Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

Nadal claudica en Madrid ante un Thiem magistral

  • El campeón cae eliminado ante el partido perfecto del austríaco (7-5 y 6-3)
  • Nadal no pudo contrarrestar el juego de Thiem y cede el número uno
  • Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 13 de mayo en TdP y RTVE.es

Por
Madrid Open 2018 | Nadal claudica en Madrid ante un Thiem magistral

Rafa Nadal ha caído eliminado del Mutua Madrid Open tras caer derrotado por el austríaco Dominic Thiem por 7-5 y 6-3 en una hora y 56 mintuos de partido y cede el número uno del mundo de la ATP. El campeón ha dicho adiós en cuartos en un partido que podría haber sido perfectamente la final del torneo.

Dominic Thiem disputó un partido increíble y se mostró inabordable para Nadal. Los 29 'winners' del austríaco castigaron con dureza al mallorquín (se quedó en 12), que cometió más errores no forzados (29) de lo habitual, como admitiría tras su derrota.

Ya avisó Nadal este jueves de que este partido era "clave" en el torneo. Sabía que Thiem era el rival más duro sobre tierra batida que le quedaba por delante. Y pese haberle ganado en Montecarlo con comodidad, no se fiaba. Y Nadal, además, se encontró con la mejor versión de Thiem. Sólido en su servicio, agresivo y profundo con sus latigazos de derechas, Thiem resultó imparable.

Thiem: "Para ganar a Nadal hay que tener un día especial"

Thiem, antes de acabar con la trayectoria del mallorquín en Madrid, dejó en 50 los sets consecutivos ganados en tierra batida por Rafa Nadal. Él fue quien le ganó el último hace un año en Roma y ahora ha cerrado el círculo en Madrid. Fue un aviso muy serio de que venía a por el partido y de que, esta vez, la victoria iba a caer de su lado.

Intachable partido de Thiem

Su potente 'drive' le llevó en volandas en un partido que se avecinaba largo y disputado después de un primer juego muy competido en el que ambos se mostraron fuertes. Sin embargo, con el transcurrir de los minutos, Thiem se fue soltando y dando profundidad a sus golpes, mientras que los reveses de Nadal resultaban inocuos para la derecha de Thiem.

Así, en el séptimo juego, el austríaco se puso por delante al romper el servicio de Nadal (3-4). Le costaba mucho al español encontrar fisuras en el juego de su rival, pero cuando Thiem dispuso de un punto de set tiró de garra y consiguió un 'break' (5-5). Sin embargo, sus errores no forzados, como un 'smash' sencillo que estrelló en la red, devolvieron la ventaja al número siete del mundo (5-6), que sentenció con un 'ace' en su servicio (5-7).

Mientras que Thiem parecía tener su día, Nadal estaba lejos del tenis que había desplegado últimamente. Aguantó lo que pudo el balear, que en el tercer juego del segundo set se derrumbó con dos dobles faltas consecutivas. Aunque intentó levantarse y salvó cuatro bolas de 'break', a la quinta, Thiem lo logró (1-2).

Nadal no dio el partido por perdido y devolvió la rotura en el sexto juego, tras aprovechar una doble falta de su rival, en uno de los pocos resquicios que dejó a lo largo del partido. Pero Thiem firmó un rápido 'contrabreak' (3-4) que le encaminó hacia una brillante victoria y el pase a semifinales.

Thiem, en la antesala de la final se las verá contra el sexto favorito, el sudafricano Kevin Anderson, que se deshizo del verdugo de Del Potro, Dusan Lajovic, por 7-6(3), 3-6 y 6-3.

Madrid Open 2018. Kevin Anderson frena a Lajovic y espera en semis

La otra semifinal enfrentará al canadiense Denis Shapovalov (que ha ganado al británico Edmund por 7-5, 6-7, 6-4) y al alemán Alexander Zverev, tercero del mundo y que viene de ganar por segundo año consecutivo el torneo de Múnich (quien venció al estadounidense John Isner por 6-4, 7-5).