Enlaces accesibilidad
Resumen del año | Obituarios

Ángel Nieto y otros ilustres deportistas que nos dejaron en 2017

  • El '12 + 1' falleció el 3 de agosto debido a un edema cerebral masivo
  • Raymond Kopa o Manolo Sanchís, mitos del madridismo, también fallecieron
  • El ciclismo dijo adiós a Michele Scarponi, la sonrisa del pelotón internacional
  • El mítico Jake LaMotta también dejó huérfano al boxeo español y mundial

Por
Ángel Nieto y otros ilustres deportistas que nos dejaron en 2017
Tras su retirada, Ángel Nieto siempre ha permanecido ligado al mundo del motociclismo como comentarista.

El 2017 ha sido un año en el que grandes figuras del deporte han dicho adiós. A lo largo de estos 365 días, leyendas deportivas han dejado un enorme vacío en este mundo. Una de las principales pérdidas fue la de Ángel Nieto, el mito del motociclismo español.

El motor también fue sacudido por las muertes de Nicky Hayden o John Surtees, o el fútbol con las de Raymond Kopa, Manolo Sanchís (padre) o Cheick Tioté. A esta lista también se incluye a extraordinarios deportistas como Michele Scarponi, Betty Cuthbert o Jake LaMotta. A continuación, repasamos los hitos de estas figuras del deporte que dejaron huella dentro y fuera de sus fronteras.

Ángel Nieto, la leyenda del motociclismo español

El pasado 26 de julio, el expiloto sufrió un accidente de tráfico en el que un turismo colisionó con la parte trasera de su quad en la carretera de la localidad ibicenca de Santa Gertrudis. Nieto ingresó en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario con un traumatismo craneoencefálico grave.

El estado del trece veces campeón del mundo empeoró gravemente en la madrugada del 3 de agosto tras sufrir un edema cerebral masivo. Los peores presagios se confirmaron pasadas las 19 horas, cuando se comunicó oficialmente su fallecimiento. Un desenlace que golpeó duramente al motor español y mundial.

Ángel Nieto fue uno de los mejores pilotos del motociclismo. Durante su brillante trayectoria, logró numerosas hazañas. Destaca por encima de todas, ser el piloto español más laureado de la historia al ganar 13 campeonatos del mundo, o 12 + 1 como decía él: siete de ellos en 125cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y seis en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977). Unos números que solamente ha superado el italiano Giacomo Agostini, al ganar 15 títulos mundiales.

Además, Nieto fue el pionero del motociclismo español y ganó su primer Campeonato del mundo con Derbi en 1969. Ángel estuvo compitiendo hasta 1987, tiempo en el que ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y uno en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas con seis escuderías: la mencionada Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco.

'El 12+1' fue el maestro de la nueva generación de pilotos españoles que empezó a destacar en el mundo del motociclismo a finales de los ochenta, y un referente en la actualidad para pilotos españoles como Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Jorge LorenzoDani Pedrosa. Gracias a Ángel Nieto, el motor empezó a darse a conocer en nuestro país. Un mito eterno por todo lo que hizo.

Surtees y Hayden, las otras principales pérdidas del motor

John Surtees falleció el 10 de marzo de 2017 a los 83 años debido a unos problemas respiratorios. El expiloto británico cuenta en la actualidad con un hito inigualable: ser el único en la historia en ser campeón mundial de F1 y motociclismo.

'Big John' ganó el campeonato de Fórmula 1 de 1964 con Ferrari después de ganar cuatro títulos mundiales de motociclismo de 500cc entre los años 1956 y 1960. Además, ganó tres campeonatos de 350cc.

Dos meses después de la muerte de Surtees, el motor fue nuevamente lastrado por otra tragedia. El 22 de mayo se confirmó el fallecimiento de Nicky Hayden a los 35 años. El piloto estadounidense murió por un accidente de tráfico en el que un vehículo Peugeot le atropelló en Rimini mientras entrenaba en bicicleta.

La trayectoria de Hayden sobresalió por dos hazañas. La primera la protagonizó con 22 años, cuando se convirtió en el piloto más joven en conquistar el US AMA Superbike. Un hecho que le sirvió para dar el paso al Mundial de MotoGP en 2003 con la escudería Honda, siendo compañero de equipo de un intratable Valentino Rossi.

Su mayor éxito fue en 2006, cuando se proclamó campeón del mundo con Honda de la ‘categoría reina’ del Mundial de MotoGP. Asimismo, Hayden logró tres victorias y 28 podios en sus 10 años en el Mundial de MotoGP.

Ángel Nieto y otros iconos deportivos que fallecieron en 2017

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Ángel Nieto

    Ángel Nieto

     Fue el pionero del motociclismo español y el más laureado al ganar trece títulos mundiales, o 12 + 1 como él decía.

  • Nicky Hayden

    Nicky Hayden

    El mayor logro del expiloto estadounidense fue el campeonato del mundo con Honda de la ‘categoría reina’ del Mundial de MotoGP en 2006.

