Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Campeón de Liga 2017-2018

El Barça, siete Ligas en diez años y cinco entrenadores

  • El FC Barcelona se muestra como gran dominador del torneo en la actualidad
  • De Guardiola a Valverde, cinco entrenadores han pasado por el banquillo
  • Su registro solo lo supera el Madrid de la década de los sesenta
  • Crónica: El Barça, campeón de Liga (José Luis Moneo)

Por
Los jugadores del Deportivo hacen el pasillo al Barcelona.
Los jugadores del Deportivo hacen el pasillo al Barcelona.

El Barça se proclama campeón de la Liga 2017-2018 tras su resultado en Riazor ante el Deportivo de la Coruña. Se venía mascando el alirón y este encuentro de la 35ª jornada tenía todas las papeletas por la delicada situación del Dépor.

Para el equipo azulgrana supone su séptima Liga en los últimos diez años, aunque no en una década natural. Esta década culé comienza en la temporada 2008-2009, la primera de Pep Guardiola y que fue la del Sextete.

El técnico de Santpedor estuvo al frente del equipo en las dos siguientes, logrando en 2010-2011 otro doblete de Liga-Champions. Tras una temporada en la que el Madrid de Mourinho truncó su racha, a Guardiola le tomó el relevo su amigo Tito Vilanova (2012-2013).

La muerte de Vilanova por cáncer supuso un duro golpe para el barcelonismo, que confió el banquillo al argentino Gerardo 'Tata' Martino en un año en el que el Barça no ganó ninguno de los tres títulos importantes de la temporada. Esa Liga fue para el Atlético de Madrid.

Martino fue cesado y su lugar lo ocupó Luis Enrique, con el que volvieron a lograr el Triplete en su primera temporada, el doblete Liga-Copa en la siguiente y solo la Copa en la última del asturiano en el banquillo, porque el relevo liguero lo tomó el Madrid de Zidane.

De nuevo fue solo un paréntesis, puesto que la llegada de Ernesto Valverde ha supuesto recuperar la hegemonía en los torneos domésticos, aunque la eliminación en cuartos de final de la Champions ante la Roma ha quedado como una pequeña mancha en su currículum del primer año.

De esta forma, Guardiola fue el técnico de las tres primeras, Vilanova aportó una más, le siguió Luis Enrique con dos y ahora toma Valverde el testigo con su primera Liga.

Recordando al Madrid de los años sesenta

La racha del actual Barça en Liga recuerda a la de su eterno rival, el Real Madrid, en la década de los sesenta. Aunque entonces sí que fue en una década natural.

Entre la temporada 1960-1961 y la 1964-1965 ganó el Madrid cinco Ligas seguidas y otras tres entre 1967 y 1969. Solo el Atlético de Madrid fue capaz de truncar la racha de los blancos en dos ocasiones (1965-1966 y 1969-1970), que acumularon ocho títulos de Liga en total.