Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Valencia Basket asalta Vitoria y provoca la dimisión de Prigioni

  • El equipo taronja marca diferencias y no da opción al Baskonia (63-80)
  • Prigioni: "No quiero perjudicar más al club ni a los jugadores"
  • El Brose Bamberg se impone en el Martín Carpena de Málaga (76-80)

Por
El argentino Pablo Prigioni durante el partido correspondiente a la jornada de la Euroliga.
El argentino Pablo Prigioni durante el partido correspondiente a la jornada de la Euroliga.

El Valencia Basket ha marcado diferencias en el Buesa Arena y no ha dado opción a un desconocido Baskonia que bajó los brazos en el último cuarto y no pudo competir ante el plantel taronja que se impuso por un cómodo 63-80. Un trabajo coral del equipo de Txus Vidorreta que superó en todas las facetas al plantel azulgrana que sigue sin conocer la victoria en la temporada continental.

El encuentro comenzó con un gran nivel de acierto por parte de ambas escuadras, aunque fue el equipo valenciano el que sacó provecho de la anotación de Bojan Dubljevic y Erick Green que fueron los dos jugadores que sumaron para los visitantes.

Tornike Shengelia era la única referencia de los locales, el Valencia Basket contaba con varias amenazas desde la línea de tres puntos, lo que les permitió obtener las mayores ventajas al finalizar los primeros diez minutos con una canasta de Tibor Pleiss sobre la bocina que puso un 13-28. El pívot alemán superó una y otra vez a Vincent Poirier y sólo fue impedido por su tercera falta personal que, sin embargo, no impidió que el Valencia continuara con el castigo a los azulgranas, al alcanzar la máxima del partido, 15-33.

Los vascos tuvieron una leve reacción, pero el 70 % de acierto desde el triple que firmaron los valencianos hasta el momento -con 7 lanzamientos anotados de 10 intentos- fue una losa muy pesada para el equipo de Pablo Prigioni que sufrió con la defensa individual y la rotación de balón del plantel levantino.

Jayson Granger se echó el equipo a la espalda con 10 puntos en el segundo cuarto y el Baskonia consiguió dejar abierto el partido para la segunda mitad con un 39-50.

Tras el paso por vestuarios, cinco puntos consecutivos de Tornike Shengelia metieron de lleno al Baskonia (46-50) en un partido que no consiguió controlar el Valencia Basket y al que le se le multiplicaron los problemas en el juego interior con la cuarta falta personal de Will Thomas.

Dos triples consecutivos de Alberto Abalde dieron aire a la escuadra de Txus Vidorreta que no estuvo tan acertada como en la primera mitad y que anotó 3 puntos en los 5 primeros minutos del tercer acto. Sin embargo, los taronjas despertaron de su letargo y, con un parcial de 5-17, recuperaron una diferencia que volvió a superar los 10 puntos y concluyeron el tercer cuarto con un cómodo margen, 54-67.

El parcial valenciano continuó en el arranque del periodo definitivo y se estableció la máxima ventaja, 56-77 a 4 minutos del final, que dejó el partido visto para sentencia, puesto que el Baskonia no mostró visos de recuperación tras más de cinco minutos sin poder anotar. Así, el Valencia Basket certificó su segundo triunfo en Euroliga, el primero como visitante, con una contundente victoria por 63-80.

Prigioni dimite y deja la disciplina del Baskonia

El argentino Pablo Prigioni ha dimitido tras la derrota del Baskonia y ha anunciado que deja la disciplina baskonista. "Me siento frustrado por no estar cubriendo las expectativas que el club puso sobre mí", ha indicado el ya exentrenador azulgrana, quien ha pedido disculpas a la afición y a la organización.

"No quiero perjudicar más al club ni a los jugadores y prefiero dejar el equipo a otra persona que pueda ayudar a salir de esta situación de tristeza que tiene el grupo", ha explicado Prigioni en su despedida.

"Me duele mucho dejar así el club, me siento mal y responsable", ha añadido el de Río Tercero que no ha querido justificar las derrotas por los lesionados y el calendario.

El Brose baja a la realidad al Unicaja

El Brose Bamberg asaltó el Martín Carpena de Málaga al ganar hoy al Unicaja, en un partido en el que fue mejor y más consistente, y que se resolvió en los instantes finales, consiguiendo el primer triunfo en la Euroliga.

El primer cuarto fue muy igualado entre dos equipos agresivos en defensa y fuertes en el rebote, aunque el Unicaja, liderado por el escolta serbio Nemanja Nedovic, logró la máxima ventaja 21-13, minuto 6.

El Brose tenía problemas para defender a Nedovic, pero inició el despegue con el alero serbio Luka Mitrovic y el escolta estadounidense Bryce Taylor, que lograron igualar el marcador con una canasta dentro de la zona y un triple, respectivamente 22-22, minuto 9.

Ninguno de los dos equipos se despegaban, con alternativas en el marcador y un Unicaja, que siempre iba a remolque, al sentir la aparición del base estadounidense Ricky Hickman con ocho puntos consecutivos 27-32, minuto 15.

El conjunto malagueño tenía dificultades en el rebote y no podía correr como le gusta, aunque Nedovic, su mejor jugador con 14 puntos, mantenía a su equipo en el partido 35-39.

El Unicaja buscaba la segunda victoria en su retorno a la Euroliga y salió decidido a por ella con dos triples consecutivos del base Alberto Díaz y de Nedovic, 41-39, minuto 22, que dieron paso a una batería de tiros de tres por parte de los dos equipos, el escolta Maodo Lo, 43-46, minuto 25, y de nuevo Nedovic y el escolta finlandés Sasu Salin 53-50, minuto 27.

La renta era mínima y la igualdad máxima hasta que los colegiados señalaron una falta antideportiva al pívot georgiano Giorgio Shermadini sobre Mitrovic, que dio paso a un parcial de 0-8 gracias a Hickman 66-73, minuto 37.

El encuentro entró en una irradiación final con remontada del Unicaja con un parcial de 5-0 y cuatro puntos seguidos del ala-pívot estadounidense Jeff Brooks 71-73, minuto 38, que levantó al público del Carpena, que se quedó frío y helado con un triple de Staiger 71-76, minuto 39.

El Unicaja apelaba al orgullo, a la agresividad defensiva que le sirvió para que el pívot estadounidense James Augustine, forzara el empate a 76 a falta de un minuto para la conclusión del partido, cuyos 60 segundos fueron de infarto mal gestionados por los cajistas.

Nedovic, el mejor, falló el ataque y a continuación el Brose no erró los tiros libres para apuntarse el primer triunfo en la competición europea por 76-80.