Kopa y Sanchís, dos duros golpes al madridismo

El mítico jugador francés del Real Madrid de los 50, Raymond Kopa, falleció el 3 de marzo a los 85 años por una recaída en una larga enfermedad. Una pérdida de un jugador que dejó huella en el fútbol francés y en el Real Madrid. Kopa fue el primer futbolista galo de la historia en ganar el Balón de Oro en 1958.

El mediapunta del Stade de Reims también fue el primer francés de la historia en haber sido traspasado a un club extranjero. Su fichaje por el cuadro blanco se fragúo horas después de la primera final de la Champions que precisamente disputaron ambos equipos, en la que el Madrid se llevó la primera 'orejona' al imponerse por 4-3.

'El pequeño Napoleón' estuvo tres temporadas en el conjunto blanco, periodo en el que ganó tres Copas de Europa consecutivas (1957, 1958 y 1959) junto a los Di Stéfano, Miguel Muñoz, Paco Gento o Ferenc Puskas. También figura en su palmarés las Ligas de 1957 y 1958.

Si Kopa fue una leyenda del madridismo, Manuel Sanchís también entró en la historia del equipo blanco. El defensa, criado en la cantera del Barcelona, falleció el 28 de octubre a los 79 años por un tromboembolismo pulmonar.

Sanchís formó parte del Real Madrid 'Yé-yé' que conquistó su sexta Copa de Europa en 1966. También levantó cuatro Ligas y una Copa del Rey durante sus siete años en el club español (1964-1971). A estos títulos colectivos se añade el hecho de ser el padre de Manuel Sanchís Hortiyuelo, un símbolo del madridismo al ser el tercer jugador en su historia con más partidos (710).

Cheick Tioté falleció el 5 de junio a los 30 años tras sufrir un colapso durante un entrenamiento con el Beijing Entreprises chino. No fue en dicho equipo donde vivió su mejor etapa, sino en el Newcastle. El mediocentro estuvo siete temporadas vinculado a 'Las Urracas'. Su principal logro fue conquistar la Copa África en 2015 con Costa de Marfil.

Scarponi y LaMotta, dos mitos en el ciclismo y el boxeo

Michele Scarponi falleció el 22 de abril de 2017 a los 37 años por un accidente de circulación durante un entrenamiento en las calles de la zona de Ancona. El ciclista del Astana Pro Team fue arrollado frontalmente por una furgoneta en un cruce de caminos. Su muerte tuvo un gran impacto en el pelotón internacional. Un pelotón que no sólo le admiraba por sus triunfos individuales, sino principalmente por su simpatía que reflejaba constantemente con su contagiosa sonrisa.

En cuanto a sus títulos, el corredor italiano ganó el Giro de Italia en 2011 al beneficiarse de la sanción del español Alberto Contador. El transalpino también cuenta en su palmarés con una Volta a Catalunya y un Giro de Trentino en ese mismo año, y La Tirreno-Adriático lograda en 2009.

El boxeo no olvidará el 19 de septiembre, día en el que el legendario Jack LaMotta falleció a los 95 años por complicaciones de una neumonía. Un púgil que se proclamó campeón del mundo de la categoría de los pesos medios en 1949 después de derrotar al francés Marcel Cerdan. También protagonizó una trepidante pelea contra Sugar Ray Robinson, su gran rival, siendo una de las más sangrientas que se recuerdan. Esta derrota no impidió que se le catalogase como uno de los boxeadores más duros y combativos de su época.

La fama de LaMotta aumentó considerablemente cuando su vida quedó reflejada en el cine con la película de Martin Scorseses, Toro Salvaje. En ella, Robert de Niro interpretó al luchador americano y su interpretación le hizo ganador del Oscar en 1981.

Cuthbert, Novotna o Aaron Hernández

Betty Cuthbert falleció el 6 de agosto a los 79 años tras una larga lucha contra la esclerosis múltiple durante varios años. La atleta australiana empezó pronto a batir récords, ya que con 18 años ganó las carreras de velocidad de 100 y 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956. También formó parte del equipo de relevos de 4 x 100 metros que consiguió el oro en dichas olimpiadas. Gracias a estos triunfos, Cuthbert se convirtió en la primera australiana en conquistar tres medallas de oro en unos Juegos Olímpicos. La atleta sumó su cuarta medalla de oro en la carrera de 400 metros en los JJ.OO de Tokio en 1964.

El tenis también fue golpeado por la muerte. La extenista Jana Novotna falleció el 19 de noviembre por culpa de un cáncer. La checa ganó 24 títulos individuales, siendo el Wimbledon de 1998 su hito más destacable, y logró 76 títulos en la categoría de dobles, de los cuales doce fueron 'Grand Slams' (cuatro Wimbledon, tres US Open, tres Roland Garros y dos Open de Australia).

Aaron Hernández, joven promesa del fútbol americano, falleció el 19 de abril a los 27 años. El exjugador de los New England Patriots se suicidó en su celda de un penal de Massachusetts. El jugador estadounidense fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza en abril de 2015 por un homicidio cometido en 2013. Aunque solo estuviese tres años en la NFL, Aaron anotó en ese tiempo 18 touchdowns y rozó las 2000 yardas, con una media de 51,5 yardas por partido en su corta carrera.