Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya 2018 | Etapa 5

Pantano gana en Vielha y Valverde mantiene el orden

  • El colombiano ha llegado en solitario como el más rápido de entre los fugados
  • El murciano del Movistar mantiene a Bernal a 16'' a dos jornadas del final
  • Volta a Catalunya, en directo del 19 al 25 de marzo en Teledeporte y RTVE.es

Por
Pantano gana la 5ª etapa y Valverde mantiene el liderato

El ciclismo colombiano sigue de moda en el panorama ciclista mundial. En la quinta etapa de la Volta a Catalunya se ha impuesto Jarlinson Pantano (Trek), con 14'' de ventaja sobre el eplotón en el que rodaban sus compatriotas Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), segundo y tercero respectivamente de la general por detrás del líder Alejandro Valverde (Movistar Team). [Volta a Catalunya, en directo

Cuando quedan dos etapas para que la 98ª edición de la Volta llegue a su fin, el líder de la carrera, Alejandro Valverde, goza de 16 segundos de ventaja con respecto al colombiano Egan Bernal (Team Sky), que este viernes recortó tres segundos tras ser el más rápido en un esprint intermedio.

Pantano se adjudicó este viernes la etapa entre Llívia (Girona) y Vielha (Lleida), de 212,9 kilómetros. En una jornada de media montaña, la más larga de la ronda catalana, superó en la línea de meta al noruego Vergard Stake Laengen (UAE-Team Emirates) tras culminar una temprana escapada. El pelotón acabó a catorce segundos de la cabeza de carrera.

Cuando quedan dos etapas para que la 98ª edición de la Volta llegue a su fin, el líder de la carrera, Alejandro Valverde, goza de 16 segundos de ventaja con respecto a Bernal, que este viernes recortó tres segundos tras ser el más rápido en un esprint intermedio. Nairo continúa tercero a 26 segundos del líder.

Ritmo endiablado desde el primer kilómetro

Hacía 25 años que la ronda catalana no acababa en Vielha. Esta vez fue en la quinta etapa, con un recorrido de media montaña en los Pirineos.

Un maratón de más de 200 kilómetros con dos puertos puntuables, el Port del Cantó y la Creu de Perves, esta última una ascensión llevadera de primera categoría situada a 56 kilómetros de meta.

No era una etapa para que los favoritos marcaran grandes diferencias, pero sí para endurecer la carrera, cuyo ritmo fue diabólico. La ascensión al Port del Cantó, de categoría especial, fue el coloso del día, aunque muy alejado, eso sí, de Vielha (a 126 kilómetros).

Empezó la etapa movida en Llívia (Girona) con Egan Bernal, segundo en la general a menos de 20 segundos de Valverde, arañando tres segundos en el tempranero sprint intermedio de Puigcerdà. Una bonificación que llegó poco antes de que doce valientes protagonizaran la escapada del día y aumentaran el ritmo de la carrera.

Entre ellos, ciclistas como Pantano, acompañado por su compañero de equipo Laurent Didier, Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) y los españoles Jordi Simon (BH Burgos) y Antonio Molina (Caja Rural), ninguno de ellos con opciones en la general.

Mientras, el pelotón rodaba al ritmo de los Movistar, controlando a los escapados, que ascendieron los dos puertos de montaña de la carrera llegando a gozar de más de cuatro minutos sobre sus perseguidores.

Una caída a unos 60 kilómetros de meta, con el colombiano Darwin Atapuma involucrado, no paró sin embargo el ritmo de crucero de los favoritos, que antes del túnel de Vielha aumentaron todavía más el ritmo con ataques sin éxito de Kruijswijk (Lotto Jumbo) y Bob Jungles (Quick-Step Floors). Valverde no quería ser menos y también se dejó ver con un pequeño hachazo sin consecuencias antes del túnel.

Pantano, gracias al esfuerzo de Didier a lo largo de la escapada, y Laengen fueron los únicos supervivientes de la fuga. Tras pasar el túnel juntos, ambos ciclistas se jugaron el triunfo en un descenso técnico. El colombiano arriesgó más y, en los últimos metros, consiguió gozar de unos metros de ventaja que el noruego fue incapaz de recuperar.

Cerca, a tan solo 10 segundos, pasaba el grupo perseguidor, mientras que los favoritos a punto estuvieron de dar caza a los escapados, cruzando la meta a 14 segundos. Pero quien la sigue la consigue y el premio fue para Pantano. El colombiano obtuvo en Cataluña su cuarto triunfo de etapa en una carrera World Tour.

La Volta se despide mañana de los Pirineos con otra etapa larga, de 194,2 kilómetros, entre Vielha y Torreferrera (Lleida), un día en el que el pelotón estará pendiente de la meteorología, pues hay previsión de lluvia.