Enlaces accesibilidad
LNFS | Copa de España 2018

La Copa de España de fútbol sala desembarca en Madrid

  • La XXIX edición del torneo se propone dar un gran impulso al fútbol sala
  • Movistar Inter aspira a conquistar su tercera Copa consecutiva
  • ElPozo Murcia y Palma Futsal abrirán la competición este jueves a las 19:00h.
  • Copa de España de fútbol sala en directo, 15-18 de marzo en TdP y RTVE.es

Por
La Copa de España de fútbol sala desembarca en Madrid

La gran cita anual del fútbol sala arranca este jueves en el WiZink Center de Madrid. La Copa de España reúne en la capital a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la LNFS y espera conseguir un "golpe de efecto" para que el fútbol sala de un salto cualitativo dentro del panorama deportivo español. [Copa de España de fútbol sala

La XXIX edición de la Copa es el evento más esperado en mucho tiempo dentro del fútbol sala nacional. Desde todos los estamentos de este deporte se atisba como la gran oportunidad de poner ante los ojos de los aficionados españoles un formato referente en toda Europa. Su gran apuesta es el escenario. La Copa, que ya se había disputado en Torrejón o Alcalá, da el salto al Palacio de los Deportes de Madrid, con 11.900 butacas. Un pabellón de primerísimo nivel para una competición que apuesta fuerte por hacerse oír.

"La Copa de España nunca había venido a Madrid, el objetivo de esta apuesta es llamar la atención, un golpe de efecto para cambiar la percepción del fútbol sala", señaló en una reciente entrevista a la agencia Efe el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano.

Esta Copa tiene muchos ingredientes para considerarse especial: el recinto más grande de su historia, la mayor cobertura audiovisual realizada hasta ahora y el superávit de ilusión que derrochan los organizadores. Con las cifras estimadas de más de 9.000 espectadores para las jornadas de cuartos de final del jueves y el viernes, y a la espera de poder llenar el fin de semana con la llegada de las semifinales y la final, la gran fiesta del fútbol sala aspira a conquistar Madrid.

La Copa, que ya dejó un retorno económico de más de tres millones de euros en la pasada edición, disputada en Ciudad Real, según un estudio impulsado por la Universidad de Castilla La Mancha, llegará de nuevo acompañada de una "huella social" plasmada en iniciativas educativas y sociales en colegios de la Comunidad de Madrid o el espacio de actividades organizado en la parte exterior del Palacio de los Deportes.

Movistar Inter, el rival a batir

En lo puramente deportivo, los ocho equipos participantes llegan a la cita a su máximo nivel. Los ocho se mantienen al frente de la clasificación de la LNFS seis jornadas después de lograr su clasificación para la Copa. El gran favorito y rival a batir será de nuevo el Movistar Inter. El campeón de las dos últimas ediciones tratará de conseguir un triplete consecutivo que solo han logrado el Caja Segovia (1998, 1999 y 2000) y el Barcelona Lassa (2011, 2012 y 2013).

El equipo torrejonero debutará el jueves, aunque no será el primero en abrir fuego en esta Copa. Antes, ElPozo Murcia y Palma Futsal disputarán el primer partido del torneo. Los murcianos, subcampeones en cuatro de las últimas cinco ediciones, tratarán de conquistar una Copa que les ha sido esquiva una y otra vez. Enfrente estará el Palma Futsal, un equipo competitivo que, sin embargo, nunca ha pasado de cuartos en esta competición. El choque será una repetición del jugado hace un año en Ciudad Real, en el que ElPozo desbancó a los baleares por 1-4.

La segunda cita del jueves sí será la del campeón. El Movistar Inter iniciará su asalto a su tercera Copa consecutiva contra Osasuna Magna. El equipo de Jesús Velasco, con Cecilio Rodríguez en el corazón, recupera a su gran estrella, Ricardinho. El portugués regresa tras su lesión en la final del Europeo conquistado por su selección. Osasuna, en el que jugará su última Copa el veterano capitán Javi Eseberri, ya le ha puesto las cosas difíciles a Movistar esta temporada, en la que han empatado sus dos partidos (2-2 y 6-6).

El otro lado del cuadro entrará en acción el viernes, donde Plásticos Romero Cartagena y Jaén Paraíso Interior disputarán el primer partido de la jornada. Los primeros llegan a este atractivo choque rebosantes de ilusión en su debut en la competición, que contará por primera vez en cinco años con dos representantes murcianos. Enfrente tendrá al Jaén y su esperada 'marea amarilla'. El 'Olívo mecánico', quinto en la LNFS, ganador de la Copa en 2015 y triunfador de sus dos envites ligueros con el Cartagena, parte como favorito para alcanzar las semifinales.

Si las alcanza, allí se enfrentará al ganador del último partido de cuartos de final: Barcelona-Ríos Renovables Zaragoza. A priori, el partido más desnivelado del torneo, entre un Barcelona sediento de títulos y un Zaragoza huérfano de porteros. El equipo azulgrana, con Andreu Plaza recién renovado y Paco Sedano en un estado de forma impresionante, tiene tomada la medida a su rival, al que ha goleado en Liga. Por su parte, los de Santi Herrero llegan a Madrid con las sensibles bajas de sus dos porteros, Santamaría y Bernat. Sobre Pereira, juvenil de 18 años, recaerá la responsabilidad del arco zaragozano.