Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selecciones

España inicia sus pruebas para Rusia mientras el Mundial completa su cartel

  • La selección se concentra este lunes en una semana de amistosos y repescas
  • Los últimos nueve billetes para el Mundial se repartirán en los próximos días
  • España-Costa Rica en vivo, sábado 11 de noviembre a las 21:30h. en RTVE.es
  • Rusia-España en vivo, martes 14 de noviembre a las 19:45h. en RTVE.es

Por
David Silva, centrocampista de la selección española.
David Silva, centrocampista de la selección española.

La selección española de fútbol se concentra este lunes en una semana de pruebas para los clasificados para Rusia 2018 y definitiva para los que se juegan el pase en la repesca, la última oportunidad de estar en el Mundial. Una semana intensa de selecciones que completará el cartel definitivo para la gran cita del fútbol global.

Costa Rica, el sábado en Málaga, y Rusia, el martes en San Petersburgo, serán los rivales de España en este parón que permitirá a Lopetegui iniciar las pruebas para confeccionar la lista definitiva que tendrá que presentar en tan solo unos meses.

El conjunto anfitrión, clasificado de oficio, será, también uno de los adversarios de Argentina con la que se medirá en Luzhniki. El conjunto albiceleste volverá a estar liderado por Leo Messi, que solo disputará el enfrentamiento contra Rusia. El futbolista del Barcelona estará eximido del choque contra Nigeria en Krasnodar.

Aunque, sin duda, los choques más vistosos de la semana serán los de Alemania, que se verá las caras con Francia e Inglaterra, con una convocatoria sin grandes novedades; y los de los propios 'pross', que además de jugar contra la campeona del mundo, se verán las caras con Brasil con el objetivo de dar cancha a novedades como Abraham, Loftus-Cheek o Joe Gomez.

Francia completará su relación de amistosos contra Gales, ausente del Mundial, en Saint Denis el próximo viernes. Brasil, por su parte, incluye en su plan, además de Inglaterra en Wembley, un choque contra Japón en Lille. Además, varios partidos enfrentan entre sí a selecciones ya mundialistas. Bélgica, por ejemplo, se medirá a México y a Japón; Colombia, a Corea del Sur; o Polonia, que jugará contra Uruguay y México.

La repesca, el último tren a Rusia

Y mientras unos hacen pruebas, otros se jugarán la vida. Las eliminatorias de repesca en la zona europea y las intercontinentales, así como la resolución de la fase africana definirán las nueve últimas selecciones que completarán el cartel del Mundial. Con 23 equipos clasificados, queda por saberse el de los cuatro ganadores de la repesca en Europa, los dos de las interconfederacionales Asia-Concacaf y Oceanía-Conmebol y tres de la previa africana.

En el Viejo Continente la eliminatoria estrella es la que enfrentará a Suecia y a Italia, tetracampeona mundial, que se vio abocada a esta repesca al acabar segunda de su grupo por detrás de España. Ventura ha echado mano de todo su arsenal, mientras que Suecia, en plena era post-Ibrahimovic, lucha por volver a un Mundial tras sus ausencias de Sudáfrica y Brasil.

Croacia, una experta en estas lides (ha ganado sus cuatro repescas sin perder un solo partido), se jugará su presencia en Rusia contra Grecia, otra triunfadora en el último momento (busca su tercera clasificación mundialista por repesca consecutiva). Dinamarca-Irlanda e Irlanda del Norte-Suiza completan el cartel de la repesca europea.

La repesca intercontinental nos deparará los cruces entre Honduras y Australia, y Perú y Nueva Zelanda. El primer choque, más nivelado, tendrá la notable ausencia de Tim Cahill en los 'aussies', mientras que Perú, conmocionada con el caso Guerrero, no debería tener problemas en imponer su jerarquía ante los 'All Whites'.

Mientras, en África se disputa esta semana la última jornada de la fase previa. Con Nigeria y Egipto ya clasificados como campeones de los grupos B y E, Túnez y Marruecos tienen el Mundial a un punto en los grupos A y C. Más enrevesado se presenta el grupo D, en el que se repetirá el Sudáfrica-Senegal, tras la sanción de por vida al colegiado Joseph Odartei Lamptey. Burkina Faso y Cabo Verde completan un grupo en el que todos tienen opciones.