Enlaces accesibilidad
Fútbol | Premios The Best de la FIFA

Cristiano, Messi y Neymar optan al 'The Best' de la FIFA

  • Los jugadores del Real Madrid, FC Barcelona y PSG volvieron a reinar este año
  • Allegri, Conte y Zidane optan al 'The Best' como mejor entrenador
  • Castellanos, Lloyd y Martens, candidatas a mejor jugadora
  • Premios 'The Best' de la FIFA en directo, a partir de las 20:00 en Teledeporte

Por
Ronaldo, Messi y Neymar, candidatos al premio 'The Best' de la FIFA

Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Neymar son los aspirantes a conseguir el premio The Best al Jugador de la FIFA 2017. Vale recordar que los tres jugadores que siguen en carrera por el galardón surgieron de una lista de 24 previamente seleccionados por un panel de FIFA Legends, y superaron un proceso de votación decidido por cuatro actores en partes iguales: seleccionadores nacionales, capitanes de la selecciones nacionales, un grupo selecto de la prensa y aficionados registrados en FIFA.com. El ganador será anunciado durante la ceremonia de los The Best este lunes 23 de octubre en Londres.

Cristiano se llevó el primer The Best al jugador de la FIFA de la historia en enero de 2017 y suma suficientes credenciales para presentar candidatura a revalidar el título en Londres. A la conquista de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Liga española, en la que fue tercero en la tabla de goleadores, sumó, este curso, una nueva Liga de Campeones de la UEFA, competición en la que terminó como máximo anotador por quinta temporada consecutiva. Modificando su posición y dosificando esfuerzos, Ronaldo se reinventa para acentuar su instinto goleador. Su espina clavada fue quedarse a las puertas de la final de la Copa FIFA Confederaciones con la selección de Portugal.

Lionel Messi sigue siendo tan determinante para la selección argentina como para el FC Barcelona. La diferencia de rendimiento de la Albiceleste, con y sin La Pulga, habla a las claras de su importancia y este año, en la recta final del clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, no ha sido la excepción.

También mantiene el protagonismo en el Barça: sus 37 goles en la pasada Liga la permitieron al club pelear el torneo hasta la última jornada, al mismo tiempo que le sirvieron a él para ser el Pichici por cuarta vez. Además compartió el título de goleo de la Copa del Rey, que ganó el club azulgrana, y fue el segundo máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA.

En 2017, Neymar siguió consolidando su condición de cerebro de la Seleção, ayudando a Brasil a convertirse en el primer país clasificado para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. También brilló con el FC Barcelona, aunque redujo su rendimiento goleador a un total de 20 tantos contando todas las competiciones, tras haber firmado más de 30 en las dos anteriores temporadas.

En cambio, sirvió 21 asistencias de gol, su récord personal. Ganó la Copa del Rey. El brasileño fue uno de los héroes de la mítica remontada contra el París Saint-Germain en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, con 2 goles y 1 asistencia. Y precisamente, a principios de agosto aceptó un nuevo desafío con el conjunto francés, protagonizando el traspaso más caro de la historia.

Allegri, Conte y Zidane optan al 'The Best' como mejor entrenador

Massimiliano Allegri ha estado a la altura del desafío desde que asumió en 2014. Ha establecido como sana costumbre ganar el doblete italiano (Liga y Copa) y no ha fallado en las últimas tres temporadas. Las conquistas de este año marcaron dos hitos históricos: la Juve es el primer equipo italiano que gana tres Copas y seis Scudetti consecutivos. Disputó, además, la final de la Liga de Campeones de la UEFA, pero su BBC (Bonucci, Barzagli, Chiellini) sucumbió a la del Real Madrid (Bale, Benzema y Cristiano).

En su primera temporada como entrenador en la liga inglesa, Antonio Conte guió al Chelsea a la conquista del título. Y a lo grande, pues de camino al triunfo estableció un nuevo récord en la Premier League: 30 victorias en una única campaña. Conte, proclamado mejor entrenador de la temporada 2016/17 de la Premier.

Tras ser finalista al premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino en 2016, Zinédine Zidane vuelve a ser un serio candidato, merced a una temporada jalonada por varios títulos y récords. Después de haber ganado la Liga de Campeones de la UEFA 2016 al cabo de unos meses en el banquillo del Real Madrid, el técnico francés no solo mantuvo a los merengues en la cima de Europa (tras imponerse por 4-1 al Juventus en la final de este año), sino que también hizo que el club madrileño reconquistase una liga española que llevaba cinco años siéndole esquiva. Además, había ganado en diciembre la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Japón.

Castellanos, Lloyd y Martens, candidatas a mejor jugadora

En categoría femenina, las tres candidatas a llevarse el premio son la venezolana Deyna Castellanos, que juega en el Santa Clarita Blue Heat, la histórica Carli Lloyd, ganadora del The Best en 2016 (Houston Dash -jugó cedida este año en el Manchester City Women-) y la holandesa Lieke Martens, del FC Barcelona, aunque el curso pasado jugó en el Rosengard.

Los candidatos a mejor entrenadores del fútbol femenino son el danés Nils Nielsen, el francés Gerard Precheur y la holandesa Sarina Wiegman.

En la gala de Londres se elegirán además al mejor portero de 2017 entre tres candidatos: Gianluigi Buffon de la Juventus, Keylor Navas del Real Madrid y Manuel Neuer del Bayern de Múnich.

También se elegirá el 'The Best' para el mejor gol entre Deyna Castellanos, Olivier Giroud y Oscarine Masuluke.

Finalmente se premiará a la mejor afición, un galardón que reconoce un gesto que haya sucedido entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, y puede ser otorgado a un aficionado o grupos de aficionados sin importar la liga, su género o nacionalidad. La afición del Borussia de Dortmund, la del Celtic de Glasgow y la del FC Copenhague optan al premio.