Enlaces accesibilidad
Liga ACB | Jornada 13

El Barça arrolla al Gipuzkoa y suma su décima victoria

  • El equipo culé se impone 77-101 en partido aplazado de la 13ª jornada
  • El Unicaja se acerca a los puestos de Copa a costa del Valencia (74-67)

Por
El escolta del Delteco GBC, Fede Van Lacke (abajo), lucha un balón con el base del FC Barcelona Lassa, Pierre Oriola.
El escolta del Delteco GBC, Fede Van Lacke (abajo), lucha un balón con el base del FC Barcelona Lassa, Pierre Oriola.

El FC Barcelona ha vencido al Delteco GBC en partido aplazado de la 13ª jornada de la Liga ACB. Los culés han arrollado a los guipuzcoanos por un claro 77-101, con lo que suman su décima victoria.

El base finlandés Petteri Koponen resultó decisivo con sus 21 puntos, siete rebotes y dos asistencias (24 puntos de valoración) para los de Sito Alonso.

El Barcelona, después de los sucesivos reveses en los dos primeros meses de temporada, no lo veía nada claro, a pesar de que el húngaro Adam Hanga estaba enchufado y encontraba aro para permitir a su equipo llegar al final de este primer cuarto tres puntos por encima.

El equipo que entrena Sito Alonso, que volvía a la cancha en la que comenzó a hacerse un nombre en su trayectoria profesional, vive este año de sensaciones y si éstas son buenas y el marcador va a su favor sigue siendo el intratable equipo azulgrana de toda la vida.

Así lo comprobó en sus carnes el Delteco GBC, que, a falta de cuatro minutos para el descanso, transitaba ya diez puntos por debajo, una cifra psicológica que obligó a un gran desgaste a los de Porfi Fisac si no querían ver casi sentenciado el choque antes de retirarse a vestuarios.

El Barcelona, que ha venido alternando la cal y la arena en Euroliga y ACB, ha tocado la tecla para hacerse competitivo y con un reparto coral en el que sobresalieron hombres como Aderien Moerman, Juan Carlos Navarro o Petteri Koponen mantuvieron a raya a los vascos en sus tímidos intentos por acercarse a su rival durante el tercer cuarto.

Los últimos diez minutos, con un Barcelona 14 arriba, consistieron en la administración de rentas por parte visitante ante un conjunto donostiarra que intentaba meterse en el partido y poder dar al menos un susto en un final apretado pero con su mejor hombre, Henk Norel, maniatado por las torres azulgranas la misión era imposible.

Una gran acción con mate incluido de Aleksandar Vezenkov subió la distancia a los 21 puntos en el último cuarto, el partido se convirtió ya en un festival del Barça y los locales se dedicaron a cuidarse de las lesiones para poder pelear con toda su plantilla en partidos de su liga en la pelea por seguir evitando entrar en puestos de descenso.

Unicaja se acerca a la Copa

En Málaga, el Unicaja se impone al UnicajaValencia Basket por 74-67y se acerca a los puestos que dan acceso a la Copa del Rey, sumando su séptima victoria de la fase regular. Los 'taronja' se quedan con diez, igualados con el Barça.

Nemanja Nedovic (Unicaja), Rafa Martínez y Sam Van Rossom (Valencia) fueron los máximos encestadores de cada equipo, los tres con 14 puntos.

Los de Txus Vidorreta no notaron en el inicio las múltiples bajas con las que llegaron y fueron de más a menos en la primera mitad. El capitán Rafa Martínez (14 puntos), muy acertado desde la línea de tres, y Bojan Dubljevic (11) dieron las primeras ventajas a los suyos.

Ya en el segundo parcial, los 'taronja' redujeron la intensidad defensiva del inicio y el poderío interior de Unicaja con James Augustine (8 puntos) y Giorgi Shermadini (9) a la cabeza cambió el partido (38-32) ante un Valencia Basket que solo se mantuvo en el choque desde la línea de tres (10).

El Unicaja, por su parte, arrancó mejor el tercer parcial con Nemanja Nedovic como estilete. El serbio y el acierto, como su rival, desde el perímetro permitieron a los malagueños abrir brecha en el marcador, un acierto que rápido contrarrestó Erick Green para igualarlo. Con todo por decidir, Nedovic volvió a aparecer para darle la victoria al Unicaja (74-67) ante un equipo 'taronja' que tuvo la prórroga con un triple de su capitán.