a un lado u otro. El Real Madrid, fiel a su estilo de los últimos años, ha marcado hasta el momento 145 tantos, 94 en LaLiga y 30 en la Champions, con un promedio de 2,37 goles, marcando en sus doce partidos del torneo continental.

Por su parte, los futbolistas madridistas no marcaron en seis de sus 61 partidos, todos del campeonato nacional (Betis, Atlético, Athletic, FC Barcelona, Villarreal y Espanyol). Desde su derrota en el RCDE Stadium a finales de febrero, ha anotado en sus 17 siguientes partidos, y es el Manchester City, en la ida de las semifinales de 2015-16, el último rival en Europa que no le ha permitido hacer gol para un total de 27 choques consecutivos marcando.

El Liverpool ha vivido un espectacular año en lo ofensivo con Juergen Klopp y su fútbol eléctrico, que le ha llevado a anotar 134 goles, 84 en la Premier y 46 en la 'Champions', 'playoff' ante el Hoffenheim incluido, lo que deja una media de 2,43.

Los 'reds' se quedaron sin celebrar un gol esta temporada en siete partidos ligueros (City, United -Anfield-, West Brom -Anfield-, Swansea, Everton, Stoke y Chelsea), en uno del torneo europeo (Oporto -Anfield-) y en el que les costó la eliminación en la Copa de la Liga (Leicester).