Anterior Jungels se adjudica en solitario la Lieja Bastoña Lieja Siguiente Carvajal: "El equipo está mentalizado para dar ese paso adelante y ser campeón" Arriba Ir arriba
Ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018.
Ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018. AFP
Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018

PyeongChang recuerda a Stephen Hawking y cede el testigo a Pekín

  • Los Juegos Paralímpicos se acaban con una emotiva ceremonia de clausura

  • El pueblo surcoreano pasó el testigo a Pekín, que celebrará la cita en 2022

  • Jon Santacana y Miguel Galindo ejercieron de abanderados de España

|

Los Juegos Paralímpicos de PyeongChang concluyeron con una emotiva gala de clausura en la que se recordó al físico británico Stephen Hawking y el pueblo surcoreano cedió el testigo a la ciudad de Pekín, que organizará la próxima cita en 2022.

La ceremonia comenzó una mezcla de danzas tradicionales con numerosos artistas sobre el escenario y unos percusionistas ciegos que deleitaron con su ritmo a todos los asistentes.

El himno de Corea del Sur, con todo el estadio puesto en pie en señal de respeto, fue uno de los momentos más solemnes de una gala que también disfrutaron los deportistas con su vuelta al estadio portando las banderas de sus respectivos países. Los esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo por España, Arly Velasquez por México o Aline Rocha por Brasil fueron algunos de los abanderados en la ceremonia de clausura.

La doctora coreana Whang You Dai, que da nombre a unos prestigiosos premios por su contribución al movimiento paralímpico, entregó sus galardones a algunos deportistas y ella también fue reconocida por su trabajo desinteresado a favor de las personas con discapacidad. Una de las piezas musicales más destacadas de la ceremonia fue la que interpretó la cantante ciega Kim Ye-Ji y el tenor Lee Hee-Sang, cuya mezcla estremeció a los asistentes.

Recuerdo a Stephen Hawking

El primer discurso oficial de la ceremonia corrió a cargo de Lee-Hee Beom, presidente del Comité Organizador, que dijo que "las historias conmovedoras del drama de la victoria humana exhibidas por los deportistas a través de estos Juegos serán recordadas para siempre en los corazones". Lee recordó al físico Stephen Hawking con una frase suya sobre "el significado de la vida". "Por muy difícil que parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer para tener éxito", apuntó.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, también recordó a Hawking y dijo que "puso a prueba los límites de su imaginación". "Los paralímpicos, una vez más, han superado los límites del esfuerzo humano. Han demostrado que con una mente fuerte y un corazón aún más fuerte pueden lograr hazañas increíbles", confesó Parsons, que lanzó un mensaje muy directo a todo el mundo.

"Cada generación tiene la oportunidad de cambiar el mundo. Para los orgullosos paralímpicos creo que este es su momento de ser modelos y catalizadores de una sociedad más inclusiva", concluyó.

De esta forma, los Juegos Paralímpicos de PyeongChang fueron oficialmente clausurados con el apagado de la llama del pebetero y los organizadores surcoreanos cedieron el testigo a Pekín, la capital china que los albergará en 2022. La ceremonia terminó con las actuaciones de dos ídolos locales, la solista Ailee y el grupo Bae Hui Gwan Band, y una gran pirotecnia que iluminó el cielo de PyeongChang.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente