Enlaces accesibilidad
Juego Pyonchang

Rusia "cooperará" con el COI pero defenderá a sus atletas "incluso en los tribunales"

  • Así lo ha anunciado el propio Putin en la rueda de prensa anual con los medios
  • Rusia ha sido suspendida por el COI de los próximos Juegos de Pyeongchang
  • Los atletas rusos "limpios" podrán competir bajo bandera neutral en la cita olímpica
  • Putin admitió un "error" con Ródchenkov y le acusó de trabajar para el FBI

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en la rueda de prensa en el centro de congresos WTC en Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en la rueda de prensa en el centro de congresos WTC en Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Rusia "cooperará" con el COI pero que también defenderá los intereses de sus atletas "incluso en los tribunales", este anuncio lo ha hecho durante la rueda de prensa anual ante los medios, regionales, estatales y extranjeros en en el centro de congresos WTC en Moscú.

"Cooperaremos con el COI corrigiendo los problemas que tenemos, pero también defendiendo los intereses de nuestros atletas en los tribunales", ha confirmado el presidente ruso.

El Comité Olímpico Internacional deció el pasado 5 de diciembre suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado, aunque también anunció que los deportistas rusos podrían participar en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 bajo bandera neutral.

"Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de Pyeongchang bajo el nombre de "Atletas Olímpicos de Rusia", informaba el COI en un comunicado tras conocerse los resultados "informe Schmid".

En líneas generales, se mantienen las medidas que ya tomó el COI en 2016. Entonces se basaron en el denominado "informe McLaren", encargado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Putin admite "error" con Ródchenkov

El presidente ruso también admitió el "error" cometido por Rusia al designar en su momento a Grigori Ródchenkov como jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, al tiempo que le acusó de trabajar para el FBI estadounidense.

"¿Como pudo ser que un sujeto como ese acabara el frente de nuestras estructuras antidopaje? Fue un error, por supuesto, de aquellos que lo hicieron. Yo sé quien fue,  pero de qué vale hablar ahora de eso", dijo Putin en su rueda de prensa anual.

Putin volvió a poner en duda la salud mental de Ródchenkov, principal informante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y consideró "extraño" que "una persona que vivió varios años en EEUU" decidiera regresar y trabajar para el Estado ruso.

Fue un error, por supuesto

"No se puede trabajar con gente que ha intentado suicidarse. Pero tampoco se pueden hacer juicios de valor por lo que dice ese tipo de gente", señaló y recordó que la hermana de Ródchenko estuvo en la cárcel.

Destacó que Ródchenkov, que denunció un programa de dopaje de Estado en Rusia, "se encuentra bajo el control y la protección del FBI".

"Eso no es un punto a nuestro favor. Eso significa que trabaja para los servicios secretos estadounidenses. ¿Qué es lo que hacen con él? ¿Qué sustancias le proporcionan para que diga lo que ellos necesitan?", apuntó.