Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Clasificación europeo femenino

España acaricia el Eurobasket 2019

  • La selección española apaliza a Bulgaria por 97-57
  • Las de Mondelo son líderes en solitario del grupo F

Por
Laia Palau, en el partido contra Bulgaria.
Laia Palau, en el partido contra Bulgaria.

Ficha técnica:

97 - España (28+28+23+18): Nicholls (2), Torrens (13), Palau (4), Xargay (14) y Sánchez (8) -cinco inicial-; Araujo (10), Rodríguez (10), Casas (15), Gil (2), Arrojo (4), María Conde (7), Laura Gil (4) y Romero (4).

57 - Bulgaria (15+11+14+17): Kocheva (4), Ivanova (9), Voynova (6), Georgieva (11) y Peteva (6) -cinco inicial-; Sharenkapova (5), Dimitrova (2), Konstantinova (4), Zhelyazkova (3), Iva Kostova (7) y Gabriela Kostova (0).

Árbitros: Paulo Marques (POR), Samira Barrima (POR) y Paul Unswoth (GBR).

Incidencias: Partido de la fase de clasificación para el Eurobasket disputado en el Municipal Aguas Vivas de Guadalajara ante 3.800 espectadores.

La selección española femenina de baloncesto ha cerrado invicta su paso por la fase de clasificación para el Eurobasket 2019 y es líder en solitario del grupo F, tras imponerse en Guadalajara a Bulgaria por un contundente 97-57.

Alba Torrens, con un cien por cien de efectividad, y Marta Xargay, desde la media distancia, llevaron el peso de la anotación hispana en el primer cuarto. Agresivas en defensa y rápidas al contraataque, las pupilas de Lucas Mondelo no tardaron en poner tierra de por medio.

Con 39-16 en el marcador y un sólo punto anotado por Bulgaria en tres minutos, su seleccionador Stefan Mihaylov solicitó tiempo muerto. Que surtió efecto. Un parcial de 0-5 detuvo momentáneamente el vendaval español. Después continuó la rutina. Las hispanas asfixiaron a sus rivales con una defensa implacable y alcanzaron al descanso una renta de 30 puntos (56-26).

Araujo y Casas brillan en la segunda parte

En la reanudación las españolas se dejaron llevar, cómodas con su amplia renta. Gracias al acierto en los triples, las búlgaras registraron un meritorio parcial de 12-12 a falta de dos minutos para completar el cuarto. Pero un nuevo acelerón de España dejó el marcador en 79-40 en el tercer periodo.

En el arranque del tramo final del choque se destapó Araujo, reivindicando su valía en el pivote. Y en el desenlace brilló Queralt Casas, jugadora esencial en esta segunda ventana FIBA. España alcanzó una ventaja máxima de 43 puntos.

Lucas Mondelo dio paso a las más jóvenes, concluyendo una gran fiesta del baloncesto en Guadalajara, ante casi 4.000 espectadores que abarrotaron el Palacio Multiusos de la capital alcarreña.