Enlaces accesibilidad
Tenis

Muere la extenista Jana Novotna a los 49 años

  • La checa, ganadora de Wimbledon en 1998, sufría un cáncer
  • Fue además una gran doblista e hizo pareja con Arantxa S. Vicario

Por
Atlanta, 31-7-1996.- La tenista checa Jana Novotna, durante el partido de semifinales que le enfrentó a la española Arantxa Sánchez Vicario en las Olimpidas de Atlanta. Efe/ Eduardo Abad
Atlanta, 31-7-1996.- La tenista checa Jana Novotna, durante el partido de semifinales que le enfrentó a la española Arantxa Sánchez Vicario en las Olimpidas de Atlanta. Efe/ Eduardo Abad

La extenista checa Jana Novotna, ganadora de 24 torneos individuales, incluido un Wimbledon, y otros 76 más en la categoría de dobles, ha fallecido a la edad de 49 años víctima de un cáncer, según ha informado la WTA.

"Jana falleció (este domingo) en paz, rodeada de su familiar en su natal República Checa", ha indicado la Asociación de Tenis Femenino este lunes.

Novotna, que se caracterizó por un estilo de saque-volea, alcanzó el número uno de la WTA en dobles y el segundo puesto en la clasificación individual, cuando ganó Wimbledon en 1998 ante la francesa Nathalie Tauziat. Además, sobre la hierba londinense perdió otras dos finales, en 1993 ante Steffi Graff y en 1997 ante Martina Hingis, además de la del Abierto de Australia de 1991 ante Monica Seles.

De todos modos, sus mayores éxitos los consiguió en dobles: ganó cuatro veces Wimbledon, tres veces el US Open y Roland Garros y dos veces el Abierto de Australia. Jana Novotna formó una exitosa pareja con la española Arantxa Sánchez Vicario entre 1994 y 1997, con quien obtendría un Abierto de Australia (1995), un US Open (1994) y Wimbledon (1995), informa Europa Press.

La extenista checa ganó un total de 12 grandes títulos en la modalidad de dobles: además de con Arantxa, consiguió cuatro con su compatriota Helena Sukova (2 Wimbledon, un Abierto de Australia y un Roland Garros), tres con la suiza Martina Hingis (Roland Garros, Wimbledon y US Open) y uno con las estadounidenses Gigi Fernandez (Roland Garros) y Lindsay Davenport (US Open), añade la agencia.

También fue bronce individual en Atlanta'96 (perdió precisamente en semifinales ante Sánchez Vicario) y plata en dobles en Seúl'88 y Atlanta'96, además de campeona de la Copa Federación en 1988.

Llegó a ser número dos del mundo en individuales y destacó aún más en dobles, donde fue número uno. En esta modalidad hizo pareja, entre otras, con la española Arantxa Sánchez Vicario, con la que ganó Wimbledon 1995.