Enlaces accesibilidad

Fútbol | RFEF

Rubiales recurrirá al TAD y a la Comisión Electoral la fecha de la moción de censura

  • Considera que la fecha fijada está comprometida porque hay Copa del Rey
  • Rubiales es el promotor de la moción de censura contra el presidente RFEF
  • En el mismo sostuvo que "hay que garantizar y facilitar el derecho al voto"

Por
Rubiales llevará al TAD la fecha de la moción de censura

Luis Rubiales, promotor de la moción de censura contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea, denunció que la fecha del 16 de enero para su votación "cercena el derecho a voto de muchos asambleístas", por lo que el viernes recurrirá ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y la Comisión Electoral.

Para Rubiales la fecha fijada, "de manera unilateral y sin contar con la Junta Directiva el presidente interino de la RFEF, Juan Luis Larrea, cercena los derechos de voto de muchos asambleístas evitando su concurrencia y participación en un día en el que hay competición programada de Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol, así como, jornada liguera en la competición de fútbol sala".

"Esto comprometería gravemente la asistencia de la mayor parte de los asambleístas de fútbol sala así como de los futbolistas, entrenadores, árbitros, e incluso clubes que participen, ese día o el siguiente, en la Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol", indicó en un comunicado remitido a EFE.

En el mismo sostuvo que "hay que garantizar y facilitar el derecho al voto y no entorpecerlo y dificultarlo" y adelanta que mañana presentará sendos recursos ante ambos órganos -TAD y Comisión Electoral-, " para que, a la mayor brevedad, se corrija esta anomalía, y así, la votación se desarrolle por cauces democráticos propios de un Estado como el español".

"Ha de realizarse un lunes por la tarde (día habitual de descanso) sin que en dicha fecha se vea comprometida la asistencia de ninguno de los 139 miembros que forman parte de la Asamblea General de la RFEF, ya que con la elección de la fecha actual, y de manera consciente, se imposibilita y cercena el derecho al voto de muchos asambleístas, y se deja de manifiesto la enorme falta de respeto y consideración hacia el fútbol sala y resto de asambleístas afectados", añadió.

Ha de realizarse un lunes por la tarde

El expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) afirmó que se debe "adaptar el calendario para que la votación se produzca en una fecha en la que no haya competición ni ese día ni el siguiente".

"Lo contrario sería una injusticia perfectamente evitable y un agravio arbitrario del derecho fundamental de voto de los asambleístas, que de no ser corregido de inmediato se convertiría en un acto malintencionado con efectos irreparables injustos y graves, promovidos desde un patente abuso de poder del presidente interino", apuntó.

Rubiales y su moción de censura

Una semana después de presentar la documentación con 57 avales para promover la moción de censura contra Ángel Villar, ya que éste está suspendido temporalmente pero no inhabilitado, se mostró "seguro" de que "la Comisión Electoral de la RFEF y/o el TAD promoverán con su decisión la participación democrática".

Rubiales, que dispone de un acta notarial que certifica contar con el aval de 88 miembros de la Asamblea, formalizó su iniciativa el pasado jueves 23 y cuatro días más tarde la Comisión Electoral de la RFEF decidió su admisión a trámite, a expensas de aclarar qué ocurre con los asambleístas que (doce) que ya no ostentan esa condición.

A la par que esto el TAD admitió el recurso de revisión presentado por el presidente del Consejo Superior de deportes (CSD), José Ramón Lete, para que el tribunal revisara el fallo con el que consideró en junio que no existieron irregularidades en el proceso electoral de la RFEF.

El TAD, que con los datos desvelados en la Operación Soule entiende que existen motivos para estimar que sí hubo irregularidades, pidió también el dictamen del Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno que debe pronunciarse al respecto.

Será su sección séptima, la que despacha los asuntos procedentes de los ministerios de Educación, de Cultura y Deporte; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proyecto de dictamen, que preparará uno de los letrados adscritos a la sección, se debatirá y aprobará en la misma, antes de elevarlo a la comisión permanente. Cumplir este proceso puede llevar las semanas que faltan para la asamblea del 16 de enero, convocada únicamente para debatir la moción de censura.

Deportes

anterior siguiente