Enlaces accesibilidad
Europa League

Arsenal-Atlético, una final anticipada

  • Solo se han enfrentado en un amistoso en 2009 que ganó el Arsenal (2-1)
  • El Atlético, con cuatro títulos europeos en los últimos años, es el máximo favorito
  • Tras eliminar a Milan y CSKA, Wenger desea alzar su primer título europeo como 'guuner'

Por
Atlético y Arsenal, en semifinales de Europa League
Atlético y Arsenal se enfrentarán en semifinales de Europa League

El sorteo de semifinales de la Europa League ha deparado el cruce entre el Atlético de Madrid y el Arsenal. Un partido que, sin desmerecer a los otros dos semifinalistas (Olympique de Marsella y Salzburgo), puede considerarse como la final anticipada del torneo.

Sin ningún antecedente entre ambos equipos en Europa, el Atlético de Madrid y el Arsenal solo se han enfrentado en un amistoso. Fue en la Emirates Cup de 2009 y en aquella ocasión los ‘gunners’ se impusieron 2-1 a los rojiblancos, con un doblete de Arshavin.

Pero mucho ha llovido ya desde aquel Atlético liderado por Abel Resino y con Agüero, Forlán como máximas figuras. De hecho, si al conjunto colchonero se le considera el máximo favorito en la Europa League no es por casualidad ya que los rojiblancos han disputado seis semifinales europeas en los últimos nueve años.

El Atlético puede presumir también de haber alzado cuatro títulos continentales en los últimos ocho años. Ganaron la Europa League en 2009-10 y en 2011-12, así como la Supercopa de Europa en 2010-11 y 2012-13. A esto hay que unirle las dos finales de Champions League disputadas ante el Real Madrid, aunque terminaron perdiendo, en 2014 y 2016.

Por todo ello, y a pesar de que a Simeone no le guste, los rojiblancos han sido etiquetados como ‘máximos favoritos’ para llevarse el trofeo desde que fueron eliminados en la fase de grupos de la Champions y recalaron en la Europa League.

Desde entonces se han deshecho del Copenhague y el Lokomotiv, ganándoles en ambos partidos, y del Sporting de Portugal, pese a que cayeron 1-0 en el partido de vuelta. Ahora, deberán superar al Arsenal si quieren disputar la final y optar al que sería su tercer trofeo de Europa League.

El Arsenal, el más goleador de la Europa League

El otro gran favorito en la competición es el Arsenal y por eso el duelo entre rojiblancos y ‘gunners’ se puede considerar una final anticipada.

El conjunto de Wenger es el máximo goleador en esta competición, donde acumula 29 tantos a favor y solo 11 en contra en los 12 partidos que lleva disputados. De esos, ha ganado en ocho ocasiones, ha empatado en dos y ha cosechado otras dos derrotas.

Los ‘gunners’ superaron sin problemas la fase de grupo siendo primeros en un grupo en el que también estaban el Estrella Roja, el Colonia y el BATE Borisov. Después, eliminaron al modesto Ostersund y se ganó la condición de favorito dejando fuera al Milan, ganando en ambos encuentros; y al CSKA de Moscú, goleando 4-1 en la ida y empatando 2-2 en la vuelta.

Tras un mal año en la Premier sus esperanzas de estar el próximo curso en la Champions pasan por la Europa League. En el sexto puesto de la clasificación inglesa y a 13 puntos de la cuarta plaza, cuando solo quedan 18 por disputarse, sus opciones de estar en la Liga de Campeones el próximo curso son casi imposibles, a menos que ganen la segunda competición continental.

Por ello, los ‘gunners’ ven en la Liga Europa la mejor oportunidad de salvar la temporada. Ganar un título y disputar la Champions “es uno de los grandes objetivos del año”, afirmó Wenger.

El técnico francés, que ocupa el banquillo del conjunto londinense desde 1996, nunca ha levantado un título europeo con el Arsenal.  Disputó la final de la Champions de 2006, frente al Barcelona, pero terminó cayendo 2-1 en la final de París.

Ahora, 12 años después, un equipo español vuelve a cruzarse en su camino en un nuevo intento de reinar en Europa con el Arsenal. Wenger confía en superar esta prueba y así despejar dudas sobre su continuidad, cada vez más en entredicho.

Para ello, no puede contar con Aubameyang, fichaje estrella del mercado invernal. El delantero gabonés, que disputó la Champions con el Borussia, logró que su ex equipo fuera tercero y disputara la Europa League, tras quedar eliminado en la fase de grupos. Por eso ahora la última estrella ‘gunner’ tiene que ver desde la grada los partidos de su nuevo equipo.

Sin embargo, Wenger confía en la inspiración de Lacazette y Özil, que ya marcó tres goles al Atlético cuando jugaba en al Madrid, para que su sueño de ganar la Europa League esté un poco más cerca.