Enlaces accesibilidad
Pyoengchang 2018

Noruega se corona en Pyoengchang en el regreso de España al podio

  • Los nórdicos lideraron el medallero por delante de Alemania (39-31)
  • Marit Bjoergen consiguió 5 preseas y lidera el ránking histórico con 15
  • España volvió a subir al podio gracias a Regino Hernando y Javier Fernández
  • La rusa Alina Zagitova ganó el oro de patianaje artístico con tan solo 15 años

Por
Noruega se corona en Pyoengchang en la vuelta de España al podio
Imagen de la competición de salto en el centro deportivo de Alpensia en Pyoengchang 2018.

Noruega, con 39 preseas y 14 oros, se ha impuesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que han finalizado este domingo, gracias al oro conseguido por la esquiadora Marit Bjoergen, que ha servido para superar a Alemania en la clasificación final.

La medalla de oro conquistada este domingo en la prueba de 30 kilómetros estilo clásico con salida en masa de esquí de fondo por la máxima medallista de la historia de los Juegos de Invierno (15) ha valido al combinado noruego para sumar su decimocuarta presea dorada, las mismas logradas por el equipo germano.

Además, Noruega ha sumado también 14 platas y 11 bronces, para un total de 39, en una cita en la que ha tenido héroes como la propia Bjoergen -con cinco medallas, entre ellas dos oros- o los esquiadores de fondo Johannes Hoesflot Klaebo -con tres oros-, Martin Johnsrud Sundby -dos oros y una plata- y Simen Hegstad Krueger -dos oros y una plata-. Con ello, iguala la mejor actuación de un país en unos Juegos de Invierno, los 14 oros de Canadá en Vancouver 2010.

También resultó decisiva la derrota de Alemania en la final de hockey sobre hielo ante Rusia (4-3), que se impuso con gol de oro de Kirill Kaprizov en la prórroga para igualar los nueve títulos olímpicos de Canadá. Una victoria del conjunto germano le hubiera bastado para encabezar el medallero.

De esta manera, Alemania concluyó en segunda posición -14 oros, 10 platas y 7 bronces-, justo por delante de Canadá -11 oros, 8 platas y 10 bronces-.

Marit Bjoergen, la reina de los Juegos

Björgen -que ganó su primer trofeo en Salt Lake City (Utah, EEUU), hace dieciséis años, y que en Corea disputa sus quintos Juegos- ya había capturado, antes de su último oro (prueba de 30 kilómetros en estilo clásico), otras cuatro medallas: un oro, en el relevo 4x5; una plata, en skiatlon; y dos bronces, en el 10 kilómetros libre y en el relevo sprint.

Sus catorce medallas mejoraban en número las trece de su compatriota el biatleta Ole Einar Björndalen, que sin embargo, hasta este domingo tenía un oro más que ella: ocho, a las que añadía cuatro platas y un bronce. Con el oro en la última iguala a su compatriota en primeros puestos y la convierte en la mujer con más medalla en la historia de los Juegos de Invierno.

Ester Ledecka gana en dos deportes distintos

La deportista de la República Checa ha hecho historia al ser la primera deportista en lograr el oro olímpico en dos deportes diferentes en unos mismos Juegos. La checa, nacida en Praga hace 22 años, ganó el supergigante de esquí alpino y se proclamó de nuevo campeona olímpica, en este caso en la prueba de gigante paralelo de snowboard.

La rusa Anfisa Reztsova logró también ser campeona olímpica en dos disciplinas diferentes (biatlón y esquí de fondo, en su caso), pero fue en varios Juegos Olímpicos (1988, 1992 y 1994). Los dos únicos hombres que han logrado lo conseguido por Ledecka fueron los noruegos Thorleif Haug y Johan Gröttumsbraten, que ganaron el oro olímpico en esquí de fondo y combinada nórdica en los Juegos de Chamonix (1924) y de Sankt-Moritz (1928).

La rusa Alina Zagitova gana en patinaje con 15 años

Se proclamó campeona olímpica de patinaje artístico, con sólo 15 años, en los Juegos de Pyeongchang, al ejecutar de forma impecable el programa libre, al son del Don Quijote de Leon Minkus.

Zagitova pudo retuvo el esperado contraataque de la no mucho menos talentosa Evgenia Medvedeva, de 18 -que logró idéntica puntuación que ella en el programa libre: 156.65-; y ganó en el Gangneung Ice Arena el oro olímpico, con una valoración total de 239.57 puntos, un punto y 31 centésimas más que su compatriota, que se tuvo que conformar con la plata.

Regino Hernández logra el bronce en Snowboard

El ceutí logró la medalla de bronce en la prueba olímpica de snowboard cross de Pyeongchang 2018, lo que supone la primera medalla para España en los Juegos de invierno desde 1992. En la final sólo ha sido superado por el gran favorito, el francés Pierre Vaultier, que ha cumplido los pronósticos al ganar el oro; y el australiano Jarryd Hughes.

