Enlaces accesibilidad
Caso Pistorius

La justicia sudafricana aumenta la condena de Pistorius hasta 15 años de cárcel

  • El atleta había sido condenado a seis años por asesinar a su novia
  • La fiscalía recurrió la importante rebaja por el arrepentimiento del atleta

Por
Oscar Pistorius, a las puertas del Tribunal Superior de Prerioria en 2016
Oscar Pistorius, a las puertas del Tribunal Superior de Prerioria en 2016

La justicia sudafricana ha aumentado la condena del exatelta paralímpico Oscar Pistorius hasta 15 años de cárcel por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013.

En la anterior instancia, y tras una repetición del jucio, fue condenado a seis años, menos de la mitad de los 15 previstos en el código penal del país por asesinato, ya que la juez valoró el arrepentimiento del atleta.

La fiscalía recurrió la rebaja y ahora el tribunal de apelación ha aumentado la pena a esos 15 años, que se quedan en 13 años y cinco meses descontando el tiempo ya cumplido en prisión; y es esta última duración la que consta formalmente en la nueva condena hecha pública este viernes por la Corte Suprema de Apelaciones, reunida en la ciudad de Bloemfontein.

Pistorius pasó casi un año en la cárcel tras el primer juicio y lleva un año y cuatro meses más desde el segundo juicio.

En la sentencia definitiva, los miembros de la corte concordaron con la Fiscalía en que la anterior condena era "inapropiada", según ha dicho el juez Legoabe Willie Seriti, citado por Efe.

Pistorius, de 31 años, mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria, al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño.

El atleta alegaba que abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que pensaba que había entrado en la vivienda por la ventana del baño.

Tercer juicio

Esta era, por tanto, la segunda vez que el Ministerio Público recurría la condena impuesta contra Pistorius, tras haberlo hecho con la sentencia original del caso, que le condenó en octubre de 2014 a 5 años de prisión por un delito de homicidio, al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima, recuerda Efe.

Tras el recurso de la Fiscalía, el TSA anuló en diciembre de 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba dentro, independientemente de que pensara que era Reeva Steenkamp o un intruso.

El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado, cuando la jueza del caso, Thokozile Masipa, dictó una pena de 6 años de cárcel por asesinato, al considerar que existían circunstancias atenuantes.

La sentencia de la magistrada no dejó satisfecho a la Fiscalía, que la calificó de "extremadamente indulgente" ya que pedía una pena mínima de 15 años, tal y como contempla la ley sudafricana para los delitos de asesinato.

Entre los argumentos presentados por la acusación se expresó que Pistorius no dio nunca una razón convincente para aclarar por qué disparó cuatro veces. También se puso en duda que sintiera verdadero remordimiento.

Satisfacción en la familia de la víctima

La familia de Reeva Steenkamp ha celebrado la decisión del Supremo: "Esto es alto emotivo para ellos. Sienten que su confianza en el sistema judicial se ha confirmado esta mañana", ha declarado Tania Koen, portavoz de la familia Steenkamp, a la agencia Reuters, según la traducción de Europa Press.

El atleta no ha estado presente en la vista.

Pistorius nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono.

El deportista se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, los de Londres en 2012, y se había erigido en un icono de coraje y superación a través del deporte.

El asesinato de su novia le hizo caer en desgracia y puso fin a su carrera.