Enlaces accesibilidad
NBA

Tiago Splitter anuncia su retirada del baloncesto activo

  • Una lesión de cadera en 2016 le ha causado una serie de problemas en cadena
  • El ex del Baskonia dice adiós con 33 años y un anillo de la NBA en su palmarés

Por
Splitter (i) y Prigioni, levantan el trofeo de la ACB tras ganar la final de 2008 al Barça
Splitter (i) y Prigioni, levantan el trofeo de la ACB tras ganar la final de 2008 al Barça

El pívot brasileño Tiago Splitter ha anunciado de manera oficial su retirada del baloncesto activo de la NBA después de no poder superar la lesión de la cadera derecha que sufrió en el 2016 cuando jugaba con los Hawks de Atlanta.

Splitter, de 33 años, que en el 2014 ganó el título con los Spurs de San Antonio, ha realizado el anuncio a través de Twitter al reconocer que era "el momento de decir adiós" tras siete años como profesional en la mejor liga del mundo.

Antes, Splitter jugó en el Saski Baskonia, con el que se proclamó campeón en dos ocasiones y fue elegido mejor jugador en 2010, meses antes de su salto a Estados Unidos. También jugó cedido en el Bilbao Basket y posteriormente en el Valencia.

Splitter también dijo sentirse "honrado" de haber sido jugador de baloncesto "lo mejor del mundo", y como cualquier atleta el momento más difícil es cuando hay que retirarse de los campos de juego.

"Tengo que decir adiós con el corazón roto, pero tranquilo de haber cumplido mi labor", destacó Splitter este martes.

En la NBA, Splitter jugó su mejor baloncesto con los Spurs, pero dejó San Antonio en el 2015 al ser traspasado a los Hawks, donde se lesionó y desde entonces, aunque pasó por el quirófano en febrero del 2016 nunca pudo recuperarse de la lesión de la cadera derecha.

El internacional brasileño sólo pudo disputar 44 partidos en dos años con los Hawks y el último que disputó fue en abril del 2017.

Splitter explicó que la operación de la cadera resultó bien y fue el primer jugador en la NBA que jugó con una prótesis de metal, pero le comenzó a afectar en la izquierda y para seguir compitiendo sin problemas necesitaba operarse también de la izquierda, lo que le hubiese obligado a estar de baja más de un año.

"Entonces fue cuando pensé que no era posible volver a competir a mi edad con los jugadores que estaban en plenitud de forma física", señaló Splitter, que fue seleccionado con el número 28 por los Spurs, en el sorteo universitario del 2007, pero no llegó a la NBA hasta el 2010 y en las cinco temporadas con el equipo de San Antonio logró promedios de 8,3 puntos y 5.3 rebotes.

Tras pasar dos temporadas con los Hawks, el pasado febrero fue traspasado a los Sixers de Filadelfia por el ala-pívot turco Ersan Ilyasova.

A pesar de retirarse, Splitter considera que no va a estar alejado de la NBA por mucho tiempo. En una entrevista a la cadena de televisión brasileña Sport TV, el ya exjugador admitió que ha hablado con su exentrenador Gregg Popovich sobre la posibilidad de ocupar algún cargo dentro de la organización de los Spurs.

"San Antonio es un lugar en el que me siento como en mi casa y donde conozco a todos", comentó Splitter.

Splitter se convirtió en el primer jugador brasileño que ganó un titulo de campeón de la NBA.