Enlaces accesibilidad
Euroliga | Jornada 13

Unicaja asalta el Palau y Baskonia cae en Milán

  • Los malagueños han vencido al Barça por 83-90
  • Los azulgranas fueron despedidos con silbidos
  • Baskonia ha caído ante Armani Milán por 92-85

Por
Unicaja asalta el Palau y vence al Barça
El base francés del FC Barcelona Lassa, Thomas Heurtel (i) intenta superar al base estadounidense del Unicaja Ray McCallum.

Unicaja Málaga ha ganado al FC Barcelona Lassa (83-90) en la 13ª jornada de la Euroliga y aumenta a cuatro la racha de duelos seguidos que los blaugranas pierden en su casa, un 'Palau Blaudrama' donde los rivales se pasean y divierten provocando la ira de la afición, y es que mientras Unicaja suma su segundo triunfo seguido, el Barça firma la cuarta derrota y sigue en la cuerda floja en Europa.

No estuvo nada bien el equipo catalán, silbado al final por su público al ver que el drama continúa instalado en el Palau e incluso con gritos de 'Fuera, fuera'. Como en anteriores choques aguantaron la pugna hasta que, en la ya habitual desconexión de los blaugranas, Nedovic aprovechó para liderar a Unicaja al triunfo con sus 26 puntos en un buen cuarto periodo.

El Barça Lassa, que llegaba a la cita con tres derrotas consecutivas en la Euroliga, se enfrentaba a un Unicaja que tampoco tenía demasiado margen pese a ganar al Khimki Moscú y romper la mala racha de cinco partidos perdidos. En un choque de urgencias, el equipo malagueño sigue ganando crédito pero los blaugranas se quedan ya a 3 victorias del corte para los 'playoffs'.

La necesidad de cobrarse la victoria o la presión que pudieran tener en ambos lados no se trasladó a la pista en forma de errores. No se mostraron cohibidos sino atrevidos tanto Barça como Unicaja y el buen acierto propició un resultado amplio al descanso (45-44), dejando para la segunda parte la batalla final donde sólo Unicaja aguantó el tipo.

No decepcionó un tercer cuarto en que pese a bajar la anotación subió la intensidad y la lucha. Unicaja, con un parcial de 0-9 que rompió Pau Ribas con un triple desde el sofá de su casa, tuvo el dominio en el electrónico y propició que en el Barça Lassa aparecieran las dudas, las mismas que les llevaron a perder su poderío en casa en los últimos partidos, y que se consumaron en el

último periodo.

Sito Alonso probó cosas nuevas para evitar errores del pasado. De entrada, cambios en el 'roster' dejando fuera al base Phil Pressey y dando entrada al recuperado Sasha Vezenkov, que fue ovacionado en su salto a la pista al término del tercer cuarto. Una rotación menor, para mantener la intensidad alta, y más confianza en menos hombres fue la fórmula probada por el técnico blaugrana.

No le salió bien a Sito, ya que Unicaja llegó a su máxima ventaja en el último periodo. Desde el 16-21 del primer cuarto que no escapaba más allá de los 5 puntos y lo hizo con triples de Waczynski y de Alberto Díaz cuando restaban poco más de 7 minutos de juego. El martillo pilón que fue Nemanja Nedovic, imparable, mantuvo a Unicaja firme y cómodo administrando la distancia, incluso aumentándola hasta divertirse, con jugadas de videojuego, sellando su victoria.

Baskonia acaricia la remontada

Baskonia cosechó su séptima derrota en la Euroliga tras caer ante el AX Armani Exchange Olimpia Milano (92-85), colista de la competición, en un partido que se resolvió en el tercer cuarto gracias al acierto del americano Curtis Jerrells (15 puntos) y a su capacidad para hacer jugar al resto (7 asistencias).

Los pupilos de Pedro Martínez siempre estuvieron por debajo en el marcador y dejaron escapar sus opciones tras el descanso. Sin embargo, un arreón final hizo pensar que el milagro baskonista era posible. De los 19 puntos de desventaja -máxima de los italianos- a los nueve puntos y posesión. La remontada no era algo imposible.

Bajo la dirección de Rodrigue Beaubois y los puntos de Tornike Shengeila (19), el conjunto vasco logró mejorar sus guarismos y alcanzar el tramo final con opciones. Pero no llegó, no hubo manera de contener la impotencia de su rival, ansiado de victorias y deseoso de cambiar su mala dinámica.

Y los de Simone Pianigiani lo consiguieron a base de solidaridad y, sobre todo, de una buena defensa. Quizá, el aspecto que penalizó a Baskonia en los momentos decisivos. Además de Jerrells, inconmensurable en el perímetro con tres de tres, Andrew Goudelcock (15) y Jordan Theodore (12) fueron básicos para dejar la victoria en el Mediolanum Forum.

De esta forma, tras la derrota en la capital lombarda -cuatro consecutivas en la Euroliga en este escenario- el cuadro baskonista presenta un balance desigual (6 victorias y 7 derrotas) antes de afrontar un carrusel de partidos en el Buesa Arena ante el FC Barcelona Lassa, este viernes, y del CSKA, la semana que viene.