Enlaces accesibilidad

MotoGP | Gran Premio de Catar

Márquez comienza la defensa del título en un escenario hostil

  • El actual campeón solo ha ganado en el trazado catarí una vez en 2014
  • Zarco y Rossi fueron los más rápidos en los entrenamientos de pretemporada
  • La lucha se presenta muy abierta en las categorías de Moto2 y Moto3

Por
Márquez comienza la defensa del título en un escenario hostil
El piloto español de MotoGP Marc Márquez del equipo Repsol Honda en acción durante una sesión de prueba de pretemporada en el Circuito Internacional de Sepang en Sepang, Malasia, el 30 de enero de 2018. EFE/FAZRY ISMAIL EFE FAZ JMA

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) comienza este fin de semana la defensa de su cuarto título mundial de MotoGP con la disputa del Gran Premio de Catar, en el circuito de Losail, por definición un escenario hostil para sus aspiraciones, donde solo ha ganado en 2014.

El australiano Casey Stoner, ya retirado, y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), son los pilotos que más victorias han logrado en ese trazado, con cuatro cada uno, que es el gran premio inaugural de la temporada desde 2007 y la única prueba que se disputa de noche, si bien el presente año se adelanta su celebración en un par de horas.

La última victoria de Rossi data de 2015 y antes las consiguió en 2010, 2006 y 2005, lo que no le da una gran continuidad en lo más alto del podio qatarí, pero su segunda plaza tras Johann Zarco en los últimos entrenamientos realizados allí le permiten ser optimista para la prueba inaugural de un año 2018 que promete antes de empezar una mayor igualdad que en anteriores ediciones.

Como Rossi, su compañero de equipo, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) deberá ser tenido muy en cuenta ya que no en vano es el último vencedor en este trazado, en donde el pasado año protagonizó un fulgurante inicio de campaña, con dos victorias consecutivas, una racha que se vio truncada a partir de Austin, en donde Marc Márquez domina con mano de hierro desde que el trazado tejano entró en el calendario del campeonato del mundo.

En esa misma lucha, además de los pilotos oficiales de Yamaha y de Repsol Honda, pues no hay que descartar nunca a Dani Pedrosa, también deben estar los pilotos de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Lorenzo, aunque el fabricante de Borgo Panigale no gana en ese trazado desde 2009, cuando logró el triunfo con el australiano Casey Stoner.

Las Suzuki GSX RR del italiano Andrea Iannone y el español Alex Rins también pudieran tener en Losail su cuota de protagonismo; sexto y octavo en los entrenamientos realizados allí a principios de mes, tanto el uno como el otro han evidenciado un importante paso adelante, al igual que la moto y ello ya es motivo más que suficiente para que sean tenidos en cuenta.

Álvaro Bautista repite al manillar de la Ducati del equipo Aspar, ahora con la nueva denominación Ángel Nieto, con el modelo Desmosedici GP17, el mismo que llevará Tito Rabat en su nueva singladura con la escudería Reale Avintia.

Llegan nuevos a la categoría el campeón del mundo de Moto2, el italiano Franco Morbidelli, el japonés Takaaki Nakagami, el suizo Thomas Luthi, todos ellos sobre sendas Honda RC 213 V, el belga Xavier Simeon (Ducati Desmosedici GP16) y el malayo Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M 1).

Muchos candidatos en Moto2

Los pilotos de KTM en Moto2 parecen ser lo primeros referentes de la temporada 2018 ante el inicio este fin de semana del mundial de motociclismo con la disputa del Gran Premio de Catar en el circuito de Losail.

El portugués Miguel Oliveira no se impuso en ninguna de las convocatorias de Moto2 desde principios de febrero, pero siempre estuvo entre los más rápidos, en ocasiones superado por los italianos Mattia Pasini, Lorenzo Baldasarri o Simone Corsi, todos ellos sobre sendas Kalex y, en otras, por el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) o Francesco "Pecco" Bagnaia (Kalex), pero siempre estuvo ahí.

Esa circunstancia, unida al hecho de que fue tercero al final de la pasada temporada y que en las últimas jornadas de entrenamiento en Jerez de la Frontera, con todo el trabajo de los equipos avanzado al máximo en lo que a la evolución de los motores y su puesta a punto se refiere, con hasta tres KTM en las primeras posiciones de la categoría, les sitúa en una posición de privilegio.

Así, además de a Miguel Oliveira habrá que tener muy en cuenta al británico Sam Lowes -el más rápido en el Ángel Nieto circuito de Jerez-, el surafricano Brad Binder, compañero de equipo del lusitano, y al español Iker Lecuona, que ha dado un salto cualitativo relevante en esta pretemporada.

No serán los únicos pues hay que tener en cuenta a rivales de la talla de los citados Francesco Bagnaia o Alex Márquez, sin olvidar a los italianos Romano Fenati (Kalex), debutante en la categoría como también el vigente campeón del mundo de Moto3, el español Joan Mir, que llega algo "tocado" por una lesión en un hombro mientras se entrenaba que le impidió estar en las últimas pruebas de Jerez.

Jorge Martín y Bastianini han destacado en Moto3

Mucho más claras parecen las cosas en Moto3, en donde el dominio de Jorge Martín ha sido bastante claro, aunque no se puede descartar a su compatriota Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), su compañero cervecero Alonso López y la pléyade de pilotos italianos que encabeza Enea Bastianini.

Martín y Bastianini son quienes más han destacado durante la pretemporada y deben ser referentes este fin de semana en el circuito qatarí de Losail, en donde comenzarán a perfilarse las opciones de unos y otros para luchar por el título que no va a defender Joan Mir pero que bien parece que será una lucha cerrada y enconada entre italianos y españoles.

Si son apenas tres los españoles más destacados en esa relación, no sucede lo mismo con los italianos, que empezando por Enea Bastianini cuentan con Fabio di Giannantonio (Honda), Marco Bezzecchi (KTM), Niccolo Antonelli (Honda), Lorenzo Dalla Porta (Honda), Andrea Migno (KTM), Nicolo Bulega (KTM), Denis Foggia (KTM) o Tony Arbolino (Honda).

En esa pelea podría meterse el belga Livio Loi, en el seno de la escudería española Reale Avintia, los japoneses Tatsuki Suzuki (Honda) o Ayumu Sasaki (Honda), el alemán Phillip Oettl (KTM) o el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), entre otros.

Pronto, en cuanto se apague el semáforo por primera vez en la presente temporada en el circuito de Losail, se podrá comenzar a perfilar el organigrama de aspirantes a los títulos de Moto2 y Moto3 en esta incipiente campaña 2018. 

Deportes

anterior siguiente