Enlaces accesibilidad
Liga ACB | Jornada 30

Baskonia sufre para ganar, Joventut acaricia la salvación y Unicaja arrasa

  • Los vitorianos vencen a UCAM Murcia (87-85) y Unicaja a RETAbet (93-78)
  • Valencia cae ante Joventut (77-75) que certifica la permanencia virtual
  • Iberostar doblea a Herbalife (68-76) y Tecnyconta a Real Betis (81-78)

Por
http://www.rtve.es/temas/baloncesto-malaga/12430/
El pívot belga del UCAM Murcia CB, Kevin Tumba (c), y el pívot senegales del Kirolbet Baskonia, Ilimane Diop (i), y el alero letón, Janis Timma (d), en un momento del partido. EFE/David Aguilar

El Kirolbet Baskonia sufrió para ganar (87-85) a un combativo UCAM Murcia, mientras que el Valencia Basket dejó escapar un triunfo para poder pelear por el segundo puesto (77-75) ante el Divina Seguros Joventut y el Unicaja arrasó (93-78) al RETAbet Bilbao Basket en la jornada número 30 de la Liga Endesa.

En el Fernando Buesa Arena, al Kirolbet Baskonia le costaba coger una ventaja clara con el cuadro murciano, muy guerrero. A pesar de que Shengelia, con un 'doble-doble' de 28 puntos y 10 rebotes, fue el que tiró del carro de los vitorianos, la solidez defensiva del UCAM impidió a los locales tener amplias diferencias en el marcador.

Ya en la segunda parte, el conjunto vasco pudo tirar y marcharse por encima de la decena de puntos en el marcador gracias a la dura defensa y al acierto en ataque. Sin embargo, el equipo universitario nunca se llegó a desenganchar del choque y comandado por Benite (17 puntos) se puso a dos puntos de su rival, que finalmente se llevó la victoria. Con este triunfo, el Kirolbet Baskonia sumó un valioso triunfo para seguir sumando antes de llegar a los 'play-offs' de la Liga Endesa.

El Joventu acaricia la permanencia tras ganar en Valencia

Por su parte, el Valencia Basket tropezó en su visita ante un Divina Seguros Joventut que con el triunfo obtiene el cuarto seguido, décimo en toda la temporada, y certifica de forma virtual su presencia un año más en la Liga Endesa.

El equipo local salió bastante mejor, y en la primera parte, liderados por un excelso Conger (19 puntos) pusieron en serios aprietos al cuadro taronja que se fue con ocho puntos de desventaja al descanso, bastante apagados en las dos zonas.

Ya tras el paso por los vestuarios, los valencianos salieron mejor, pero aún sin acierto ante un Joventut por contra muy inspirado. A pesar de la aportación de Green (19 tantos) o Dubljevic (11 puntos y 11 rebotes), que llegaron a apretar el encuentro, el Divina Seguros Joventut aguantó y dio un paso de gigante para la salvación.

Victorias de Unicaja, Iberostar y Tecnyconta

Por otro lado, el Unicaja venció sin apuros a un tocado RETAbet Bilbao Basket. Los malagueños, que tuvieron el liderato de Dani Díez (10 puntos) y Nedovic (16 puntos), apretaron el acelerador antes del descanso, pero no pudieron desembarazarse de la dureza del RETAbet, que no quería dejar escapar una victoria más que vital para sus intereses.

Ya en el segundo acto, el cuadro de la Costa del Sol tiró de intensidad para dejar a más de 20 puntos a los visitantes. La aportación de Mumbrú (16 tantos) no fue suficiente para una nueva derrota del RETAbet Bilbao Basket, que se hunde un poco más en el descenso.

En el derbi canario, El Iberostar aprovechó el segundo cuarto para batir (68-76) al Herbalife Gran Canaria, sorprendentemente incómodo en la cancha. Abromaitis, con 18 puntos, fue el líder de los tinerfeños, que no sufrieron en ningún momento y se alzaron con una victoria clave para confirmar su presencia en las series por el título.

Por último, el Tecnyconta Zaragoza se impuso (81-78) al Real Betis Energía Plus. En un igualado encuentro, de nuevo fue Gary Neal el jugador clave. El norteamericano, con 24 puntos, dio el triunfo al Tecnyconta Zaragoza, que tuvo que sufrir hasta la última jugada para sumar un nuevo triunfo.

El Madrid aleja Estudiantes de playoff y San Pablo vence a Delteco

El líder de la Liga ACB, el Real Madrid ha vencido en el derbi madrileño a Estudiantes por 75-92. Los colegiales ven alejarse sus opciones de entrar en los playoff finales al quedarse a dos victorias del objetivo.

La exhibición bajo aros de Walter Tavares destrozó hoy las ilusiones de un desacertado Movistar Estudiantes, que se vio impotente ante el empuje del Real Madrid y frenó su buena racha el día en que Sergio Llull volvió a jugar un partido de Liga, ocho meses después de su grave lesión.

El pívot caboverdiano dominó bajo los tableros y completó otra gran actuación con trece puntos, trece rebotes -siete de ellos ofensivos-, tres tapones y 29 de valoración en los 21 minutos que estuvo sobre la pista.

La batalla se desató pronto, con los dos equipos lanzados a por el triunfo en un competido arranque en el que, aunque los colegiales gozaron de las primeras ventajas, con el paso de los minutos el mando del derbi madrileño correspondió a los jugadores de Pablo Laso.

El Estudiantes luchaba por mantenerse al acecho a pesar de la mala tarde desde el perímetro (4 aciertos de 17 intentos al descanso). También acusaba su falta de rebote y la mala tarde de su líder, Sylven Landesberg, entre algodones tras una lesión y que solo pudo anotar una de las seis canastas en juego que intentó en los primeros veinte minutos.

Un nuevo arreón de Doncic, máximo anotador hasta ese momento con trece puntos, y dos canastas fáciles de Tavares pusieron la máxima. El líder de la Liga no acusó las rotaciones y mantuvo su dominio con ventajas superiores a la veintena de puntos para sellar un nuevo triunfo que ratifica su buen momento y le mantiene con cinco victorias de margen respecto al Barcelona Lassa y Kirolbet Baskonia.

Por su parte, San Pablo Burgos se impuso a Delteco GBC por 63-71 y se acerca al objetivo de jugar un año más en la Liga ACB al ser decimocuarto con tres victorias sobre el RETABet Bilbao Basket cuando faltan cuatro partidos para acabar la fase regular.