Enlaces accesibilidad
Liga ACB | Jornada 27

El Barça consigue ante el Betis la mayor victoria de la era ACB

  • Los azulgranas se imponen por 121-56 dejando la ventaja en 65 puntos
  • Estudiantes vence a Tecnyconta (84-74) y RETAbet a Gran Canaria (92-78)
  • San Pablo se deshace del Morabanc (92-86) y Unicja de Obradoiro (91-97)
  • Iberostar Tenerife se deja sorprender por el Deteco GBC (88-92)

Por
El Barça consigue ante el Betis la mayor victoria de la era ACB
El alero estaodunidense del Real Betis Baloncesto Blake Schilb (i) y el pívot del FC Barcelona Pier Oriola (d), durante el encuentro. EFE/Enric Fontcuberta

El Barcelona Lassa consiguió ante el Real Betis la victoria (121-56) con la mayor diferencia de puntos (65) de la historia de la liga ACB, en un partido en el que aprovechó la desidia de su rival desde el salto inicial para conseguir un triunfo de escándalo.

El penúltimo clasificado vino a Barcelona a pasar un trámite y se acabó llevando una derrota para la historia ante un rival muy inspirado en el triple (17 de 31) y en el que todos sus jugadores estuvieron a un gran nivel repartiéndose 32 asistencias.

El Real Betis se adelantó en los primeros compases (0-4, min. 2) antes de ser arrollado por la locomotora azulgrana, que se aplicó rápidamente en defensa y en un minuto le dio la vuelta a la situación (9-4, min. 3). A partir de ahí el festival anotador del Barça no se detuvo. El único aliciente del último cuarto era ver cuál sería la anotación final de los catalanes, que no levantaron el pie del acelerador hasta el final para conseguir la mayor victoria de su historia con el 121-56.

Estudiantes alarga su buena racha ante Tecnyconta

El Movistar Estudiantes ratificó hoy su buen momento y prolongó a cuatro su mejor racha de triunfos de la temporada a costa de un Tecnyconta Zaragoza que, aunque maquilló el resultado final, estuvo desaparecido muchos minutos y seguirá sufriendo una jornada más en la parte baja de la tabla (84-74).

Desde el salto inicial se pudo comprobar sobre el parqué del WiZink Center qué equipo atraviesa un momento dulce de juego y resultados y cuál está luchando por la salvación y solo suma un triunfo en sus últimos siete compromisos.

Al Estudiantes le bastó con un gran primer cuarto en el que desarboló al conjunto maño con un baloncesto práctico y efectivo y una férrea defensa que secaba las acometidas rivales, lo que se vio acompañado por las facilidades bajo su aro de un Tecnyconta que tampoco daba una a derechas en ataque.

Tan solo la relajación de los de Salva Maldonado permitió tomar aire al Tecnyconta, que poco a poco fue arañando canastas y encadenó un parcial de 13-0 que le llegó a poner a diez y le hizo soñar con la remontada al final de un tercer acto en el que mejoró sensiblemente su juego (62-51). Pero los madrileños no se dejaron sorprender y acabaron venciendo.

RETAbet Bilbao se deshace del Gran Canaria

Una actuación estelar del escolta argentino Lucio Redivo, que acabó el partido con 31 puntos y 38 de valoración, y el constante e incansable apoyo recibido de la grada de Miribilla impulsaron al RETAbet Bilbao Basket a conseguir un triunfo vital ante el Herbalife Gran Canaria (92-78).

Fue un partido casi de locos, en el que locales avasallaron en el primer cuarto (24-13), respondieron aún más contundentes los visitantes en el segundo (35-44), se equilibró de nuevo en el tercero (62-63) y acabó en el cuarto con una gran respuesta de 'los hombres de negro', que sumaron una victoria importantísima en su pelea por el descenso. Al que evitan caer en esta jornada.

Los de Veljko Mrsic cogieron aire en una clasificación que se les había complicado como nunca antes de este partido gracias, además de a Redivo (6-11 T3 y 8 faltas recibidas ), al arranque de Jonathan Tabu (16 y 17), al explosivo final de Pere Tomàs (14 y 17) y a la manera de encarar un momento tan difícil de los veteranos Javi Salgado, Alex Mumbrú (11)y Axel Hervelle.

