Enlaces accesibilidad

Baloncesto

La ABP dice que "reducir el fondo social busca desproteger al jugador"

  • El sindicato convovó una huelga tras romper las negociaciones con los clubes
  • La ABP habriá propuesto aumentar la cuantía del fondo en un 68%, según ACB
  • Los jugadores se muestran "firmes y unidos" ante la "actitud y presión de los clubes"

Por
El sindicato ABP dice que reducir el fondo social busca desproteger al jugador
Alfonso Reyes, presidente de la ABP, al finalizar la reunión entre la ACB y la Asociación de Jugadores de Baloncesto en el Consejo Superior de Deportes, para tratar sobre la renovación del convenio colectivo. EFE EFE sb

El sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), que convocó una huelga para la próxima Copa del Rey por el conflicto con la renovación del convenio colectivo, aseguró que reducir la cantidad que la ACB destina al fondo social "busca la desprotección del jugador".

"La reducción del Fondo Social por parte de la ACB busca la desprotección del jugador", aseguró la ABP en un comunicado en el que detalla las actividades que desarrollan con el Fondo Social, una cantidad que pagan los clubes de la ACB al sindicato, actualmente fijada en 315.000 euros, y que es la clave del conflicto.

"El Fondo Social es un derecho que ganaron los jugadores de baloncesto hace más de 30 años y que se ha ido manteniendo generación tras generación", una cantidad destinada "a la defensa, representación y actividades en favor de todos los jugadores profesionales de baloncesto".

El Fondo Social sirve para sufragar múltiples actividades de los jugadores

Entre las actividades que se sufragan con esta actividad, que se prestan a todos los jugadores del baloncesto español "sin importar la liga donde jueguen o su nacionalidad", la ABP explica que se atienden llamadas de información sobre impagos, derechos del convenio colectivo, firma de contratos y cláusulas, problemáticas de Derecho del Trabajo, problemas con agentes y representantes, y asesoramiento para acudir al Fondo de Garantía Salarial.

Además, la ABP enumera en su comunicado otras actividades que realiza con estos fondos: asistencia en caso de lesiones, ayudas económicas para problemas familiares graves, becas para formación en idiomas, acuerdos con instituciones educativas para el futuro laboral de los jugadores, y la organización de campus de verano en pretemporada o para la vuelta a la cancha tras lesión.

"Todas estas actividades se desarrollan gracias al Fondo Social y conllevan un despliegue de recursos humanos, económicos y para ofrecer un servicio de altísima calidad como así reconocen los propios jugadores", señaló el sindicato en su comunicado de este viernes.

Según la ABP, la relación con los jugadores es "directa, permanente, transparente y honesta", y desde el inicio de las negociaciones han tenido conversaciones con los jugadores y recogido "las preocupaciones y demandas del colectivo".

La ABP se muestra "unida y firme" ante la actitud de la ACB 

"Son estas peticiones las que se han llevado a la mesa de negociación y las que se han defendido. El colectivo está informado de cualquier avance y se muestran firmes y unidos ante la actitud de la ACB y a pesar de las presiones que están sufriendo de sus propios clubes", afirma la asociación de jugadores.

"Desde hace un tiempo es común que todas las organizaciones de este deporte ninguneen y obvien a los deportistas, verdaderos protagonistas. Los jugadores no pueden estar apartados de las mesas de negociación y no pueden sufrir los chantajes que vienen siendo habituales", añade el comunicado.

La ABP recordó que "cualquier jugador de baloncesto lo que más desea es jugar", pero "todos los jugadores de baloncesto son trabajadores que también quieren defender sus derechos".

"Lamentamos los posibles perjuicios que se puedan ocasionar y deseamos que la ACB recapacite y entienda que la ABP no es su enemigo, sino que deben ser aliados para el impulso del baloncesto en España", finaliza el comunicado.

Este viernes, la secretaria general de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Esther Queraltó, aseguró que "la Copa del Rey se va a jugar" pese a la convocatoria de huelga, en vigor desde el 14 de febrero, un día antes del inicio del torneo, previsto para entre el 15 y el 18 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.

Según la ACB, la nueva propuesta del sindicato tras la convocatoria de huelga incluye un incremento del Fondo Social en un 68%, hasta los 533.000 euros en la última temporada del próximo convenio, y eliminar las jornadas navideñas para que no se disputen partidos entre el 24 de diciembre y el 2 de enero; dos reclamaciones que el sindicato no mencionó en su comunicado.

Deportes

anterior siguiente