Enlaces accesibilidad
Champions

Así es el Qarabag, próximo rival del Atlético de Madrid

  • Fundado en 1951, es el primer equipo de Azerbaiyán en clasificarse para la Champions
  • La guerra le obligó a abandonar su ciudad y les llaman 'el equipo de los refugiados'
  • Michel y Dani Quintana son dos españoles que militan en sus filas desde 2015
  • Qarabag - Atlético de Madrid, en vivo, miércoles a las 18:00h. en RTVE.es

Por
Qarabag Azerbaijan
Los jugadores del Qarabag, en una imagen de archivo, antes de un partido de Europa League ante el PAOK.

La presencia del Qarabag en la Liga de Campeones es histórica. El rival del Atlético de Madrid es el primer equipo de Azerbaiyán en clasificarse para la Champions y, pese a ser la 'Cenicienta' del Grupo C, donde es colista con 0 puntos, es un conjunto en clara progresión.

Así, en la temporada 2014-15 se convirtió en el primer club azerbaiyano en ganar un partido en la fase de grupos de la Europa League. La pasada campaña ganó la Liga y la Copa de Azerbaiyán y este curso, tras dar la sorpresa y eliminar al Copenhague está disfrutando de la fase de grupos de la máxima categoría continental.

En Champions aún no ha conseguido puntuar, pero lo cierto es que es un equipo serio, sobre todo cuando juga en casa.  Este fin de semana ha ganado por 0-2 a sus vecinos del Inter Baku en el derbi de la capital azerí. Pero además, en su feudo, ha ganado a equipos europeos como el Rosenborg (1-0), el Wisla (3-2), el Brujas (1-0), el Salzburgo (2-1), el Anderlecht (1-0), el PAOK (2-0), el Goteborg (3-0) o el Copenhague (1-0). Además, empataron con Mónaco (1-1), Celtic (0-0) e Inter (0-0).

El equipo de los refugiados

El Qarabag lleva sin jugar en su ciudad desde 1993 por la guerra entre Armenia y Azerbaiyán que redujo a escombros Nagorno Karabaj.

El ejército armenio y el azerí libraron una guerra entre febrero de 1988 y mayo de 1994 que dejó derruida Agdam -ciudad donde se fundó el Qarabag en 1951- y que provocó que el club huyese del territorio de Nagorno Karabaj, antigua provincia soviética y actual república de facto, ya que su estadio, el Imarat Stadium , quedó reducido a escombros.

Además, su por aquel entonces entrenador Allahverdi Bagirov decidió participar en la defensa de Agdam, donde murió en combate y por lo que es reconocido como un héroe nacional de Azerbaiyán.

Por esto, el Qarabag es conocido como 'el equipo de los refugiados' ya que se mudaron a Bakú -a 255 kilómetros de Agdam- para jugar sus partidos y poder vivir en paz.

El equipo azerí cuenta desde 2015 con dos españoles en sus filas como son Michel y Dani Quintana que se han convertido en pilares del equipo dirigido por Gurban Gurbanov y que han visto cumplido su sueño de jugar en la máxima competición de fútbol de Europa.

Ambos jugadores españoles cuentan con gran peso en el centro del campo de un Qarabag que propone un fútbol asociativo y de toque, siempre dentro de sus posibilidades. Esta idea de juego se debe a que su técnico es un enamorado del estilo de juego de Pep Guardiola, al que visitó en 2012 para conocer más acerca de este, y por esto son conocidos como el Barcelona del Cáucaso'.

A parte de los dos españoles, los peligros del Qarabag se centran en el azerí Mahir Madatov, extremo zurdo de 20 años que se ha convertido en el nuevo ídolo local, y en el sudafricano Dino Ndlovu, referencia arriba del equipo de Gurbanov en su reconocible 4-2-3-1.

El Qarabag recibirá este miércoles al Atlético de Madrid en el estadio Olímpico de Bakú que puede acoger hasta casi 70.000 espectadores y que se espera que esté lleno para vivir un día histórico en la historia del fútbol de Azerbaiyán.