Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Carlos Soria, encaminado a hollar el Daulaghiri con todo su equipo

  • A sus 79 años, se dispone a conseguir hacer cumbre en los 14 'ochomiles'
  • El alpinista ha llegado a un acuerdo con IFEMA in extremis para la financiación
  • En los planes de abulense está hacer cumbre en el Shisha Pangma en otoño

Por

La expedición Carlos Soria IFEMA en el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez antes de partir a Nepal.
La expedición Carlos Soria IFEMA en el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez antes de partir a Nepal.

El alpinista abulense Carlos Soria se dirige a sus 79 años a conseguir el primero de sus dos retos programados para este 2018: escalar la cumbre del Dhaulagiri, en el Himalaya, la séptima montaña más alta del planeta (8.167 metros) y una de las dos que le faltan para conseguir los catorce ochomiles (la otra es el Shisha Pangma, a la que se dirigirá en otoño).

La expedición al Dhaulagiri (Nepal) la acometerá finalmente Soria con todo su equipo a partir del 26 de marzo gracias al patrocinio de Ifema, que ha llegado, como se dice en términos baloncestísticos, sobre la bocina.

Precisamente el día que cumplía 79 años, el 5 de febrero, el veterano alpinista lamentaba en RTVE.es que las empresas españolas rehuyeran la idea de financiar su gesta. Sin embargo él estaba convencido de que iría al Himalaya en marzo, con o sin su equipo habitual, el compuesto por el geólogo Sito Carcavilla. el cámara Luis López Soriano, el médico Carlos Martínez y un número aproximado de ocho sherpas.

El alpinista Carlos Soria acaba de cumplir 79 años y mantiene intacto su objetivo de hollar los 14 ochomiles del planeta. En marzo se irá al Dhaulagiri y en otoño al Shisha Pangma, con o sin patrocinadores.

Gracias a la mediación de los responsables de Expotural (Feria de las Montañas, el Clima y el Turismo Sostenible, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre con Nepal como país invitado) y al entendimiento de Ayuntamiento y Comunidad, la empresa madrileña ha apostado por Soria como el mejor exponente para la promoción de la imagen de Madrid.

"Nos hemos convertido en una expedición de referencia, estamos representando al alpinismo español y nos sentimos muy orgullosos", confesaba Soria el jueves pasado en la presentación de la expedición.

Carlos Soria y su equipo junto a los representantes de IFEMA, ayuntamiento y comunidad madrileños.

Carlos Soria y su equipo junto a los representantes de IFEMA, ayuntamiento y comunidad madrileños. IFEMA

La cima del Dhaulagiri es, junto al Shisha Pangma (8.021 metros), la única que le falta por coronar para lograr el reto de los catorce ochomiles (escalar las catorce montañas de más de 8.000 metros del mundo), y en ambas ha estado ya por encima de los 8.000 metros.

De conseguirlo, Soria se convertiría en el alpinista de más edad en culminar este desafío, y el quinto español en lograrlo. Actualmente, Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado diez ochomiles después de cumplir los 60 años. También ha realizado el ascenso a las siete cumbres más altas de los siete continentes, reto que culminó en 2010, con más de setenta años, tras escalar el Kilimanjaro (África). Además, tiene el récord de más edad en siete de los diez ochomiles que ha coronado, incluido el Annapurna, que subió a los 77 años.

Vamos a conseguirlo, estoy seguro

"Conocemos el Daulaghiri de sobra, la única dificultad que vamos a tener va a ser la metereología. Desde la humildad y desde el trabajo vamos a conseguirlo, estoy seguro", afirmó Soria en la presentación.

El recorrido de Soria y su equipo se retransmitirá a partir de este lunes por vía satélite a través de las redes sociales de la expedición 'Yo subo con Carlos Soria', y también mediante la web de IFEMA.

Desarrollo de la expedición

La expedición IFEMA-Carlos Soria se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y contará con dos fases. La primera será de aclimatación a la altitud, y la segunda constará del tiempo de estancia en el campo base y la ascensión para hacer cumbre.

La primera fase transcurrirá entre el 26 de marzo y el 15 de abril volando desde Katmandú a Khumbu, donde se iniciará un recorrido a pie durante alrededor de dos semanas en los que progresivamente se va ascendiendo permitiendo la adaptación del cuerpo a la altitud.

En este recorrido se pasará junto a algunas de las montañas más espectaculares de la Tierra como el Ama Dablam, Lhotse, Nuptse o el propio Everest. Durante el 'trekking' alcanzarán la cota de 6.000 metros como techo de aclimatación. Una vez finalicen el recorrido y la fase de aclimatación volarán de vuelta a Katmandú.

La segunda fase, tras dos días de descanso, se inicia desde el campo base del Dhaulagiri, situado a 4.650 metros. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el campo 1 (5.500 metros) y el campo 2 (6.400 metros) para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, intentarán el ascenso a la cumbre si las condiciones climatológicas son aptas.