Enlaces accesibilidad
Mercado de fichajes

'Fichajazos' en la Premier y cesiones en LaLiga; así se cierra el mercado de fichajes invernal

  • Aubameyang, Giroud y Moura han sido los fichajes de más nombre en Inglaterra
  • El Levante ha sido en España el que más incorporaciones ha hecho el último día
  • La Serie A, la Bundesliga o la Ligue 1 apenas han fichado en el último suspiro

Por
'Fichajazos' en la Premier y cesiones en LaLiga

A las 00:00 horas del 1 de febrero se ha cerrado el mercado de fichajes de invierno en el fútbol europeo. Los clubes de este continente han tenido todo enero para reforzarse de cara a la recta final de la presente temporada. La Premier League ha sido la competición que ha aprovechado al máximo el último día del mercado, ya que ha realizado tres fichajes de prestigio: Aubameyang al Arsenal, Giroud al Chelsea y Lucas Moura al Tottenham.

Si en el campeonato inglés han predominado los fichajes, en nuestra Liga han destacado por encima de todo las cesiones. A lo largo del 31 de enero, se han producido un total de 10 préstamos hasta el final de esta campaña 2017/2018, siendo el Levante el cuadro que más fichajes ha cerrado en el último suspiro del mercado al incorporar a tres futbolistas, dos en calidad de cedido y uno en forma de traspaso. En total, los equipos españoles han gastado 367 millones de euros en la ventana de invierno.

En cuanto al resto de las principales Liga europeas, cabe resaltar dos fichajes: la cesión de Batshuayi (Chelsea) al Borussia Dortmund y la de Jonathan Silva (Sporting de Portugal) por el AS Roma. Asimismo, la Liga portuguesa tiene aún este jueves para llevar a cabo más fichajes, con el principal foco en el futuro de Iker Casillas, que ha perdido protagonismo esta temporada en el Oporto.

Londres como protagonista del 'deadline day'

Arsenal, Chelsea y Tottenham, tres equipos londinenses de la Premier, han eclipsado el 'deadline day' del campeonato inglés. El conjunto de Arsene Wenger, quien ha marcado el mercado británico con el trueque Alexis-Mkhitaryan, ha sido el primer conjunto en cerrar su último fichaje. Tras varios días de negociaciones, los 'gunners' confirmaron el fichaje del delantero gabonés Aubameyang a cambio de 63'75 millones de euros.

El ex del Dortmund se ha convertido en el traspaso más caro de la historia del Arsenal, superando el de Lacazette por 60 millones realizado el pasado mercado veraniego. Además, el Arsenal oficializó la renovación de Mesut Özil hasta junio de 2021 y pasa a ser el futbolista mejor pagado en la historia del conjunto londinense.

El Tottenham también agitó el último día del mercado con el fichaje del extremo brasileño Lucas Moura. El atacante del PSG firma por el cuadro de Pochettino a cambio de 30 millones de euros y se vincula hasta 2023.

El Chelsea quiso apuntillar su plantilla con los fichajes de Giroud y Emerson Palmieri. Conte venía pidiendo desde hace días la incorporación de otro delantero que acompañase a Álvaro Morata, y su club no le defraudó. Olivier Giroud abandona el Arsenal y ha firmado por los 'blues' tras desembolsar el actual campeón de la Premier 20 millones de euros. El francés podrá jugar la eliminatoria contra el FC Barcelona

en los octavos de la Champions si el entrenador italiano lo considera oportuno, puesto que el 'killer' galo no disputó dicha competición con el Arsenal, quien juega esta temporada la Europa League. Por su parte, Palmieri llega al Chelsea procedente del Roma por 17,6 millones de libras más siete en variables con un contrato de cuatro temporadas y media.

Andre Ayew, Badou Ndiaye, Eliaquim Mangala e Islam Slimani completaron este frenético último día del mercado inglés. Ayew, que mitlitaba en las filas del West Ham, ha fichado por el Swansea por 20,5 millones de euros. Ndiaye se vincula al Stoke previo pago de 14 millones al Galatasaray, mientras que Mangala y Slimani han salido cedidos al Everton y Newcastle respectivamente.

Las cesiones, protagonistas en LaLiga

Ocho equipos de la Liga Santander decidieron cerrar sus plantillas este último día del mercado. Salvo la Real Sociedad, los siete clubes restantes han incorporado nuevos jugadores en forma de cesión.

El Levante ha sido el que más fichajes ha llevado a cabo este 31 de enero. Los 'granotas' han incorporado a su plantilla a Armando Sadiku, quien llega procedente del Legia de Varsovia por cerca de un millón de euros, mientras que Pazzini (Hellas Verona) y Rubén Rochina (Rubin Kazan) jugarán en el conjunto levantinista hasta final de temporada.

Las Palmas ha cerrado dos fichajes. El mediocentro nigeriano Etebo llega cedido del Feirense portugués y el delantero Emmanuel Emenike también aterriza en calidad de cedido procedente del Olympiacos.

El Sevilla ha confirmado el fichaje de Sandro. El delantero español, que apenas disputó minutos en el Everton, jugará en el club hispalense hasta que finalice esta campaña. Otro equipo de Andalucía que se ha reforzado ha sido el Málaga de José Manuel González. Los 'boquerones' han fortalecido su ataque con las incorporaciones del delantero nigeriano Isaac Success, del Watford, y el extremo belga Maxime Lestienne, del Rubin. Ambos llegan como cedidos hasta junio de este año.

Otro club que ha ampliado su nómina de delanteros ha sido el Celta. Los gallegos han fichado al delantero argentino Lucas Boyé, futbolista del Torino, que estará en Vigo lo que resta de temporada y con una opción de compra para hacerse cargo con los servicios del atacante.

La marcha de Javi Fuego al Villarreal obligó al Espanyol a recurrir al mercado invernal. Los 'pericos' han sumado a sus filas al mediocentro Carlos ‘La Roca’ Sánchez, quien viene cedido de la Fiorentina sin opción de compra.

Cambiando de frente, tanto la Real Sociedad como el Eibar han reforzado sus defensas. Héctor Moreno, defensa del AS Roma, llega a Donosti por seis millones y ha firmado hasta junio de 2021. El mexicano intentará cubrir el hueco dejado por Íñigo Martínez. Por su parte, el combinado de Mendilibar cerró a última hora del mercado la llegada del central serbio Vukasin Jovanovic, que aterriza en Ipurúa cedido hasta el final de la actual temporada por el Girondins de Burdeos.