Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga ACB

El Madrid, primer equipo clasificado para el 'playoff'

  • Los madridistas superan por 78-65 al Obradoiro, a falta de cuatro jornadas
  • El Barcelona también ha logrado la vicotoria ante el Herbalife (77-93)
  • Victorias de Unicaja y Burgos entre lo más destacado del domingo

Por
El base esloveno del Real Madrid, Luka Doncic (d), y el escolta estadounidense del Monbus Obradoiro, Matthew Thomas.
El base esloveno del Real Madrid, Luka Doncic (d), y el escolta estadounidense del Monbus Obradoiro, Matthew Thomas.

El Real Madrid dio un golpe sobre la mesa al imponerse en el Palacio de los Deportes (78-65) y clasificarse para los 'playoff' de la Liga ACB ante un resistente Monbus Obradoiro, que mostró dos caras, mientras el Unicaja tuvo que sudar para doblegar al Iberostar Tenerife (72-62) y el Montakit Fuenlabrada fue sorprendido por el San Pablo Burgos (69-79) en la vigésimo sexta jornada de la Liga Endesa.

Ante un inicio casi perfecto del cuadro gallego, que llegó a tener una decena de puntos de ventaja, el Real Madrid tiró de Jaycee Carroll, con 22 puntos (10 al descanso) que, con parcial de 11-0 en el primer cuarto, le dieron ventaja al líder de la Liga Endesa. A pesar de la oposición de los de Moncho Fernández, el equipo blanco apeló a su mejor versión para marcharse con una amplia ventaja al descanso (40-32).

Tras el paso por los vestuarios, el cuadro merengue despegó para, con un buen rendimiento de la segunda unidad incluido, marcharse por encima de los 20 puntos y sentenciar el encuentro ante un Obradoiro que se dejó ir en la segunda mitad ante un Real Madrid muy completo, bien reforzado por Doncic, con 10 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. A pesar de la reacción en los últimos minutos de los compostelanos, el equipo blanco aguantó para llevarse el triunfo.

Con esta victoria, el conjunto de la capital de España se convierte en el primer equipo clasificado matemáticamente para los 'playoff' y da un gran paso adelante y sumó su cuarta victoria seguida, aumentando el ritmo en el liderato de la Liga Endesa.

Unicaja y Barcelona no se dejan sorprender

El Herbalife Gran Canaria encajó su segunda derrota casera en la ACB (77-93), en esta ocasión ante un FC Barcelona en el que destacó la extraordinaria actuación de su alero finlandés Petteri Koponen, imparable en ataque y máximo anotador del partido con 23 puntos.

Una clasificación a la que se acerca el Unicaja. En el Martín Carpena, un primer cuarto en el que la defensa y el acierto de los malagueños fue clave, especialmente en el exterior, le dio una ventaja de hasta 16 puntos a los de Joan Plaza, liderados por Nedovic, con 14 puntos y Carlos Suárez, líder en rebotes con 9 capturas. Todo ante un Iberostar que reaccionó en el segundo cuarto, liderado por San Miguel (7 puntos y 8 asistencias) y Vasileadis (8 tantos al descanso, 16 en total).

En la segunda parte, el cuadro local intentó volver a despegarse en el marcador, y de nuevo, volvió a superar la barrera de los 10 tantos de ventaja. Una presión defensiva alta y los rebotes ofensivos fueron fundamentales para un Unicaja que quería cerrar el choque. Siguiendo la tendencia del tercer cuarto, el triple volvió a ser una de las mejores armas de un cuadro malagueño, que no vio peligrar el partido para llevarse el triunfo, volviendo a la senda de la victoria tras tres encuentros sin hacerlo.

El Fuenlabrada cae ante el Burgos

Mientras, en Fuenlabrada, tras un primer cuarto igualado, con alternancias para los dos conjuntos, el San Pablo Burgos hizo su mejor juego para distanciarse y superar los diez puntos de ventaja con los madrileños, que no podían deshacerse de la férrea defensa burgalesa (36-44).

En la reanudación, la escuadra castellana empezó a rentabilizar su ventaja para no tener un susto de última hora en el Fernando Martín. Jenkins, con 14 puntos y Thompson, con 12 puntos y 11 rebotes, fueron los brazos ejecutores de un Burgos que dio la campanada ante un Montakit Fuenlabrada que quiso reaccionar pero no tuvo tiempo y se complica la fase final con su tercera derrota consecutiva.

Por otro lado, el UCAM Murcia mostró un buen juego para barrer al Real Betis Energía Plus (87-102). Comandado por Hannah, con 22 puntos, y Lima, con 13 rebotes, el cuadro murciano fue bastante superior en la primera parte a un Betis desconocido en las dos tablas (40-54). En el segundo acto, la escuadra de Oscar Quintana no fue capaz de remontar y se dejó ir en el último cuarto, sellando el triunfo de los visitantes.