Enlaces accesibilidad

Iker Casillas alcanza -con derrota- los 1.000 partidos como profesional

  • El portero del Oporto alcanza esta cifra con una derrota ante Belenenses (2-0)
  • Entra en un selecto club en el que solo le aventaja un español: Raúl (1.034)

Por
Iker Casillas, portero del Oporto.
Iker Casillas ha alcanzado los 1.000 partidos como jugador profesional.

Iker Casillas ha alcanzado la histórica cifra de 1.000 partidos como profesional en el encuentro de Liga portuguesa que disputó en el estadio del Belenenses, aunque el portero español del Oporto no ha podido celebrarlo con victoria ni dejando su portería a cero, ya que este encuentro se saldó para los "dragones" con una derrota por 2-0. .

El de este lunes, correspondiente a la jornada 28 en la Liga portuguesa, fue el partido número 108 de Casillas con el equipo portugués, a los que se hay que sumar 725 con el Real Madrid y 167 más con la selección española, con la que levantó la Copa de campeón del mundo en el Mundial de Sudáfrica en 2010, además de dos Eurocopas, en 2008 (Austria y Suiza) y 2012 (Ucrania y Polonia).

A sus 36 años, Casillas es el vigésimo futbolista con más encuentros disputados en su carrera, empatado con el centrocampista escocés Tommy Hutchison, profesional del 1965 al 1994. En España, solo le supera un excompañero de equipo, Raúl González, que se retiró hace tres años con 1.034 participaciones en su haber, entre Real Madrid, Schalke 04, Al Sadd, Cosmos y selección española.

En la lista de jugadores en activo, se encuentra en la tercera posición por detrás del arquero italiano del Juventus Gianluigi Buffon (1.043) y del medio belga Timmy Simmons (1.016), ambos por encima de los 40 años.

Muy lejos quedarán los 1.377 partidos que jugó como profesional otro portero, el inglés Peter Shilton (el que encajó los archiconocidos goles de Maradona de 'la mano de Dios' y el 'gol del siglo' en el Mundial del 86). Parece que su otro hito histórico, el del récord de partidos, será muy difícil de batir.

Una temporada de altibajos para Casillas

Para Casillas, la cifra milenaria de partidos llega en una temporada llena de altibajos, en la que ha pasado meses relegado al banquillo después de que su entrenador, Sérgio Conceição, le acusara de entrenar a bajo ritmo.

Sin embargo, el preparador luso le dio una segunda oportunidad a mediados de febrero tras el mal rendimiento de José Sá en la ida de Liga de Campeones ante el Liverpool, en la que el equipo inglés venció a domicilio por un contundente 0-5 que hizo intrascendente la participación de Casillas en el partido de vuelta, el que pudo ser su último partido en la Champions League.

Pese a ello, y desde entonces, el guardameta español ha mostrado un buen rendimiento y solo ha encajado cinco goles en los ocho partidos que ha disputado, dos de ellos esta noche.

El de Móstoles cuenta con un palmarés envidiable en sus más de 19 años de trayectoria profesional: cinco Ligas españolas, dos Copas del Rey, tres Ligas de Campeones, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes, todos ellos con el Real Madrid. Con la selección, los mencionados títulos de Mundial y dos Eurocopas, siempre como capitán.

El Oporto ha sido su club desde que dejó por la puerta de atrás el Real Madrid en 2015. Le fichó el ahora seleccionador español, Julen Lopetegui, y si bien no ha conseguido ningún título aún, esta temporada es favorito para un doblete de Liga y Copa. De momento, es segundo en la clasificación liguera, a un punto del Benfica, y jugará la vuelta de la semifinal copera con un gol de ventaja frente al Sporting de Portugal.

Este año finaliza su vinculación con el club blanquiazul, por lo que habrá que esperar al mercado veraniego para saber si encuentra un nuevo equipo o bien opta por finalizar sus dos décadas de carrera.