Enlaces accesibilidad
Fútbol | FIFA

La FIFA sanciona al Celta y al Rayo por irregularidades en fichajes

  • Ambos han incumplido la normativa del sistema de traspasos
  • También han permitido la injerencia de terceros en su independencia
  • El Celta deberá pagar 54.000 euros y el Rayo 46.000

Por
El centrocampista del Celta Brais Méndez, en el pasado partido contra el Barcelona.
El centrocampista del Celta Brais Méndez, en el pasado partido contra el Barcelona.

La FIFA ha sancionado al Celta de Vigo y al Rayo Vallecano por incumplir la normativa relativa al sistema de traspasos y permitir la injerencia de terceros en la independencia de ambos clubes, según ha anunciado el máximo organismo del fútbol mundial tras estudiar varios casos en los que existían sospechas.

El equipo vigués deberá pagar 65.000 francos suizos (unos 54.000 euros) por participar en dos acuerdos "que permitieron al SL Benfica influir en la independencia del club y por hacer un mal uso del ITMS (Sistema de Correlación de Transferencias Internacionales), como una herramienta de negociación".

En relación al Benfica la Comisión de Disciplina de la FIFA desestimó todos los cargos en su contra relativos a la violación de la Regulación del Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ, artículo 18 bis), "dado que este último club no otorgó al Real Club Celta de Vigo capacidad alguna para injerir en su independencia en materia de contratación y traspasos".

"Esta decisión se ha adoptado en virtud de la edición de 2012 del RETJ (artículo 18 bis) que, a diferencia de la edición actual, no contenía fundamentos jurídicos para sancionar al club que adquiere la capacidad de injerir. No obstante, el Benfica ha sido sancionado con una multa de 15.000 francos suizos (unos 12.000 euros) por utilizar el ITMS a modo de herramienta de negociación", precisó la FIFA.

El Rayo deberá pagar 46.000 euros

Por su parte, el Rayo Vallecano ha sido sancionado con 55.000 francos suizos (casi 46.000 euros) por similares razones, al participar " en dos acuerdos que permitieron a terceros injerir en la independencia del club, y por no registrar un contrato de propiedad de derechos por parte de terceros ya existente y por no introducir la información obligatoria y correcta en ITMS".

Además, la FIFA también ha sancionado al Sporting de Portugal, al Al Arabi de Catar y a las federaciones de Laos e Indonesia.