Enlaces accesibilidad
Atletismo

Fiz completa su reto en Londres y Kenia arrasa en la Maratón de Madrid

  • El vitoriano ha ganado las seis grandes en categoría de veteranos
  • En Madrid ha ganado Barngentuny y Kipketer ha batido el récord femenino

Por
Martín Fiz, en vísperas de la maratón de Londres
Martín Fiz, en vísperas de la maratón de Londres

El español Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, culminó este domingo en Londres su reto de ganar los seis "Majors" dentro de su categoría al imponerse en la de mayores de 55 años con un tiempo de 2h37:22, récord de ese tramo de edad en la carrera británica.

No fue un triunfo fácil para Martín Fiz, que en el sexto kilómetro tropezó con un badén limitador de velocidad y se fue al suelo. Durante casi toda la carrera sufrió, además, problemas musculares en los cuádriceps, según el director de la revista Runner's World, Alex Calabuig, que le acompañó a la capital británica.

Después de fracasar el año pasado en su primer intento, Martín Fiz se ha convertido en el primer atleta del mundo que obtiene victorias en los seis grandes, después de haber ganado en su categoría los maratones de Nueva York (en 2015), Tokio, Boston y Berlín (2016) y Chicago (2017)

El año pasado Fiz, todavía en la categoría de +50, se clasificó segundo en Londres.

La victoria absoluta fue para el campeón olímpico, el keniano Eliud Kipchoge, que recuperó su corona y, tras parar el cronómetro en 2h04:16, celebró su tercera victoria en los últimos cuatro años en las calles de la capital británica. Dominó la carrera de principio a fin y se hizo con el triplete por delante del etíope Tola Shura Kitata 2h05:00 y del británico Mo Farah 2h06:32.

Récord en Madrid

Este domingo también se ha disputado la maratón de Madrid, la más veterana de España, en su 41ª edición.

Valentine Kipketer ha aprovechado el perfil más favorable del nuevo recorrido para establecer, por más de un minuto, un nuevo récord de la carrera madrileña en categoría femenina: 2h30:40, el mejor registro de la historia en una maratón en suelo madrileño. Se quedó destacada en cabeza desde aproxidamente el km 25..

En hombres, con la mejor marca de su vida (2h10:15), Barngentuny ha recuperado para Kenia el título que el año anterior se fue para Etiopía (gracias a Bonsa Dida) después de siete triunfos kenianos consecutivos. Se rodeó de compatriotas en el podio: Kenneth Kiplagat segundo con 2h10:24 y Alfonce Kibiwott tercero con 2h10:32.

Kiplagat seleccionó el grupo cabecera de una decena de atletas en el último cuarto de la prueba.

41ª edición del Maratón de Madrid

Cientos de corredores en los primeros tramos del Maratón de Madrid EFE/Víctor Lerena

La jornada ha empezado a las 8.30 horas con la primera carrera del tríptico madrileño --los 10 kilómetros--, con 7.000 corredores. Luego ha arrancado la Media Maratón, con 17.000 participantes, y a las 9.05 la carrera grande, Etiqueta de Oro de la IAAF, con 11.503 inscritos.

Había atletas de 124 países y el 30% eran mujeres.

Con una temperatura de 17 grados en la salida --ideal para la élite-- y un 55% de humedad, el parte meteorológico anunciaba algunos problemas, por el calor, para los corredores. A cambio, han disfrutado del privilegio de contemplar lugares emblemáticos de la capital, como Cibeles, Cuatro Torres, Puerta del Sol, Casa de Campo y Neptuno.