Enlaces accesibilidad

Del Potro apabulla a Raonic y se cita con Federer en la final

  • Del Potro llega a la final del torneo californiano por segunda vez en su carrera
  • El suizo se impuso previamente al croata Borna Coric por 5-7, 6-4 y 6-4
  • Indian Wells es el primer Masters 1.000 de la temporada

Por
Un fotomontaje con Juan Martín del Potro y Roger Federer
Un fotomontaje con Juan Martín del Potro y Roger Federer.

El argentino Juan Martín del Potro ha apabullado al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-3 en 66 minutos de juego para citarse este domingo con Roger Federer en la final de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada.

Del Potro llega a la final del torneo californiano por segunda vez en su carrera tras haberlo logrado en 2013, cuando perdió ante el español Rafael Nadal. Con esta victoria suma un total de 400 en su carrera, de forma que se une a Guillermo Vilas como los únicos argentinos que han alcanzado esa cifra.

Jugando con toda la clase y calma del mundo, Del Potro inició el duelo con una rotura de saque en el tercer juego, mostrando gran destreza en los golpes y confianza máxima en el servicio. Su serenidad en la pista contrastaba con la desesperación del rival, un Raonic desdibujado y hundido por numerosos errores no forzados.

El viento que soplaba en la pista número uno del campeonato era suficiente para trastocar ciertos golpes, pero el argentino pareció llevar esa situación mucho mejor y se anotó un nuevo break en el quinto juego (4-1).

El canadiense seguía desconocido, claramente incómodo en la pista. Lo intentaba de todas las maneras, pero no daba con los recursos para cambiar la dinámica. "¡Vamos, tío, vamos!", se le escuchaba decirse a sí mismo en la pista. Del Potro ni se inmutó y se adjudicó el set con un juego en blanco.

El de Tandil desplegó todo su repertorio en el segundo set, especialmente con el revés paralelo. Jugando con inmejorables sensaciones, del Potro avanzaba firmemente (3-1) y no miró atrás en ningún momento. Fue el cuarto enfrentamiento directo entre ambos tenistas, que queda ahora con un registro de 2-2.

Del Potro disputará mañana su cuarta final de un Masters 1000 y buscará su primera corona en el BNP Paribas Open, nombre oficial del torneo. Por su parte, Raonic, que fue finalista en Indian Wells hace dos años -perdió contra Novak Djokovic-, saltará del 38 al 25 en el ránking de la ATP la próxima semana.

Roger Federer suda ante Coric

Por su parte, el suizo Roger Federer, número uno del mundo, sudó de lo lindo ante el croata Borna Coric, de 21 años y número 49 en el ránking de la ATP, pero se impuso por 5-7, 6-4 y 6-4, en dos horas y 20 minutos,. Con este resultado, Federer arranca la temporada con una marca de 17-0 por vez primera en su carrera.

Federer y Coric se medían por segunda vez. La ocasión anterior fue en las semifinales de Dubai (2015), con victoria clara del suizo.

La firmeza del suizo con su saque fue tal que se apuntó tres juegos en blanco en el primer set, pero Coric se mostró firme, y sin amedrentarse un ápice, replicó lanzando cañón tras cañón con su saque. De hecho, el croata dispuso de dos bolas de rotura de saque con el undécimo juego y no las desaprovechó (6-5), de forma que quedaba en sus manos anotarse el primer set. El joven tenista, con magnífica actitud, no titubeó y se lo agenció con aplomo a pesar del notable nivel exhibido por su rival.

El recital del croata se mantuvo con un nuevo break a las primeras de cambio en el segundo set. El vigente campeón en el desierto californiano cometió errores poco habituales, tanto en la red como desde la línea de fondo, mientras que el de Zagreb se iba creciendo según avanzaba el choque (2-0).

Federer parecía tocado. Incluso cuando estuvo a punto de levantarse (0-40 con 2-1), su contrincante neutralizó ese esfuerzo (3-1) y se permitió lujos como globos sobre la línea de fondo para comandar por 4-2. Pero el suizo no tiró la toalla y dio la vuelta a la situación. Amarró su servicio y arrancó su primer break del partido (le llevó 84 minutos) para igualar las cosas primero (4-4). A continuación, se puso en ventaja (4-5) y no perdonó el primer punto de set de que dispuso.

En la manga final, Coric y Federer intercambiaron roturas de saque (1-1) y lo mismo hicieron en el séptimo y octavo juegos (4-4). El suizo se anotó el siguiente en blanco, rematándolo con una preciosa dejada con efecto cortado. En el juego final, a Coric le pasaron factura los nervios y aparecieron errores que decantaron el choque.

Federer, vigente campeón, llega así a su cuarta final seguida en Indian Wells (no disputó el torneo en 2016) y la octava de su carrera. Coric, por su parte, subirá al número 36 del ránking la próxima semana.