Enlaces accesibilidad
Tenis | Finales ATP

Nadal se retira del Masters de Londres

  • Una sobrecarga por estrés en la rodilla derecha le ha llevado a tomar la decisión
  • Nadal había caído ante el belga David Goffin en su primer partido en Londres
  • Pablo Carreño, primer reserva, ocupará su lugar en Londres

Por
El tenista español Rafael Nadal se despide d los asistentes tras perder ante el belga David Goffin.
El tenista español Rafael Nadal se despide d los asistentes tras perder ante el belga David Goffin.

Rafael Nadal ha anunciado que se retira de las Finales ATP que se disputan en el O2 de Londres, tras caer ante el belga David Goffin, por 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-4 en su primer partido del Grupo Pete Sampras. Pablo Carreño, primer suplente, ocupará su lugar en el torneo.

La sobrecarga por estrés en la rodilla derecha que le molestó en la final de Shanghai ante el suizo Roger Federer, y que le obligó a retirarse en los cuartos de final de París-Bercy, ha llevado a Nadal a tomar esta decisión.

"Mi sesión ha acabado", ha dicho el tenista español. "No estoy listo para jugar. Luché mucho sabiendo que era mi último partido de la temporada", ha explicado ante los periodistas el número uno del mundo.

"La rodilla no está bien, se hizo lo que se puedo, llegué con tiempo aquí, paré en París para tratamiento. Sabía que la única opción de llegar aquí era parar allí y hacer el tratamiento un poco a la desesperada. Se hizo lo que se pudo pero no ha sido suficiente", ha dicho con contundencia Nadal.

El problema es cuando el dolor es más de lo que uno puede aguantar

"Este tipo de cosas no se arreglan de un día para otro, pero siempre queda la posibilidad. El problema es cuando el dolor es más de lo que uno puede aguantar y no tiene sentido seguir", ha continuado.

"Mi compromiso era intentarlo. Me he perdido este evento muchas veces en mi carrera", ha explicado el de Manacor, que vuelve a sufrir una lesión de rodilla, una constante en su carrera.

Pablo Carreño ocupará su lugar

Tras su retirada, el asturiano Pablo Carreño, que terminó como la undécima mejor raqueta del año, ocupará su lugar. "Que me reemplace un buen amigo como Pablo es una buena noticia. Pero ha estado esperando no jugar, y jugar ahora...., vamos a ver como está preparado. Desearle lo mejor, que disfrute esos dos partidos y haga un buen papel", ha dicho.

Carreño, de 26 años, finalizó noveno en la Carrera a Londres. Este año ganó el título de Estoril, y alcanzó las semifinales del US Open y los cuartos de Roland Garros, donde tuvo que retirarse por una lesión en los abdominales.

También ha llegado a las semifinales en Indian Wells y Sao Paulo y Buenos Aires, y la final de Río de Janeiro. Una lesión en un dedo de la mano le hizo bajar de nivel en el final de curso, de tal manera que desde que cayó en las semifinales del US Open contra el surafricano Kevin Anderson, solo ha ganado un partido, contra el argentino Guido Pella en Viena. En total Carreño ha ganado 36 partidos y ha perdido 24, en la mejor temporada de su carrera.

El Abierto de Australia, próximo objetivo

El de Manacor ha comentado que ahora toca descansar y hacer un tratamiento adecuado. "Es el momento de poner el 'modo off' y desconectar unas cuantas semanas, y cuando la rodilla lo permita hacer las cosas progresivamente pero sin prisas", ha dicho. "Intentaré llegar bien preparado a mi gran objetivo que es el Abierto de Australia".

Nadal ha recordado que su temporada había sido soñada, y que sus mejores momentos se produjeron en Montecarlo, Roland Garros y US Open.

Ahora me voy a casa a descansar y a estar con los míos y sin ningún drama

"Uno no siempre puede estar frustrado. Soy una persona positiva en general. No intento grandes celebraciones ni dramas. La temporada ha sido soñada, hubiera pagado por terminar una temporada como esta así y me quedo con eso", ha dicho.

"No me gusta terminar así, claro. Creo que interiormente merecía un final mejor, pero el deporte no debe nada a nadie. Ahora me voy a casa a descansar y a estar con los míos y sin ningún drama, feliz y agradecido a la vida. Creo que voy a estar preparado para empezar fuerte la temporada. El año que viene será un año exigente", ha señalado el número uno del mundo, que rechazó que nadie le obligara a jugar a Londres.

Nadal ha rechazado que el exceso de partidos disputados, 77 en total en 17 torneos, tuviera la culpa de este epílogo. "Al final cada uno hace su calendario y todos pueden ser válidos o no. El calendario te lo marca tu tenis y tus resultados. No me arrepiento de ninguna decisión que he tomado durante todo el año. Y no es por orgullo personal", ha dicho.

"Yo tengo 31 años y no 36", ha comentado al referirse al suizo Roger Federer. "Mi carrera es la mía y la suya es la suya. No creo que me haya equivocado, soy número uno del mundo y he ganado dos Grand Slams y soy feliz. Mi cuerpo, mi mente, mi tenis decidirá mi calendario", ha zanjado Nadal.