Enlaces accesibilidad
Pyeongchang 2018

El COI decide mantener la suspensión a Rusia para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno

  • Dos casos de dopaje durante esta cita han sido claves para la decisión
  • Rusia confiaba en poder desfilar bajo su propia bandera este domingo
  • El COI levantará la suspensión a Rusia "si no se registran más positivos"

Por
La delegación rusa desfilando durante la ceremonia de apertura de Pyeongchang 2018.
La delegación rusa desfilando durante la ceremonia de apertura de Pyeongchang 2018.

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este domingo no levantar la suspensión al Comité Olímpico Ruso para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan en PyeongChang.

"Por lo tanto, ninguna delegación del ROC (Comité Olímpico Ruso, en inglés) habrá participado en estos Juegos Olímpicos de Invierno", ha señalado el COI en un comunicado.

El COI explica que habría considerado el levantamiento de la suspensión, pero el dopaje en el que han incurrido dos atletas rusos-la atleta rusa de bobsleigh Nadezhda Sergeeva y el deportista de curling Aleksandr Krushelnitskii, que tuvo que devolver el bronce logrado en dobles mixtos junto a Anastasia Brizgalova- ha sido "enormemente decepcionante" y ha impedido al organismo plantearse esta posibilidad.

El veto a Rusia se levantará "cuando no haya más casos de dopaje"

En rueda de prensa, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha anunciado que la suspensión de este organismo sobre Rusia se mantendrá. "No se pueden levantar las sanciones si sigue habiendo casos de dopaje", ha afirmado Bach, quien ha señalado que el COI "consideraría un levantamiento de la suspensión si no se registran más positivos".

"Si se cumple esta condición objetiva, se levantaría de forma automática la suspensión", ha añadido el presidente del COI, para quien en los nuevos positivos por dopaje de atletas rusos "no hay indicaciones de que se haya tratado de una práctica sistemática por parte de la delegación rusa". En este sentido ha subrayado la "labor proactiva" de la comitiva de dicho país a la hora de reportar ambos casos.

Los deportistas rusos -en total 168 atletas- que han participado en PyeongChang invitados por el COI, han competido como neutrales, bajo la denominación de Atletas Olímpicos de Rusiadespués de que su comité olímpico fuese excluido de PyeongChang por considerar probado el "dopaje de Estado" durante los Juegos de Sochi 2014.