Enlaces accesibilidad

Un coro de voces doblemente blancas

  • Nace un coro centrado en los cánticos de animación del Real Madrid
  • RTVE.es asiste a un ensayo de esta original agrupación para todas las edades

Por
Un coro de voces doblemente blancas

Millones de personas animan al Real Madrid en todo el mundo, muchos a gritos, otros con más calma; todos con pasión, pero normalmente con poca armonía… No es el caso del Coro de la Afición Blanca, un proyecto en el que ya participan una treintena de personas de todas las edades con una doble afición en común: cantar y animar a los merengues.

El proyecto, a modo de academia, lo ha puesto en marcha Adrián Jiménez, quien pretende que los alumnos “aprendan música de forma intuitiva” al tiempo que se fomenta la cultura “desde la animación cívica” y que además quiere unir a los valores que, para este joven músico soriano, representa el Real Madrid: “valentía, lucha, entrega y compañerismo”.

Una combinación original y ejemplar. Y que parece que tiene además base científica: según un estudio de la Universidad de Oxford Brookes [en inglés], los cantantes de un coro se sienten más ligados a su agrupación que los deportistas a su equipo.

Esa unidad la van forjando en varios locales de ensayo, entre ellos la Fundación Casa Patas, donde RTVE.es ha asistido a una sesión, dirigida por Emilio José Esteve. Entre las partituras está la favorita de muchos: el himno de la Décima.

Los participantes se muestran ilusionados con cantar juntos en el estadio Santiago Bernabéu. De momento, aprenden juntos algunos niños --que confirman que aquí se divierten más que en otras clases de música-- y un grupo de adultos, como Lourdes, que lleva más de dos décadas cantando, y que destaca que en esta ocasión está mejorando la proyección de la voz, “a darle color”.

Color muy blanco, evidentemente.