Enlaces accesibilidad
Balonmano | Mundial de Alemania

'Las Guerreras' están de vuelta

  • La selección española de balonmano viaja al Mundial con siete debutantes
  • Víver: "La inexperiencia se suplirá con intensidad, eso nos hace peligrosos"
  • España-Angola en directo, el sábado a las 20:30h. en TdP y RTVE.es

Por
La selección femenina de balonmano, en el CSD.
La selección femenina de balonmano, en el CSD.

A tan solo dos días de su debut mundialista, la selección española de balonmano, las 'Guerreras', se despidieron por todo lo alto en un acto a modo de conjura por dejar "el listón lo más alto posible" en el Mundial de Alemania, donde el cambio generacional al que está sometido España vivirá su primera gran prueba.

"Nuestro nombre es Guerreras", el anuncio de la selección española de balonmano femenino

Tras un notable torneo de preparación en Melilla, las 'Guerreras' viajarán este mismo jueves a Alemania, donde debutarán el próximo sábado contra Angola, un partido decisivo para calibrar el nivel de un equipo en el que se mezclan veteranas y jóvenes valores con un ADN común: la garra.

Es la razón de ser de un equipo que se ha convertido en referente y que no quieren perder. "Este equipo tiene garra", ha remarcado Verónica Cuadrado, la exjugadora que acompaña ahora a la selección en calidad de embajadora. Bajo ese mantra se ha desarrollado una despedida por la que han pasado el presidente del CSD o el presidente de la RFEB hasta, por supuesto, las propias jugadoras y el cuerpo técnico de la selección.

"Vamos con las mayores ilusiones y con la intención de dejar el listón lo más alto posible", apuntó Francisco Blázquez, presidente de la Federación española de Balonmano. "Creo que somos la envidia de muchos países. Tenemos a unos campeones del mundo junior masculinos, mientras las chicas siguen creciendo y esto es todo gracias al organigrama. El balonmano femenino, desde la base, está escalando puestos", explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, apuntó al crecimiento de este deporte: "Algo estáis haciendo bien desde el balonmano. Es el sexto Mundial consecutivo que jugáis, así que llevar doce años defendiendo la imagen y la marca de España es mucho bagaje y mucha historia".

Carlos Víver: "Llegamos en condiciones óptimas"

"Hay ganas de ir allí y ponernos a funcionar", ha indicado el seleccionador español, que ha apuntado a un aspecto esencial: "Hay que tener hambre". "Es básico, hay parte de experiencia en este equipo y parte de inexperiencia, pero esa la suplimos con ganas... y eso nos hace muy peligrosos", avisa Víver.

Mbengue: Las generaciones de abajo vienen fuerte

Tras el seleccionador, tomaron la palabra alguna de las guerreras, como Carmen Martín, que destacó el "orgullo" de ser la capitana de un equipo plagado de "coraje y actitud". Silvia Navarro, otra de las veteranas, indicó que con "ilusión y ganas se pueden conseguir cosas importantes".

En el otro lado, en el de las más jóvenes, destaca la joven de 19 años Seynabou Mbengue, la última en sumarse al grupo. Hace un año, las lesiones le hicieron asomarse al precipicio de una retirada prematura. Ahora, es una de las grandes promesas de nuestro balonmano: "Las generaciones de abajo vienen fuerte, hay jugadoras que tienen mucha calidad y creo que el relevo generacional puede salir bien".

Ivet Musons: "Somos un equipo joven y bastante renovado"

En el bando de las más jóvenes se encuentra Ivet Musons. La jugadora del Elche Mustang ha llegado a la selección gracias a sus goles y una proyección que la ha hecho brillar en la Liga Guerras Iberdrola. "Estar aquí es un premio al trabajo de estos años en Elche", aseguró a RTVE.es.

"Espero poder disfrutar mucho", indicó Musons, que se define ocmo "una jugadora rápida y explosiva", que puede "dar descanso a alguna jugadora".

Musons: Estar aquí es un premio al trabajo

"Las nueva generación está entrando muy bien, aunque aún faltan muchos entrenos para asentar lo que el entrenador nos pide", explica Musons, que no se pone objetivos: "debemos luchar cada partido y ver hasta dónde se llega".

La jugadora del Elche ha avisado del primer rival Ángola: "aunque por nombre no sea tan conocida, nos puede compliar el primer partido asi que debemos estar perparadas".