Enlaces accesibilidad
Champions | Final Madrid vs Liverpool

Madrid - Liverpool: de París a Kiev esperando 37 años la revancha

Por
Madrid - Liverpool: de París a Kiev esperando 37 años la revancha

Nada más concluir el partido Roma - Liverpoolque certificaba el pase de los ingleses a la final de la Champions, los medios de comunicación empezaron a desempolvar el archivo: revancha de la final de la Copa de Europa de 1981.

Aquel 27 de mayo en el Parque de los Príncipes de París, el conjunto red se convirtió en el tercero y, de momento, el último en lograr vencer a los blancos en su competición fetiche.

El Madrid solo ha perdido tres finales de 15 disputadas, pero aquella supuso durante muchos años una herida el devenir del Madrid en la máxima competición europea.

Derrota ante el mejor Liverpool

El nombre de Alan Kennedy, autor del único gol en el minuto 82, aún provoca pesadillas para los madridistas más veteranos y es recordado en los muelles del Mersey.

Del Bosque, Camacho, Juanito, Santillana, Stielike, Cunningham, entre otros, bajo la batuta de Vujadin Boskov buscaban la Séptima quince años después de la lograda por el Madrid 'ye-ye'.

Enfrente tenían a un combinado dirigido por Bob Paisley con el citado Kennedy en sus filas, que era un defensa, y otro nombres algo más conocidos como los escoceses Kenny Dalglish y Graeme Souness. Ha pasado a la historia como uno de los mejores del club.

Lo que llegó fue la tercera del Liverpool y otra travesía de 17 años sin levantar la 'Orejona' para los madridistas. Desde entonces, el Madrid no ha vuelto a perder una final y el próximo 26 de mayo quieren hacer historia con la tercera consecutiva.

El campeón contra el 'tapado'

El formato de la competición es distinto; ninguno ha accedido como campeón de la Liga de su país, para empezar. El Madrid es el gran dominador de la Champions en los últimos años (2014, 2016 y 201420162017y esta temporada es su tabla de salvación.

El Liverpool, por su parte, ha llegado hasta la final como uno de los 'tapados',  dejando en su camino a otros equipos de presupuestos más elevados como el Manchester City de Guardiola y apeando en semifinales a la Roma, la otra gran sorpresa al eliminar al Barça.

Se saben la 'cenicienta' de la final, pero aspiran a emular a sus antecesores de hace 37 años y, más fresco en la memoria, al Liverpool de Rafa Benítez, vencedor en 2005 con remontada ante el Milan y una emocionante tanda de penaltis. De aquella final pueden dar fe los españoles Xabi Alonso -campeón luego con el Madrid en 2014- y Luis García.

Los momentos inolvidables de la Champions

A pesar de su menor presupuesto en comparación con su próximo rival, los reds han revalorizado para el mercado a jugadores como Philippe Coutinho, fichado por el Barça, Firmino y Mohamed Salah, que compite con Messi por la Bota de Oro y suena como objetivo del propio Madrid en el mercado de verano.

Pero su gran valor está, sin duda, en el banquillo. El técnico que ha devuelto a los ingleses a una final de la Champions es otro viejo conocido de la afición madridista: el alemán Jurgen Klopp.