Enlaces accesibilidad
Copa del Rey

Barcelona y Sevilla, finalistas reputados para la Copa

  • El Barça será el primer equipo en jugar cinco finales consecutivas de Copa
  • Será la cuarta final de Copa en esta década para el Sevilla
  • Crónicas de las semifinales: Barça-Valencia y Sevilla-Leganés

Por
Correa y Coutinho, protagonistas en las semifinales de Copa.
Correa y Coutinho, protagonistas en las semifinales de Copa.

FC Barcelona y Sevilla FC se jugarán la Copa del Rey el próximo 21 de abril, en una final todavía sin sede que significará la revancha de la jugada en 2016, cuando los culés se llevaron el título en el Calderón.

Los culés certificaron su pase este jueves en Mestalla, donde se impusieron 0-2 y completaron su pase tras el 1-0 del Camp Nou en la ida. El Sevilla, por su parte, hizo lo propio con el Leganés, al que dejó en la cuneta tras ganar 2-0 en el Pizjuán y empatar 1-1 en Butarque. Así son las claves de los finalistas coperos.

El efecto Messi y la gran temporada del Barça

Imparable en Liga, el Barça de Valverde también se muestra intratable en Copa del Rey, donde ha eliminado con solvencia a MurciaCeltaEspanyol y ValenciaCon el mejor Messi de los últimos años al frente, el equipo azulgrana ya tiene su billete para la final y no solo está vivo en todas las competiciones, sino que es el máximo favorito para ganar Liga y Copa, y un candidato claro en la Champions.

Coutinho entra en escena

En un camino hacia la final cada vez más espinoso, el Barça tuvo que trabajar mucho para eliminar al Valencia en semifinales. Con un escueto 1-0 en el Camp Nou, el equipo ché salió con todo y dispuso de buenas oportunidades para igualar la eliminatoria en Mestalla, pero los recursos del Barça son infinitos y su último fichaje salió para solucionar la papeleta. Coutinho saltó al campo en el descanso y marcó en su primer balón.  El brasileño, con su primer gol en el Barça, allanó el camino hacia el que podría ser su primer título de azulgrana.

El Sevilla acaba con el 'matagigantes'

Tras dejar K.O. a Villarreal y Real Madrid, el Leganés se plantó en sus primeras semifinales de Copa como una gran amenaza para el Sevilla. El equipo hispalense, tras eliminar a Cartagena y Cádizdejó fuera al Atlético y no minusvaloró al 'matagigantes' de esta edición copera.  El primer envite en Butarque acabó en tablas (1-1) y la vuelta en el Pizjuán fue toda una fiesta sevillista. Los de Montella se impusieron 2-0 y, con idéntico resultado que el Barça, alcanzó una nueva final.

Irregularidad en Liga, fiabilidad en Copa

Aunque la llegada de Montella no ha acabado con la irregularidad del Sevilla en el campeonato doméstico, donde solo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos, en Copa del Rey el Sevilla sí se ha mostrado fiable. Pese al resultado positivo de la ida,  el equipo hispalense maniató al Leganés en la vuelta en busca de un partido tranquilo. No lo fue, pese al dominio y el tempranero gol de Correa (máximo goleador de la competición con 5 tantos), ya que hasta el minuto 89, con el segundo tanto del 'Mudo' Vázquez no se pudo cantar victoria y celebrar por todo lo alto la clasificación.

A vueltas con la sede

La incógnita y el debate de todos los añosRepresentantes de Barcelona y Sevilla se reunirán el lunes en la Federación Española de Fútbol para buscar un acuerdo sobre el estadio que albergará la final del 21 de abril. Con los incovenientes que este año genera que la final se dispute en un fin de semana con competición liguera, sobre la mesa está la posibilidad del Wanda Metropolitano, el favorito. José Castro, no obstante, no perdió la oportunidad de pedir que la final copera se celebre en casa, en el Sánchez Pizjuán. Por pedir que no quede.

Revancha de 2016

Sevilla y Barça volverán a verse las caras en una final de Copa dos años después. En 2016, el Barça se llevó el trofeo gracias a los goles de Jordi Alba y Neymar en la prórroga de la final del Calderón (2-0). Aunque parezca mentira por su asiduidad en finales, será la segunda vez que ambos clubes se disputen el título.

Adictos a las finales

Tanto Barça como Sevilla acaparan buena parte de las finales coperas de los últimos años.  El Barça, 'Rey de Copas' con 29 títulos en 39 finales, será el primer equipo en disputar cinco finales consecutivas (ha ganado las tres últimas), mientras que el Sevilla, que ha jugado tres finales en la última década (ganó en 2007 y 2010), disfruta una época dorada en cuanto a títulos en general se refiere, con 9 en 10 años, entre Copas, Supercopas y Europa League.