San Pablo Burgos vence a Morabanc Andorra

San Pablo Burgos consiguió su novena victoria de la temporada, tercera consecutiva, ante un Morabanc Andorra que fue por delante hasta el tercer cuarto, cuando Deon Thompson volvió a echarse al equipo a la espalda para comenzar una remontada que les aferra más que nunca a la salvación (92-86).

Las imprecisiones en ambos equipos fueron constantes durante los primeros minutos de encuentro, si bien los andorranos se mostraron mucho más cómodos en la cancha ante un equipo local sin ideas en ataque y que perdía muchos balones que permitía correr a hombres como Albicy, y que remataba Diagné en la pintura.

No obstante, y a pesar de que el conjunto del Principado estaban mejor plantados y estaban imponiendo su manera de jugar, un intercambio continuo de golpes, no terminaban de despegarse en el marcador, si bien siempre tuvieron la iniciativa en el resultado y cerraron con una entrada cómoda de Jaime Fernández a canasta el primer cuarto que les permitía sentarse con una ligera ventaja 16-20.

Se llegó al último cuarto con las espaldas en todo lo alto con ambos equipos mantenían muy buena línea de anotación, Burgos desde más allá del 6,75 y Andorra desde el juego interior. Se mantuvo la igualdad cuando apenas restaba un minuto, si bien los locales se mantenían con una ventaja que les daba confianza, la que demostró Fisher para lograr un 2+1 a falta de 38 segundos que les daba prácticamente el partido.

Un triple de Walker ponía emoción en los últimos segundos, si bien es cierto que a la desesperada los de Peñaroya no fueron capaces de remontar y San Pablo sumó su novena victoria de la temporada, tercera consecutiva.

Unicaja remonta a Obradoiro

Unicaja remontó al Mombús Obradoiro (91-97) un partido que llegó a perder por 23 puntos de distancia (41-18 min.17). Una briosa reacción conducida por Alberto Díaz, Nedovic y Waczynski y el desplome físico de los santiagueses hizo posible lo imposible. Triunfo de oro para los de Joan Plaza que les consolida en playoff y problemas para los de Moncho Fernández que miran por el retrovisor la zona fantasma de la clasificación tras una dura derrota que, sin duda, no merecieron.

El equipo malagueño firmó una de las peores primeras partes que se le recuerdan esta temporada, pero acabó reaccionando para forzar la prórroga y acabar ganando en el tiempo extra. La clave estuvo en un hombre. El malagueño Alberto Díaz, que lideró al equipo en todas las facetas del juego. Anotó en los momentos decisivos, dirigió con inteligencia y fue un muro defensivo. El base acabó el choque con 18 puntos, 3 rebotes y tres robos.

Iberostar Tenerife se deja sorprender por el Delteco GBC

El Iberostar Tenerife dejó escapar la victoria ante el Delteco GBC (88-92) después de ir ganando por 21 puntos al descanso, en un partido en el que los visitantes sacaron fortaleza tras el descanso y se aprovecharon de los errores de los tinerfeños que no supieron, ni jugar con acierto en ataque en la segunda mitad, ni trabajar con mayor intensidad en defensa.

Fue ese partido que a los aficionados se les queda la boca abierta después de ver a un Iberostar Tenerife que logró anotar 56 puntos antes del descanso y 32 puntos en los dos últimos cuartos, mientras que su rival se iba a los 57 puntos y así poder ganar el partido.

Josh Akognon, que salió en el cinco inicial, fue el protagonista del conjunto insular en los dos primeros cuartos. Anotó casi todo lo que tiró y se fue hasta los 20 puntos. El escolta del equipo canarista estuvo bien acompañado por un Tim Abromaitis que fue un buen escudero ante un adversario que no supo frenar a los locales.

Porfirio Fisac agotó todo el descanso en el vestuario y su equipo salió con una forma muy diferente. Apretó más la primera línea de ataque y aunque no le dio resultado en los inicios porque Mamadou Niang se aprovechó en el juego interior, el Delteco GBC fue poco a poco rebajando la diferencia en el marcador, liderados por un buen Dani Pérez, pero con el resto de compañeros que se vaciaron en la cancha para, por lo menos, adecentar el marcador. Lo cierto es que se encontraron con un Iberostar Tenerife muy fallón y falto de intensidad y poco a poco se encontraron con la posibilidad de ganar y lo hicieron.

Un triple de Dani Clark a falta de 41 segundos (85-88) fue demoledor para un Iberostar Tenerife que no supo reaccionar en el tramo final, con falta de acierto y mucho nerviosismo.