Regino ha completado así su mejor participación en unos Juegos después de caerse en los octavos de final en Vancouver 2010 y en cuartos en Sochi 2014, donde Eguibar fue séptimo. El deportistas consiguió la tercera medalla en la historia para nuestro país en las citas olímpicas con la nieve y el hielo después del oro de Paquito Fernández Ochoa en eslalon de Sapporo'72 y el bronce de su hermana Blanca en la misma disciplina de esquí alpino en Albertville'92.

Javier Fernández logra su ansiada medalla olímpica

Javier Fernández ha conseguido la medalla que le faltaba, la olímpica, con un bronce en Pyeongchang. El madrileño, doble campeón del mundo y séxtuple campeón de Europa, ha quedado por detrás de los japonses Hanyu, que ha revalidado el título, y Uno, y ha hecho historia para el patinaje español.

Fue superado por su compañero de entrenamientos y favorito Yuzuru Hanyu, que ganó con un total de 317,85 puntos, y por el también nipón Shoma Uno, que sumó 306,90 a pesar de una caída al empezar su actuación final; mientras que Javi se quedó finalmente con 305,24.

El madrileño de 26 años ha interpretado una coreografía alusiva a Don Quijote, basándose en la versión inglesa de El hombre de la Mancha moientras que en el programa corto se metió en el papel de Chaplin en Tiempos modernos. Con estos dos ejercicios, en sus terceros Juegos, Superjavi, que entrena desde hace años en Norteamérica, ha dicho que se ha "sacado la espina" de su cuarto puesto en Sochi 2014 (en Vancouver 2010 fue 14º).

Tres casos de dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó el positivo por trimetazidina de la rusa Nadezhda Sergeeva. Sergeeva, duodécima en prueba de bobsleigh a dos de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang dio positivo en un control fuera de competición, por un medicamento para el corazón que se encuentra entre las sustancias prohibidas.

Sergeeva ha aceptado la suspensión provisional y se reserva el derecho a "buscar la eliminación o reducción" del periodo de inhabilitación, tras los Juegos, señala el comunicado del TAS.

Fue el el segundo caso de positivo de estos Juegos para atletas rusos después del deportista de curling Aleksandr Krushelnitskii. El también ruso, fue bronce junto a Anastasia Brizgalova en dobles mixtos, se vio obligado a devolver su medalla tras el escándalo, en este caso debido al medicamento meldonium.

Debido a la reiteración de los atletas rusos el COI decidió no permitir a la delegación de ese país desfilar bajo su propia bandera en la ceremonia de clausura.

Antes, el patinador japonés Kei Saito tuvo que dejar los Juegos Olímpicos de Invierno después de dar positivo en un control antidopaje por sorpresa y ser suspendido provisionalmente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El equipo ruso de hockey sobre hielo desafía al COI

El equipo ruso de hockey sobre hielo, que se proclamó campeón al ganar a Alemania (4-3) en la final de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), desafió al Comité Olímpico Internacional (COI) al cantar el himno de Rusia durante la ceremonia de entrega de medallas, en la que se alzó la bandera olímpica.

Mientras sonaba el himno olímpico y se alzaba la bandera del COI en el Gangneung Hockey Center, los jugadores entonaron el himno de Rusia, una actuación que viola las normas de neutralidad del COI.

El capitán del equipo, Ilya Kovalchuk, explicó que los jugadores habían discutido previamente si cantar el himno si ganaban, y acordaron que lo harían. "Lo íbamos a hacer si ganábamos", indicó Kovalchuk.

El Deporte une a las dos Coreas

En la histórica y emotiva Ceremonia de Inauguración se escenificó el acercamiento de las dos Coreas con el desfile que ambas hicieron bajo una sola bandera ante y con la inusual presencia de autoridades norcoreanas. El desfile conjunto de los dos países, partidos desde 1945 y técnicamente aún en guerra, fue el gran epicentro de la ceremonia y desató una sonora ovación de los 35.000 espectadores que llenaron el estadio olímpico del condado surcoreano de PyeongChang.

Bajo la bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco y liderados por la jugadora norcoreana de hockey hielo Hwang Chung-gum y el piloto surcoreano de bobsleigh Won Yun-jong, más de un centenar de deportistas de ambos países desfilaron entusiasmados, una estampa que no se veía en unos Juegos desde Turín 2006.

El debut del equipo unificado de Corea de hockey sobre hielo femenino ante Suiza fue un hito en la historia del olimpismo. Las asiáticas perdieron 8-0 pero el resultado era lo de menos ante el simbolismo de ver competir juntos a deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur.

Un paso más hacia la libertad sexual

Gus Kenworthy dio un paso más para la visibilidad del colectivo homosexual en el deporte con un acto inesperado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. El esquiador británico se ha convertido en el protagonista Contra la LGTBfobia en el deporte gracias al beso que le dio a su novio tras concluir su participación en la ciudad surcoreana.

El deportista nacido en Chelmsford declaró su homosexualidad en 2015, un año después de conquistar la medalla de plata olímpica en Sochi. A pesar de ello, es en estos Juegos cuando ha alcanzado mayor popularidad por su gesto. “No quiero ser ningún modelo de conducta, pero sí quiero aprovechar la opción que da el deporte profesional para dar visibilidad, porque es la visibilidad la que acaba con la homofobia y la que rompe barreras”.