Enlaces accesibilidad
Juventus - Real Madrid | Champions

La Juventus, un coco en las eliminatorias que se ablanda en las finales

  • El equipo italiano eliminó a Madrid y Barça en 2015 y 2017, respectivamente
  • En las finales de 2015, contra el Barça, y 2017, contra el Madrid, acabó goleado
  • Juventus-Real Madrid en vivo, este martes a las 20:45h. en RTVE.es

Por

Los jugadores de la Juventus felicitan a Morata (i) tras marcar ante el Real Madrid en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones 2015.
Los jugadores de la Juventus felicitan a Morata (i) tras marcar ante el Real Madrid en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones 2015.

Juventus vs Real Madrid:

Partidos en Champions: 19

Victorias de la Juventus: 8

Victorias del Real Madrid: 9

Empates: 2

Goles de la Juventus: 22

Goles del Real Madrid: 22

Frente a frente los dos últimos finalistas de la Liga de Campeones, sobran por tanto los calificativos para el partido que mide en el Juventus Stadium a la Juventus y al Real Madrid. 14 Copas de Europa entre ambos clubes. [Juventus-Real Madrid

Los dos equipos se han enfrentado en la máxima competición 19 veces y el balance es casi idéntico para uno o para otro. Ocho victorias para los italianos y nueve para los españoles. Tan solo en dos ocasiones han empatado. La igualdad máxima se refleja en el número de goles de cada equipo en esos 19 duelos: 22 para cada uno.

Mejor toparse con la Juve en la final

Dos veces se han medido ambos clubes en la final de la Champions, y las dos salió victorioso el equipo merengue. La primera de ambas fue en el Amsterdam Arena el 20 de mayo de 1998. Después de 32 años sin levantar el trofeo, el Real Madrid logró su séptimo entorchado gracias al tanto de Predrag Mijatović a un equipo en el que la estrella era Zinedine Zidane, actual entrenador madridista.

La segunda llegaría en Cardiff la pasada temporada. Cristiano Ronaldo adelantó al Real Madrid con un tanto tempranero, pero un remate de chilena de Mario Mandžukić devolvió la final a su punto de partida antes del descanso. El vigente campeón salió mucho más despierto tras la reanudación, y Casemiro, Ronaldo y Marco Asensio marcaron para asegurar que el conjunto blanco se convirtiera en el primer club en retener la UEFA Champions League en su actual formato.

Mal balance a doble partido

Así como los resultados en finales son positivos para los blancos, en eliminatorias ya no tanto. El primero de los cruces importantes que mantuvieron fue en los cuartos de final de la Copa de Europa 1961/62. Ambos equipos ganaron 0-1 como visitante y la eliminatoria se resolvería en un partido desempate en París (3-1). Felo, Luis del Sol y Justo Tejada vieron portería clasificando al Madrid para las semifinales, donde eliminaron al Standard de Lieja antes de caer en la final contra el Benfica.

En los octavos de final de 1986-87, El Real Madrid de Butragueño, Gordillo, Michel, Juanito y Buyo eliminaba a los italianos en la tanda de penaltis en Torino. En la ida los de Beenhakker se impusieron 1-0 pero el resultado se repitió en la vuelta en favor de los liderados por Platini. En la lotería decisiva Buyo paró dos penaltis.

En la 1995-96 el bombo emparejó a los dos equipos en los cuartos de final. En medio de una temporada convulsa el equipo blanco sucumbió ante la Juve de Del Piero, Vialli y Ravanelli. Un gol de Raúl en Madrid decantó la eliminatoria para los blancos en la ida (1-0), pero en Turín el equipo de Arsenio Iglesias sumó un nuevo tropiezo (2-0) para una temporada que acabarían fuera de la los puestos europeos. Ese año, la Juve conquistó el título tras batir al Ajax en los penaltis.

Las dos siguientes ocasiones han sido hace relativamente poco y las dos en semifinales. En la Champions 2002/03 el equipo dirigido por Vicente del Bosque se quedó apeado después de ganar 2-1 en el Bernabéu al perder 3-1 en Delle Alpi. Los goles de David Trezeguet, Alessandro Del Piero y Pavel Nedvěd impidieron a los merengues optar a revalidar el título.

La última vez que se midieron a doble partido tuvo como protagonista absoluto a Álvaro Morata (Juventus 2-1 Real Madrid y Real Madrid 1-1 Juventus), en la temporada 2014/15. El canterano blanco jugaba esa temporada en el equipo bianconeri y marcó en ambos partidos para que la Juve se clasificase para la final de Berlín, donde perdió frente al FC Barcelona (3-1).

Esta fue la última vez que el Real Madrid ha sido eliminado en una fase de eliminatorias en la UEFA Champions League.