Enlaces accesibilidad

Liga | Jornada 23

¿Los 9 puntos que el Barcelona saca al Atlético son suficientes para ganar la Liga?

  • Nadie ha remontado una desventaja similar y proclamarse después campeón
  • El Atlético ya neutralizó una ventaja de 9 puntos al Barça hace dos temporadas
  • El partido entre ambos el próximo 4 de marzo se antoja clave para LaLiga

Por
¿Los 9 puntos que el Barcelona saca al Atlético son suficientes para ganar la Liga?
Leo Messi (i), conduce el balón ante el centrocampista del Atlético de Madrid, Saúl Ñiguez en el partido de la primera vuelta de LaLiga entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. (EPA) EFE PO

A pocas horas de que arranque la jornada 23 de Liga el líder consolidado de esta competición es el Barcelona que saca 9 puntos de ventaja al Atlético de Madrid, segundo de la tabla.

Así las cosas, todo hace indicar que el conjunto azulgrana cantará el alirón antes o después. Sin embargo, al faltar aún dieciséis jornadas por disputarse, cabe preguntarse si el Atlético será capaz de remontar esos 9 puntos y arrebatar el primer puesto al Barça.

Si nos atenemos a la historia reciente de la Liga hay que decir que no. Nadie ha remontado en ese número de encuentros una distancia similar y luego ha sido campeón bajo este formato de la competición de tres puntos por victoria, estrenados en el curso 1995-96, precisamente el año que el Atlético ganó e “Doblete”.

La máxima diferencia que se ha recortado fueron los ocho puntos que remontó el Valencia al Real Madrid en la Liga 2003-04 para luego conquistar el campeonato, además, con siete de ventaja.

Aunque no lo reconozcan en público, y aspiren a seguir ganando sus encuentros, seguro que en Barcelona se aferran a la esperanza de esa historia reciente en la que ningún equipo ha recortado 9 puntos.

El Atlético ya remontó 9 puntos al Barça

Sin embargo, con tantos encuentros por delante, los rojiblancos apelan al optimismo y es que en el Atlético hay precedentes de remontar 9 puntos al Barça, aunque eso no le sirviera para llevarse el título liguero.

Hace dos temporadas, el Barcelona alcanzó la jornada 30 como líder con nueve puntos sobre el Atlético, segundo. Tres partidos más tarde, los de Simeone les empataron a puntos tras lograr tres victorias consecutivas (5-1 al Betis, 1-3 al Espanyol y 3-0 al Granada), unido a otras tres derrotas azulgranas: 1-2 con el Real Madrid, 1-0 con la Real Sociedad y 1-2 con el Valencia.

El desenlace final, ya en la jornada 38, fue el alirón del Barcelona, un punto por encima del Real Madrid, segundo, y tres por delante del Atlético, que fue tercero tras perder 2-1 ante el Levante en la penúltima jornada.

"Lo que tenemos que hacer solo es pensar en nosotros, ir partido a partido, no pensar en la distancia que tenemos ni adelante ni atrás y vamos a intentar conseguir todos los puntos posibles", decía Saúl Ñíguez tras el partido del Valencia.

El paso de las jornadas dirá si el Atlético puede o no acercarse o superar al Barça pero en ese camino hay un encuentro trascendental: el que disputarán ambos equipos en el Camp Nou el próximo 4 de marzo.

Aquí, la historia reciente también es favorable al Barcelona ya que el Atlético no ha ganado ninguno de los 10 partidos que ha disputado en el feudo culé en la era Simeone. La mayor alegría rojiblanca en esta etapa, fue el empate a uno que les sirvió para proclamarse campeones de Liga en la temporada 2014/14.

Deportes

anterior siguiente