Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

España cierra 2017 invicta

  • La selección completa diez partidos con ocho triunfos y solo dos empates
  • Lopetegui mantiene su condición de invicto con 12 triunfos y 4 empates
  • La Roja acaba un año sin derrotas por primera vez desde 2012

Por
Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Albania y la clasificación para el Mundial de Ruisia 2018.
Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Albania y la clasificación para el Mundial de Ruisia 2018.

De Gijón a San Petesburgo la selección española de fútbol ha completado un año de ensueño después de disputar diez partidos con un balance de ocho victorias y solo dos empates-ante Colombia y Rusia- sellando de forma brillante su clasificación para el Mundial de Rusia 2018 tras liderar el grupo G por delante de Italia que finalmente quedó apeada del campeonato. En esos partidos, la selección ha marcado 33 goles y ha encajado 7 goles y ha dejado grandes sensaciones que le devuelven la condición de favorito en un gran torneo.

El año comenzó en el estadio del Molinón cuando derrotó a Israel por un contundente 4-1. La Roja firmó un sólido triunfo con un fútbol directo y ofensivo que acabó con la endeble defensa visitante, desmoronada con el goteo de goles españoles, los cuatro que lograron Silva, Vitolo, Diego Costa e Isco, para agrado del público asturiano.

España siguió por la senda del triunfo ganando a la prometedora Francia, que chocó contra los nuestros y contra el videoarbitraje, por el que se anuló un gol en fuera de juego de Griezmann y se concedió el de Deulofeu, previamente invalidado por situación antirreglamentaria. En ambas ocasiones, los responsables del videoarbitraje (VAR) acertaron. Silva había marcado de penalti antes del gol del delantero azulgrana para completar la victoria por 0-2.

En junio Colombia sacó un empate en su enfrentamiento ante la selección (2-2) en un amistoso en el que Silva adelantó a los de Lopetegui, Cardona y Falcao dieron la vuelta y Morata firmó el empate definitivo. Ese mismo mes un triunfo sufrido ante Macedonia por 1-2 mantuvo la buena racha de los nuestros en el partido de clasificación para el Mundial más complicado de toda la fase. Silva y Diego Costa marcaron para España en un partido que mantuvo la incertidumbre hasta el final.

La victoria ante Italia acerca a España al Mundial

En septiembre llegó la final del Bernabéu ante Italia y allí España venció a los 'azzurri' por 3-0 con una gran exhibición de Isco que hizo un doblete y un gol de Morata y confirmó el buen momento de la selección, no solo por el resultado sino por la sensación de superioridad ante su rival más fuerte que ese día fue empequeñecido por el buen juego de España. El Santiago Bernabéu se visitió de rojo para disfrutar del juego de España y rendir un gran homenaje a David Villa que volvió a jugar con la selección tras tres años ausente.

Con la clasificación practicamente en el bolsillo, España se dejó llevar para certificar la misma tras los dos siguientes triunfos ante Liechtenstein por un escandaloso 0-8 y un contundente 3-0 ante Albania. La victoria ante los albaneses y el empate de Italia ante Macedonia clasificaba a la selección para el Mundial tras completar una clasificación brillante que se cerró ante Israel con otra victoria por 0-1 con gol de Illarramendi.

Una vez conseguido el objetivo, Lopetegui no quiso que el equipo bajara la intensidad y el compromiso en los dos amistosos que quedaban para acabar el año, circunstancia que quedó patente en la victoria ante Costa Rica por 5-0 pero que dejó algunas dudas en el compromiso ante Rusia que cerró el año con un empate (2-2) en el estadio Kretovsky.

Aparte de los resultados, España ha realizado con éxito, de la mano de Julen Lopetegui la transición del equipo que consiguió los mayores éxitos del fútbol español al prometedor conjunto que ha brillado en 2017. Hombres como Iniesta, Busquets, Sergio Ramos o Piqué conviven con la nueva hornada de talentos encabezados por un genial Isco para dar equilibrio a un equipo que, a pesar de no ser cabeza de grupo en Rusia, se ha ganado a pulso la condicicón de favorito al título.