Enlaces accesibilidad

Desconvocada la huelga para la Copa del Rey de baloncesto

  • Los baloncestistas profesionales (ABP) llegan a un acuerdo con la ACB
  • Lete: "El acuerdo demuestra generosidad y altura de miras"

Por
La ACB y la ABP han alcanzado un acuerdo con la mediación del CSD.
La ACB y la ABP han alcanzado un acuerdo con la mediación del CSD.

La Copa del Rey de baloncesto se celebrará como estaba previsto en Las Palmas de Gran Canaria entre el 15 y 18 de febrero, tras ser desconvocada este martes la huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

Los estamentos encabezados por Alfonso Reyes (ABP) y Esther Queraltó (ACB) se volvieron a reunir este martes en el Consejo Superior de Deportes bajo la mediación de su presidente, José Ramón Lete, y alcanzaron un acuerdo 'in extremis' que sirve para pacificar el baloncesto español.

El gran punto de desencuentro entre jugadores y clubes era el llamado Fondo Social, la cantidad anual que la ACB abona a la ABP para su funcionamiento y mantenimiento. La cifra hasta ahora era un fijo de 315.000 euros y la intención de la ACB era rebajarla a una cantidad sensiblemente menor más un variable del uno por ciento de los derechos televisivos.

En virtud de este nuevo acuerdo, no habrá ningún variable en función de la televisión y se fijan tres cantidades diferentes para los años del convenio. Así, se mantiene la cifra de 315.000 euros durante el primer y el segundo año (2018/19 y 2019/20), pero la cantidad se rebaja a 280.000 euros en el tercero (2020/21) y a 270.000 en el cuarto y último año del nuevo convenio (2021/2022).

A cambio, el sindicato ABP, que actualmente no cobra ninguna cantidad a sus afiliados, se compromete a introducir una cuota a los jugadores a partir del segundo año del nuevo convenio y a mantenerla desde ese momento en adelante.

Este acuerdo con el Fondo Social se sumó a los que clubes y jugadores ya habían alcanzado con anterioridad: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y liga.

La vital importancia de la reunión de este martes hizo que se incorporaran a la comisión negociadora de la ACB Juan Carlos Sánchez (Real Madrid) y Aniano Cabrera (Iberostar Tenerife), representando a dos clubes clasificados para la Copa del Rey que no estuvieron en la reunión de la semana pasada.

"Generosidad y altura de miras"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, felicitó y agradeció a la ACB y la ABP por el acuerdo adoptado este martes que desconvoca la huelga, que se ha llevado a cabo con "generosidad y altura de miras".

"Quiero felicitar y agradecer a la Asociación de Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) por este acuerdo que acaban de firmar. Han demostrado generosidad y altura de miras", dijo Lete, tras participar en la reunión con ambos organismos.

"Con este acuerdo jugadores, clubes y competición quedan protegidos, por tanto sale ganando el baloncesto y creo que es un primer paso positivo para seguir construyendo este deporte, porque tenemos un marco de estabilidad para los próximos cuatro años", comentó Lete.