Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

El Barça acaricia La Liga

  • Los culés tienen 11 puntos de ventaja sobre el Atlético a falta de 9 jornadas
  • Al equipo azulgrana les basta con sumar 16 de los 27 puntos en juego
  • Los de Valverde están a nueve partidos de acabar invictos el torneo

Por
El Barça acaricia La Liga
Leo Messi durante el encuentro de Liga entre el FC Barcelona y el Athletic Club en el Camp Nou.

La vigesimo novena jornada de Liga arrojó aún más luz sobre las posibilidades del FC Barcelona de conquistar un título liguero que tiene a tiro tras su victoria ante el Athletic y el tropiezo del Atlético ante el Villarreal. Los azulgranas tienen once puntos de ventaja sobre los rojiblancos a falta de nueve partidos para que termine el campeonato donde los de Valverde no han perdido ninguno y pueden convertirse en el tercer equipo español en acabar invicto el torneo completo y el primero en conseguirlo con el formato actual.

Antes, Athletic y Real Madrid en las temporadas 1929-1930 y 1931-1932 consiguieron la hazaña de acabar invictos el torneo liguero aunque era un campeonato con menos partidos, concretamente 18. 'Leones' y 'merengues' fueron campeones tras disputar solo 18 partidos, concretamente veinte menos de los que se disputan en la actualidad.

Fuera de España ha habido otros ejemplos como en Argentina cuando el Racing Club de Avellaneda lo consiguió en 1919, el San Lorenzo de Almagro en las temporadas 1968 y 1972, Ferrocarril Oeste en 1982, River Plate en 1994 y Boca Juniors en 1998 y 2011.

En las ligas europeas, el Milan consiguió el scudetto invicto en la temporada 1991-92 y la Juventus en la 2011-2012 y el Celtic en la 2016-2017 y el Arsenal en la temporada 2003-2004 que se unió al Preston North End que lo consiguió en la 1888-1889.

Más allá de los datos, las sensaciones que transmite el Barça, le convierten en virtual campeón que podría firmar un magnífico mes de abril con la conquista del titulo liguero y el de Copa si vence al Sevilla el próximo 21 de abril. Los de Valverde, liderados por el mejor Messi partido tras partido, han encontrado un gran equilibrio defensivo y ofensivo siendo el equipo más goleador del campeonato con 74 goles (uno más que el Real Madrid) y el menos goleado con 13 goles (uno menos que el Atlético).

El Barça será campeón si suma 16 puntos

El Barça tan sólo necesita 16 puntos de los 27 que quedan por disputarse. Es decir, que con cinco victorias y un empate sería campeón, partiendo de la base de que el Atlético hiciera pleno de puntos y sumara esos 27. En ese escenario, empatarían a 91 puntos, pero el goalverage beneficia al Barça.

Nada se puede reprochar a un equipo colchonero que está firmando una de las mejores temporada de la era Simeone, con hasta el momento 19 partidos ganados, siete empates y solo 3 derrotas -ante Espanyol, Barça y Villarreal- y que se ha mostrado muy competitivo para situarse por delante de su vecino de Chamartín, que tras una temporada irregular ya está a cuatro puntos de los cochoneros con el derbi madrileño a la vista para determinar quien será el segundo de la Liga.

Si tomamos como referencia el calendario, el Barça tiene cinco partidos en casa-ante Leganés, Valencia, Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad- mientras tiene cuatro salidas-ante Sevilla, Celta, Deportivo y Levante-. El Atlético tiene un calendario donde se enfrentará al Deportivo, Levante, Betis, Espanyol y Eibar en casa y Real Madrid, Real Sociedad, Alavés y Getafe fuera.

El Barça está llegando al momento clave de la temporada con un juego bien engrasado y con una mayor participación de los fichajes, donde Coutinho y Dembélé están gozando de mayor protagonismo y aprovechando los minutos que les ofrece el técnico firmando buenas actuaciones y dotando de mucha pólvora en el ataque azulgrana. El Atlético también está dando con un equipo tipo donde Costa es ya la referencia fundamental en ataque con Griezmann y con un Vitolo intermitente que suele salir con el partido ya avanzado para cumplir con las espectativas depositadas en él.

Aún no se sabe cuando cantará alirón el Barça pero podría darse la circunstancia de hacerlo ante el Real Madrid en la jornada 36 aunque de seguir con el ritmo actual será previsiblemente antes, o incluso podría darse la circunstancia de hacer en la jornada anterior y darse la circunstancia de que el conjunto blanco tuviera que hacer el pasillo al Barça en el Clásico del Camp Nou.

De momento los equipos afrontan el parón de selecciones y volverán a la Liga donde los azulgrana tienen uno de los partidos más difíciles ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán mientras que el Atlético juega en casa ante el Deportivo antes del derbi del Bernabéu.