Enlaces accesibilidad
Paralímpicos de PyeongChang

Jon Santacana y Miguel Galindo se cuelgan la plata en Supercombinada

  • La pareja de esquiadores logra así la segunda medalla de España en Pyeongchang
  • Es, además, su sexta medalla (2 oros y 4 platas) en sus cuartos Juegos de Invierno

Por
Santacana y Galindo, plata en Supercombinada

Los esquiadores españoles Jon Santacana y su guía Miguel Galindo han logrado la medalla de plata en la prueba Supercombinada de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (Corea del Sur).

En la primera manga, de Supergigante, la pareja española realizó un tiempo de 1:27.34 y finalizaron terceros por detrás de los eslovacos Maros Hudik y Miroslav Haraus, que fueron primeros, y de Jakub Krako y Branislav Brozman, segundos.

Dos de los grandes favoritos, el canadiense Mac Marcoux y el italiano Giacomo Bertagnolli, se cayeron en su primera bajada y se quedaron fuera de las medallas.

En la segunda manga, ya de eslalon, Santacana y Galindo marcaron el segundo mejor tiempo de la serie, 47.79, que les valió para colgarse la medalla de plata, a solo 91 centésimas del oro de la pareja eslovaca.

La medalla de bronce fue para los rusos Valerii Redkozubov y Eugeny Geroev, que compiten bajo bandera del Comité Paralímpico Internacional.

Los españoles agrandan su palmarés al sumar su sexta medalla (2 oros y 4 platas) en sus cuartos Juegos de invierno juntos.

Esta es la segunda medalla para España en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang tras el bronce conseguido en snowboard por Astrid Fina.

"Ya estábamos con otra mentalidad"

Tras lograr esta medalla, Santacana se mostró "muy contento" y achacó este éxito a tener "otra mentalidad" y a estar "mucho más tranquilos" que en los dos primeros días de competición.

"Ya estábamos con otra mentalidad, tomándonos las carreras como siempre, mucho más tranquilos y sin tanta presión como en los primeros días porque parecía que lo teníamos que hacer porque sí y ahora si lo hacemos es porque podemos hacerlo y no porque tengamos que hacerlo", se sinceró Santacana tras la prueba en declaraciones facilitadas por el Comité Paralímpico Español (CPE).

El guipuzcoano, que sumó su novena medalla paralímpica, se mostró "muy contento" y recalcó que la manga de supergigante estuvo "más controlada" que el domingo cuando cometieron algunos errores.

"La he afrontado como quería. Es verdad que dos de los favoritos (Mac Marcoux y Giacomo Bertagnolli) se han salido, pero el otro no día no lo hicimos bien nosotros y hoy les ha tocado a ellos", aclaró.

Además, el esquiador vasco celebró que firmasen "una manga de eslalon muy buena". "Ya tuve muy buen 'feeling' el año pasado en esta pista para el eslalon, creo que lo merecíamos", sentenció Santacana, que dedicó su medalla a sus padres. "Me da mucha pena que no estén aquí, espero que lo hayan visto por la tele", deseó.

Por su parte, su guía, Miguel Galindo, advirtió que no había sido "nada fácil" y que no estaba "seguro" de si podrían lograr subir al podio. "En el supergigante ha habido muchos descalificados porque el trazado no era fácil y había que acertar con las líneas, y en el eslalon había que cambiar el 'chip' y eso ha sido muy difícil. Pero lo hemos hecho muy bien, hemos remontado con los delante y al final la fortuna ha estado de cara y es increíble", se congratuló el aragonés.