Enlaces accesibilidad
Obituario

El osasunismo despide a Ezcurra elogiando su legado

  • El expresidente rojillo, durante 23 años, falleció este martes a los 95 años
  • La actual directiva de Osasuna, el técnico y los capitanes acuden a su incineración
  • "Hacía todo por Osasuna, con mucha cabeza", han recordado

Por
Fermín Ezcurra
Imagen de archivo del expresidente de Osasuna Fermín Ezcurra.

Familia, amigos y el osasunismo representado por todos sus estamentos han despedido esta mañana a Fermín Ezcurra, fallecido este martes a los 95 años, elogiando el legado de quien fue presidente del club navarro durante 23 años,  entre 1971 y 1994.

A la incineración en el cementerio de Pamplona han acudido, además de la familia y amigos, una amplia representación del osasunismo, encabeza por el actual presidente, Luis Sabalza, y la junta directiva rojilla.

También han asistido el entrenador rojillo, Diego Martínez, y los capitanes del equipo pamplonés: Miguel Flaño, Roberto Torres y Oier Sanjurjo, lo que ha llevado al técnico gallego a retrasar el entrenamiento previsto en las instalaciones de Tajonar.

Asimismo han querido dar su último adiós a Ezcurra excompañeros de su junta directiva como Juan José Barbería, Miguel Ezcurdia y José Luis Del Brío, exjugadores y exempleados, así como representantes de las instituciones navarras o el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz.

Luis Sabalza, presidente rojillo, ha destacado que Ezcurra permitió que Osasuna "siga siendo club" al evitar mediante su gestión económica la conversión a Sociedad Anónima Deportiva.

Ha añadido que "fue una persona importante para el club" y que su gestión fue un "éxito",  como la construcción de Tajonar, mientras que sobre la posibilidad de poner el nombre de Ezcurra a las instalaciones rojillas o al campo de El Sadar ha indicado que la junta no tendría "ningún inconveniente" pero debe proponerse a través de la asamblea del club.

Juan José Barbería, que perteneció casi 19 años a la junta directiva de Ezcurra, ha recordado aquella época como "romántica", en la que se hacía todo "con mucha ilusión y al estilo de Pamplona y en particular al estilo de Fermín".

Hacía todo por Osasuna, con mucha cabeza

"Era un hombre que tenía muy buena visión de las cosas, de las ideas económicas.  Era un excelente administrador, sin dejar de ser un extraordinario osasunista. Pensaba mucho en Osasuna y hacía todo por Osasuna, con mucha cabeza", ha recordado Barbería.

Además, ha subrayado que aquella gestión permitió a Osasuna "codearse" con otros clubes de mayor potencial en Primera División, mientras que ha apuntado que Ezcurra "destacaba por su honradez, prudencia, mesura y constancia".

En los mismos términos se ha expresado José Manuel Echeverría, uno de los jugadores históricos de Osasuna que además fue entrenador ayudante de Pedro Mari Zabalza, directivo y gerente de la entidad.

Fue una suerte tenerlo de presidente

"Me quedo con su dignidad. Fue una suerte tenerlo de presidente. Dignidad en su trayectoria deportiva y una vez finalizada su vida activa, ya que era una persona entrañable", ha dicho.

Javier Mina, exjugador rojillo en la época de Ezcurra, ha manifestado que fue una época "maravillosa", en el que Osasuna consiguió subir de Tercera a Primera División: "He tenido la gran suerte de haber coincidido con él. Para mí, era como un padre", ha afirmado.

Juan Jesús Ostívar, exjugador y exempleado del club, ha señalado sobre Ezcurra que "era una persona muy correcta, escuchaba más que lo que hablaba, pero cuando hablaba sabía lo que decía".

Ha destacado que se comportó "bien con todo el mundo" y la labor que hizo para "levantar" al club y dejarlo en una "buena posición económica", una gestión "muy respetada por todos".

El funeral en memoria de Fermín Ezcurra se oficiará esta tarde, a las 20.00 horas, en la iglesia San Miguel de Pamplona.