Enlaces accesibilidad
Vuelta al País Vasco 2018 | Etapa 1

Alaphilippe gana en Zarautz y es el primer líder de la Itzulia

  • El francés del Quick-Step ha ganado a su compañero de escapada Roglic
  • Entre los favoritos, Quintana y Landa se quedan a 33 segundos en la clasificación general

Por
Alaphilippe celebra su triunfo en Zarautz
Alaphilippe celebra su triunfo en Zarautz

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) se ha convertido en el primer líder de la Itzulia (Vuelta al País Vasco) 2018 tras apuntarse la victoria de etapa inaugural, con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Zarautz.

El fracés se marchó junto con Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) en la última ascensión y lidera la clasificación general con cuatro segundos de ventaja sobre el esloveno gracias a la bonificación, mientras que el grupo de favoritos con Nairo Quintana y Mikel Landa (Movistar) se sitúa a 33 segundos.

La etapa, de 162 kilómetros, incluía cinco puertos (tres de tercera categoría y dos de segunda) y era proclive para las aventuras. Así lo entendieron Jonathan Lastra, Aitor González, Amanuel Gebreigzabhier, Thomas de Gent y Dario Cataldo, que formaron la escapada del día, aunque su intento quedó neutralizado a 25 kilómetros de meta, informa Europa Press.

Así, el pelotón llego agrupado para subir el muro de Elkano, última ascensión de este lunes a nueve kilómetros de meta donde el Movistar tensó el ritmo para Landa y Quintana. Le funcionó inicialmente al colombiano, que formó la fuga buena con Roglic y Alaphilippe, pero el ritmo del esloveno le hizo descolgarse y quedar fuera de la pelea por el triunfo.

De esta forma, los dos primeros realizaron juntos el descenso hasta las calles de Zarautz, donde Alaphilippe aprovechó el desgaste de su rival para llevarse al sprint el octavo triunfo de su carrera como profesional, que no aseguró hasta la última pedalada, añade la agencia.

El grupo de perseguidores llegó a 23 segundos encabezado por Pello Bilbao (Astana), que logró cazar la última bonificación.

Este martes se disputará la segunda etapa, un recorrido de 167 kilómetros entre Zarautz y Bermeo con cuatro ascensiones, la última San Pelaio (2ª categoría) que se coronará a cinco kilómetros de meta, así como una rampa del 11% a tan solo 400 metros de meta.