Enlaces accesibilidad
RFEF

La RFEF archiva la moción de censura ante destitución de Villar

  • La federación toma la medida “en cocherencia” con la resolución del TAD
  • La crisis institucional está ahora a la espera del informe del Consejo de Estado

Por
PRESENTACIÓN DEL PARTIDO DE SELECCIONES ESPAÑA-COLOMBIA
DEP01. LAS ROAZAS (MADRID), 26/01/2011.- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar (c), junto al presidente de la Asociación de Fustbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales (i), y el seleccionador de España de fútbol, Vicente del Bosque, durante la presentación oficial del partido España-Colombia, que se disputará el 9 de febrero en el Santiago Bernabéu. EFE/Kote Rodrigo

La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido que la destitución de Ángel María Villar como presidente hace que "decaiga la moción de censura" promovida por Luis Rubiales.

"En coherencia con las resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que literalmente disponen que 'la destitución del señor Villar hace que decaiga la moción de censura al no haber presidente que censurar' y habiendo quedado sin objeto la referida moción de censura, la Comisión Electoral acuerda el archivo del presente expediente”, señaló la Comisión en un escrito.

La RFEF ha publicado este martes en su web el documento [PDF], firmado por el presidente de la Comisión Electoral, Francisco Rubio, que es consecuencia de la resolución del TAD el pasado 22 de diciembre, cuando el tribunal acordó la destitución del cargo, del que estaba suspendido temporalmente durante un año desde el 25 de julio, después de su detención en el marco de una operación anticorrupción.

No obstante, la destitución administrativa se ha producido por otro hecho. Los miembros del TAD censuraron la actuación de Villar como presidente de la Comisión Gestora durante el último proceso electoral mientras optaba a ser reelegido como ocurrió el 22 de mayo, para su octavo mandato consecutivo. Según el tribunal, vulneró el deber de neutralidad.

La decisión de la Comisión Electoral conecta con otras adoptadas sobre la crisis en la RFEF, que está pendiente fundamentalmente de un dictamen del Consejo de Estado sobre el conjunto del proceso electoral del año pasado.

El pronunciamiento de este órgano consultivo, que se prevé para fechas próximas (aunque no será esta semana, según Efe), resultará determinante para desarrollar o no un nuevo proceso electoral como resolvió el TAD a finales de noviembre, al admitir un recurso de revisión del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

Éste pidió al tribunal que revisara una resolución que el propio tribunal emitió en mayo sobre la conformidad de las elecciones, al entender que los nuevos hechos conocidos por el sumario de la Operación Soule, en la que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acusa a Villar, de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

El juez, que envió a prisión a Villar y le exigió una fianza de 300.000 euros para quedar en libertad, considera que éste pudo conceder "beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones territoriales en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio de la RFEF" con el objetivo de garantizar "la mayoría necesaria" para ser reelegido

También cabe la opción de que la Asamblea convoque nuevas elecciones. Entre tanto, sigue al frente de la RFEF José Luis Larrea, que asumió interinamente el cargo de presidente tras ocupar el puesto de tesorero durante tres décadas junto a Villar.